[-]

LIKE PrincipalMiércoles, Sep 19, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.

Recomendado

recomendado

19/09/2018 - 16:29
En 2019 el programa pasará a 5 millones 600 mil niños, se aspira a que al final del mandato se supere umbral de 7 millones de niños.
sirse.info
19/09/2018 - 08:30
La acción jurídica será interpuesta ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, durante un intermedio de la Asamblea General de la ONU.
17/09/2018 - 16:25
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga
18/09/2018 - 13:04
En los EE.UU. un hombre metió a su hija en una máquina de juegos para robar consolas de nintendo y ahora es buscado por la policía

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 19, 2017 - 11:07

Hace unos días tuvimos el privilegio de realizar una visita a la Reserva Natural de la Planada con un grupo de estudiantes, el sitio está ubicado a tan solo 3 horas de la ciudad de Pasto; llegamos alrededor de las 6:30 pm, casi al anochecer y lo primero fue el recibimiento por dos miembros de la reserva; pertenecientes al Resguardo Pialapi Pueblo Viejo pertenecientes al pueblo Awa. Otrora vinculados al conflicto; cualquiera diría del conflicto que se desarrolló en las últimas décadas con los actores armados, para mi sorpresa nos comentan que para ellos, inicio con la invasión española; ocupantes de la zona por allá en  el año 1600, que obligaron al pueblo Awa a ocupar estas zonas, por el desplazamiento desde las zonas costeras de Tumaco, las rivereñas del Telembi y las zonas auríferas de Barbacoas, apartándose del modelo de la “encomienda” que ya se aplicaba en las nuevas zonas colonizadas.

Retomando la historia algo que nos sorprendió a todos al llegar a la reserva; fue perder totalmente la señal de los dispositivos móviles y desconectarnos completamente de la modernidad; en lo personal fue un valor agregado a la salida; que lo recibí con beneplácito. El plan para ese día incluía una salida nocturna en completa oscuridad solo acompañados con la plenitud de una luna llena que nos iluminaba el camino y que en ocasiones esa luz era bloqueada por la sombra de las copas de los árboles en nuestro camino.

En un silencio completo nos solicitan que escuchemos los sonidos y obviamente percibíamos de algunos animales; el oído experto de alguien nos dice que es el sonido es de una araña, una cigarra, ranas y otros insectos; la capacidad para distinguir solo se logra cuando se está en contacto pleno con la naturaleza; después de observar animales nocturnos, termina la noche y simplemente descansamos en un silencio absoluto que otorga la reserva y se siente a plenitud.  

 Comienza un nuevo día y para volver interesante esta salida, implica levantarnos a las 5:00 am, un sacrificio extraño para los que vivimos en un mundo citadino; una anécdota  fue el afán de mis estudiantes por salir temprano ya que al sitio donde íbamos era una recorrido que nos llevaba a un mirador, dos razones; una poder obtener señal de los móviles; ocasión que aprovecharon para reportar su presencia en la reserva y la más importante poder divisar la plenitud del complejo montañoso observando el gran Volcán Cumbal desde su parte trasera, el complejo Mayasquer, Cerro Madroño, Cerro Golondrina, y de una sola vista poder observar las más de 3.200 hectáreas de la reserva en el horizonte Pialapi en toda su plenitud.

Lo anterior solo lo deja extasiado y simplemente uno se siente un pequeño ser que hace parte de este gran mundo creado por un ser superior. La verdad necesitaría varias páginas para relatar lo vivido; observar la flora exótica y fauna con presencia permanente de aves, insectos, osos de anteojos, venados, monos; muchas de las especies son endémicas de la zona. Simplemente maravilloso.,

El desarrollo económico debe ir a la par con la sostenibilidad; hoy podemos aprovechar estos sitios naturales, con una alta responsabilidad y lograr ofrecer estos sitios como un potencial Ecoturístico para viajeros de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -