[-]

LIKE PrincipalSábado, Abr 21, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

21/04/2018 - 08:49
La comunidad dice que el descuido de las autoridades, los arboles han levantado las calles dejando grandes huecos y ocasionando accidentes.
20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.

Recomendado

recomendado

21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
Foto: Defensoría del Pueblo
19/04/2018 - 06:50
Mientras MinDefensa y Ejército aducen que el paro y la guerra entre el Eln y el Epl no existe, el Gobernador de Norte de Santander retrató lo que...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 10:02
El video en el que se puede observar a la joven atada de las manos con sábanas y completamente “perdida” e irracional, ha generado polémica en las...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Diciembre 11, 2017 - 16:36

El jueves pasado asistí a la plenaria del Concejo de Pasto en el cual se debatía el nuevo estatuto tributario que regirá a partir del 1 de enero de 2018. A esta sesión asistieron los concejales más Camacol, Fenalco, la Sociedad de ingenieros y algunos interesados en el tema. La sesión se tornaba interesante por cuanto se discutía una nueva contribución (impuesto) denominada plusvalía que afectaría a todos los ciudadanos pastusos.

La plusvalía de conformidad con la Ley 388 de 1997, es una contribución que deben pagar los propietarios de predios cuando se dé:

1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o suburbano.

2. La modificación de los usos del suelo.

3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

Esta nueva contribución será exigible cuando el propietario de un inmueble pretenda: Solicitar una licencia de urbanización o construcción o realizar la transferencia del dominio sobre el inmueble.

 La participación en plusvalía es independiente de otros gravámenes que se impongan a la propiedad inmueble, como el impuesto predial o la contribución de valorización que se causa por la realización de obras públicas.

En resumen de aprobarse este proyecto, todos los propietarios de inmuebles (casas, apartamentos o lotes) estaríamos obligados a pagar además del impuesto predial y valorización, ahora plusvalía.

Llamó la atención que el Sr. director de Planeación municipal, Afranio Rodríguez, no tuvo argumentos para convencer a los concejales de aprobar esta iniciativa; todos la rechazaron por: inconveniente, inoportuna y especialmente por carecer de estudios técnicos que la respalden.

En un comienzo se dijo que la plusvalía afectaría a los terratenientes ricos, pero en el debate se demostró que al final afecta a los más pobres, porque los constructores que son quienes inicialmente pagan esta nueva contribución, van a trasladar a los compradores de vivienda este nuevo costo, que afecta al 80% de las familias que no tienen techo propio, encareciendo de esta forma el acceso a la vivienda. En resumen, la plusvalía nació muerta.

rivas1957@gmail.com

 

 

- Software por Activisual -