[-]

LIKE PrincipalViernes, Nov 17, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
17/11/2017 - 07:47
Desde Colombia también se sumaron para inspirar, empoderar y visibilizar casos liderados por mujeres, o que las resalten.
Foto: campodecriptana
16/11/2017 - 07:07
La Unesco ha definido la tolerancia como el respeto de los derechos humanos y el logro de la paz.

Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
16/11/2017 - 08:26
Se estima que las lluvias que cayeron este miércoles equivalen a lo que generalmente se presenta en un mes en la capital del Valle del Cauca.
16/11/2017 - 06:41
Inhabilidades para magistrados del tribunal especial y justicia ordinaria contra abusos sexuales son algunos de los temas que el Gobierno espera se...
Foto: El País
15/11/2017 - 07:22
Más de 70 barrios inundados, caída de árboles, carros bajo el agua y crecientes de los ríos Cali y Pance, es el panorama en la capital del Valle...

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...
Foto: Captura video
11/11/2017 - 16:28
Cientos de usuarios creen que el sujeto es un fiel integrante de las filas del Uribismo pues le armó escándalo a una cajera porque según él,...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 11, 2017 - 12:22

¿Qué haría usted si se encontrara en una situación semejante a la de los personajes del texto del evangelio de este domingo? ¿Qué haría si le dijeran que debe preparar su equipaje para un viaje inesperado, un poco largo, al cual debe llevar lo mínimo necesario? ¿Qué haría si se da cuenta de que le hacen falta cosas importantes y no tiene tiempo de ir a buscarlas o de comprarlas cerca al lugar del encuentro?

Esta hipotética situación pude sucederle a cualquiera de nosotros. No estamos exentos de vivirla. Todo esto, por una sencilla razón. No estamos acostumbrados a ser precavidos, a planear las cosas con anticipación y cuidado. La prudencia es una virtud que se va adquiriendo con el paso del tiempo, con la experiencia de la vida, con lo que se ha recogido de las diferentes situaciones y momentos.

La vida es la mejor maestra, es la que nos enseña cómo debemos actuar responsablemente. Un segundo elemento en la prudencia es el de saber callar. No siempre se debe decir todo lo que uno sabe o conoce. Tampoco es prudente el hablar sin pensar las consecuencias de lo que se dice o se calla. Dice el adagio “la prudencia hace verdaderos sabios”. Creo que es algo que debemos aplicar en los diferentes momentos y circunstancias de la vida.

Por el contrario, la necedad que podemos colocar como sinónimo de inexperiencia, de falta de madurez, es una actitud que causa daño en las personas porque se puede ser irresponsable, se puede obrar precipitadamente, se puede hablar sin medir las consecuencias.

Todo esto es lo que nos muestra la actitud de las jóvenes necias. No previeron las necesidades de lo que podía hacerles falta, no reunieron las provisiones adecuadas. Por eso se encontraron en una situación comprometida.

Fueron a buscar y no alcanzaron a regresar a tiempo. Pienso en la manera impulsiva e irresponsable de muchas personas que, o son jóvenes o parecen serlo, no miden las consecuencias de lo que hacen o dejan de hacer.

Tampoco se puede ser tan prudente que no se tome riesgo alguno, por temor o inseguridad. Como el extremo opuesto es también peligroso. Aquella persona que obra alocadamente, que no piensa y se convierte en alguien temerario. Ya lo decía un filósofo antiguo “ni temeroso ni temerario, en la mitad está el valor y el equilibrio”. O como dice el refrán popular “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”. Todo extremo es nocivo.

En la vida cotidiana necesitamos ser sanamente sabios, buscar el camino más acertado para hacer las cosas, estamos llamados a discernir lo que más conviene en los diferentes momentos y situaciones de la vida.

Eso es ser prudente, con el sentido de lo que nos presenta el evangelio, para lograr hacer realidad lo que nos hemos propuesto.

La prudencia va de la mano  con la sabiduría, como nos lo dice la primera lectura de hoy “meditar en la sabiduría es prudencia consumada, el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones; ella va de un lado a otro buscando a los que la merecen; los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento”.

Por: Enrique A. Gutiérrez T., S.J.

- Software por Activisual -