[-]

LIKE PrincipalLunes, Oct 22, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...

Recomendado

recomendado

21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 15:13
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 16:42
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 24, 2018 - 16:00

Qué pasa en Tumaco, qué pasa en Catatumbo, qué pasa en el extremo suroccidente y en el extremo nororiente de Colombia. Qué puede conectar a estos dos extremos de la geografía colombiana. Porque en ambos sectores hay miles de miembros del ejército tratando de derrotar militarmente a unos cientos que crean caos y no es posible su sometimiento por la vía militar.

En ambas regiones hubo desmovilización de las Farc y en ambos existió esta guerrilla por muchos años hasta que entregó su armamento y se concentró en zonas veredales, dejando los antiguos espacios de influencia libres para que el Estado hiciera presencia.

En ambos el gobierno falló, nunca llegó, los militares jamás entraron, pero sí llegaron grupos paramilitares a la zona y los que ya estaban ampliaron su radio de acción y dominio con tal ferocidad que hoy están tratando de invadir áreas ya tomadas por otros.

El gobierno sigue sin entender qué está pasando y siempre su decir es que es una guerra por el narcotráfico y la minería ilegal, para ellos no hay motivo diferente. A ninguna de estas zonas ha llegado la paz que debió arribar con la firma del acuerdo de paz. Se hizo la paz con las Farc, pero los territorios dejados no fueron incorporados a la paz y se permitió que fueran ocupados por agentes de guerra.

Mientras en Colombia prácticamente se acabaron los homicidios en estos dos pedazos de Colombia han aumentado y continúan los desplazamientos y los asesinatos selectivos.

El litoral Pacífico nariñense y el Catatumbo tienen los mayores cultivos de coca actualmente. Sus campesinos están obligados a la siembra de coca como única forma de subsistir. A ambos el Estado los ve como criminales y no como víctimas de un Estado incapaz de llegar a ellos ni siquiera militarmente.

Lo peor es que esta incapacidad estatal se va a prolongar en el nuevo gobierno porque preguntados en Caracol todos los candidatos, menos Petro, hablaron de ser inflexibles, de tener toda la fuerza militar del Estado en acción. Ninguno reconoció que el Estado les ha fallado al Catatumbo y a Tumaco, sino de tapar su incapacidad con acciones militares. Hablaron de contundencia, de arremetida frontal, salvo el candidato de la Colombia Humana que habló de quitarle a esos grupos al campesinado en lo rural y a los jóvenes vulnerables de caer en sus redes en las ciudades para que una vez sin esa fuerza que les da poder, incluso poder político, entrar militarmente y enfrentarlos para derrotarlos o someterlos a quienes no están en labor de campo sino en actividad militar y traficante. Primero lo social, que el Estado pague su deuda y luego lo militar.

Decir que el problema se da porque las Farc no confesaron su actividad ni entregaron las rutas del narcotráfico, como lo afirmó el candidato de Uribe, cuando fueron ellos con su estrategia de levantarse de la mesa los que no permitieron que la JEP entrara a operar en el tiempo que debió ser es un caso de claro cinismo y una intención marcada de continuar con su política de noticias falsas en este momento del proceso electoral.

Lo que según él no entregaron es lo que se debe decir a los magistrados de la JEP cuando sean llamados, antes no. No se puede ni se debe permitir hacer política con engaños. Las soluciones a los problemas de estas partes de Colombia no las puede tener quien ante su incapacidad por entregar soluciones se dedica a fabricar mentiras.

El campesinado, y en especial el nariñense, están de acuerdo y respaldan la sustitución de cultivos en sus parcelas, pero no le agrada la erradicación forzada ni tampoco la sustitución sin alternativas reales.

Muchos han firmado el acuerdo de sustituir, pero cuando abandona la coca y se queda esperando le llegue el sustituto y este no llega debe regresar a lo que siempre ha hecho y lo que le permite medio vivir con su familia.

Otra vez el Estado fallando con su falta de oportunidad y respaldo a quien acepta sus políticas. Pareciera que no hay un plan integral que estimule la erradicación voluntaria y asegure ingresos con el cambio a otros cultivos. Además la erradicación debe centrarse en los grandes cultivos que pertenecen a los narcotraficantes más que en el pequeño cultivador.

Sin un estudio serio y técnico sobre el uso del suelo para cultivos diferentes a la coca, sin planes educacionales y médicos, sin vías que permitan sacar los cultivos, sin un plan de mercadeo que cautive al cultivador y sin el compromiso del Estado de cumplirle al campesino en vez de criminalizarlo es imposible que la erradicación sea el futuro de la zona y por lo tanto la derrota militar a los narcotraficantes.

POR. JORGE ENRIQUE CORDOBA RANGEL

- Software por Activisual -