[-]

LIKE PrincipalMiércoles, May 16, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: ONU
16/05/2018 - 09:26
La Asamblea General de la ONU, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, en su resolución 72/130,...
16/05/2018 - 09:18
La Unesco proclamó este día para impulsar la difusión de las ventajas de la investigación y utilización de la luz.

Recomendado

recomendado

16/05/2018 - 16:28
Un nuevo incidente en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango obliga a activar mensaje de alerta en comunidades ubicadas aguas abajo.
Foto: Blu Radio
15/05/2018 - 06:50
Este periodo podría ampliarse, dependiendo de la efectividad de las labores de atención a la comunidad y al proyecto.
@soydeituango
13/05/2018 - 17:05
El DAPARD, aseguró que se vieron afectadas casas, aulas y puestos médicos a causa de la creciente del río.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: El Heraldo
16/05/2018 - 14:02
Un particular video circuló por las redes sociales en el que se puede ver como una fanática del equipo barranquillero vivió el pasado partido...
Foto: Imagen referencia
16/05/2018 - 13:42
El conductor del vehículo, el padre de la menor, presuntamente no se dio cuenta de que la adolescente había sacado medio cuerpo por la ventanilla.
Foto: Captura
16/05/2018 - 11:54
Una gigantesca colonia de mosquitos ha aterrorizado a los habitantes de una ciudad rusa. Los impactantes videos se han vuelto virales en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.
Foto: Captura video
15/05/2018 - 10:48
Un hombre captó en video el inquietante momento en el que ocurren supuestos sucesos sobrenaturales en su hogar.
Facebook
14/05/2018 - 11:35
Los lugareños aseguran que cuando un ser de aguas profundas llega hasta la orilla es porque se aproxima un apocalipsis o una catástrofe natural...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Abril 13, 2018 - 16:02

La historia de la república de Colombia en sus inicios habla de la conformación de dos partidos políticos: el liberal y el conservador. Sin embargo, estos en la realidad no han sido más que una razón social. Pues lejos han estado de representar una ideología, cumpliendo con ser solo asociaciones cuyo fin no ha sido el de representar y promover un ideario, si no la sola búsqueda de la administración pública.

No por otra razón han terminado fraccionándose en grupúsculos o empresas electorales cuya misión no ha sido otra que la de hacerse al manejo de la burocracia, apoderarse de las instituciones para usufructuar de ellas. Por lo que el cuento de la corrupción oficial no es nuevo y el de la violencia política solo ha cambiado de versiones.

Sin desconocer que han existido hombres y mujeres que han hablado y su comportamiento ha dejado claras muestras de que han sido liberales o conservadores tanto en el ejercicio de la política como en la academia y las actividades relacionadas con la economía. Se debe entender que su pensamiento no ha logrado desarrollarse como filosofía y menos en la política.

A esta condición obedece el decir y aceptar que la mayoría de los colombianos tienden a ser conservadores. En tanto que la afirmación solo se refiere a su apego a las tradiciones dentro del marco moral impuesto por la religión católica que aún guarda con celo los preceptos de la contrarreforma liderada por el rey Carlos V en el siglo XVI.

No por otra razón fácilmente pegan discursos en defensa de Dios, las buenas costumbres y la familia, negándose a admitir prácticas y estilos de vida acordes al desarrollo del pensamiento por fuera del ámbito religioso, ligadas a los avances tecnológicos y científicos.

No obstante, también los hubo y los hay liberales o humanistas, todos ellos ahora como antes señalados por el sector de la sociedad conservadora como raros, ateos, perversos. Ninguno aceptado sin el prurito ese que por ser liberal pone al señalado en el renglón de los peligrosos. No por razones diferentes en el ambiente de la política los pocos ciudadanos de pensamiento liberal que alguna vez decidieron participar activamente no lograron la aceptación tan siquiera de los del partido denominado con dicha palabra.

Pues el partido Liberal, al menos en Colombia, nunca ha sustentado su razón de ser sobre ideas como las de William James y de John Stuart Mill. Pues sus líderes más representativos siempre han dado muestras de desconocer los principios del liberalismo como doctrina política, a pesar de tener a la gran nación americana como faro.

Únicamente se han llamado liberales para capturar votos de una franja del pueblo adversa a otra que también políticamente se hace llamar conservadora pero que, de igual manera, desconoce la doctrina política conservadora propuesta por ejemplo por Thomas Hobbes.

Los liberales, liberales siempre han actuado en pro de sus principios al margen del partido y de la política, lo han hecho en la academia, en la ciencia y el arte, como pensadores libres y por ello han tenido que pagar el costo de la censura, el descrédito y hasta el de la muerte. En los terrenos de la política aquellos que alguna vez se atrevieron a agitar lavandera del liberalismo con su filosofía, simplemente se vieron abocados a quedarse solos en tanto que la masa del partido se aliaba con el contendor para derrotarlo.

Así sucedió con Rafael Uribe Uribe y Alfonso López Pumarejo, con Jorge Eliécer Gaitán que tuvo que crear su propio movimiento después de que el grueso del partido se enfilara frente a Gabriel Turbay puesto de comodín para que Ospina Pérez ganara las elecciones. Lo mismo pasó con Luis Carlos Galán y ahora con un candidato de verdad liberal, con principios y fines, como Humberto De La Calle que de nuevo le vuelve a quedar grande al partidillo.  ricardosrasty32@hotmail.com

 

Por: Ricardo Sarasty

- Software por Activisual -