[-]

LIKE PrincipalJueves, Feb 22, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...

Recomendado

recomendado

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...
Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 11, 2017 - 12:22

¿Qué haría usted si se encontrara en una situación semejante a la de los personajes del texto del evangelio de este domingo? ¿Qué haría si le dijeran que debe preparar su equipaje para un viaje inesperado, un poco largo, al cual debe llevar lo mínimo necesario? ¿Qué haría si se da cuenta de que le hacen falta cosas importantes y no tiene tiempo de ir a buscarlas o de comprarlas cerca al lugar del encuentro?

Esta hipotética situación pude sucederle a cualquiera de nosotros. No estamos exentos de vivirla. Todo esto, por una sencilla razón. No estamos acostumbrados a ser precavidos, a planear las cosas con anticipación y cuidado. La prudencia es una virtud que se va adquiriendo con el paso del tiempo, con la experiencia de la vida, con lo que se ha recogido de las diferentes situaciones y momentos.

La vida es la mejor maestra, es la que nos enseña cómo debemos actuar responsablemente. Un segundo elemento en la prudencia es el de saber callar. No siempre se debe decir todo lo que uno sabe o conoce. Tampoco es prudente el hablar sin pensar las consecuencias de lo que se dice o se calla. Dice el adagio “la prudencia hace verdaderos sabios”. Creo que es algo que debemos aplicar en los diferentes momentos y circunstancias de la vida.

Por el contrario, la necedad que podemos colocar como sinónimo de inexperiencia, de falta de madurez, es una actitud que causa daño en las personas porque se puede ser irresponsable, se puede obrar precipitadamente, se puede hablar sin medir las consecuencias.

Todo esto es lo que nos muestra la actitud de las jóvenes necias. No previeron las necesidades de lo que podía hacerles falta, no reunieron las provisiones adecuadas. Por eso se encontraron en una situación comprometida.

Fueron a buscar y no alcanzaron a regresar a tiempo. Pienso en la manera impulsiva e irresponsable de muchas personas que, o son jóvenes o parecen serlo, no miden las consecuencias de lo que hacen o dejan de hacer.

Tampoco se puede ser tan prudente que no se tome riesgo alguno, por temor o inseguridad. Como el extremo opuesto es también peligroso. Aquella persona que obra alocadamente, que no piensa y se convierte en alguien temerario. Ya lo decía un filósofo antiguo “ni temeroso ni temerario, en la mitad está el valor y el equilibrio”. O como dice el refrán popular “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”. Todo extremo es nocivo.

En la vida cotidiana necesitamos ser sanamente sabios, buscar el camino más acertado para hacer las cosas, estamos llamados a discernir lo que más conviene en los diferentes momentos y situaciones de la vida.

Eso es ser prudente, con el sentido de lo que nos presenta el evangelio, para lograr hacer realidad lo que nos hemos propuesto.

La prudencia va de la mano  con la sabiduría, como nos lo dice la primera lectura de hoy “meditar en la sabiduría es prudencia consumada, el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones; ella va de un lado a otro buscando a los que la merecen; los aborda benigna por los caminos y les sale al paso en cada pensamiento”.

Por: Enrique A. Gutiérrez T., S.J.

- Software por Activisual -