[-]

LIKE PrincipalDomingo, Jul 22, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: http://independientesantafe.com
22/07/2018 - 14:21
El combinado cardenal viene de jugar en Copa Sudamericana, por su parte, los boyacense disputarán su primer partido oficial del semestre.
Foto: Twitter / @Bquilla2018
22/07/2018 - 09:37
La representación colombiana es segunda en el medallero general al acumular un total de 43 medallas, 18 de oro, 12 de plata y 13 bronce.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/07/2018 - 08:57
¡Atención! En este día es importante recordar el compromiso y la responsabilidad que exige cuidar de tu mascota.
20/07/2018 - 08:59
En esta fecha se conmemora el 208 aniversario de la Firma del Acta de la Revolución y que selló la libertad del país. ¡Mira el video!

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
22/07/2018 - 14:58
Las autoridades invitaron a los usuarios de esta vía a estar atentos a estos cierres y estar precavidos, para así evitar inconvenientes.
noticierovenevision.net
20/07/2018 - 07:31
La Fundación Walk Free evidenció la lista de 10 países latinoamericanos que mayor índice de esclavitud moderna presentan.
17/07/2018 - 11:43
Algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo. Este informado para evitar complicaciones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la 'bajada de pantalones' de Antanas Mockus durante la instalación del Congreso?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/07/2018 - 22:02
Wanda Nara se despidió de la Argentina con un video en ropa interior y causó además de escándalos, muchos suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/07/2018 - 15:31
Un hombre bala sufrió una fuerte caída sobre un payaso cuando su cañón lo impulsó más lejos de lo calculado.
Foto: Captura
22/07/2018 - 12:42
Enceguecido hombre se lanzó de un árbol esperando que los fanáticos lo atajaran en su caída como a una estrella de rock y pasó todo lo contrario.
Foto: Captura
22/07/2018 - 11:52
Un hombre queriendo cazar a un pobre cerdito salió despavorido cuando mamá cerdito fue a rescatar a su pequeño

Espacio Paranormal

Paranormal

22/07/2018 - 13:01
Según los testimonios de seis mujeres diferentes, los alienígenas utilizan a los seres humanos como una especie de incubadoras vivas con el fin de...
20/07/2018 - 15:14
Un grupo de Youtubers que realizan videos en los que exploran sitios curioso y abandonados terminaron horrorizados al toparse con algo de lo que...
17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 15:52

Este año se puede catalogar de contradictorio para el departamento de Nariño. Comenzó con un ferviente anhelo de paz con el proceso de desarme y reincorporación de las Farc a la vida civil, pero como avanzaban los meses la situación de orden público se fue enturbiando, hasta terminar el 2017 en medio de una crisis humanitaria en zonas de la costa, el piedemonte, andina y la Cordillera por cuenta de muertes sistemáticas de dirigentes y matanzas que dejan en claro que al Gobierno y su Fuerza Pública se les salieron de control las bandas criminales ligadas al narcotráfico, que imponen su ley.

En el mismo departamento confluyen dos panoramas, las regiones que marchan con el posconflicto y sí sienten que llegó la reconciliación, y otras en donde se revivió el infierno de la guerra por los enfrentamientos armados entre grupos disidentes y otras organizaciones delincuenciales en una feroz pelea por quedarse con los territorios en los que operaban las Farc, principalmente en los corredores por donde se mueve la droga.

Después de un año difícil con la muerte de líderes sociales, 186 hasta mitad de 2017, frente a 127 de 2016, de los cuales en Nariño van ocho, el 5 de octubre quedamos impactados con la masacre de 7 campesinos cocaleros en la vereda Tandil de Tumaco, atribuida a integrantes de la Policía y el Ejército que habrían disparado indiscriminadamente durante una movilización contra la erradicación forzada de coca.

Según la Defensoría del Pueblo, la gran mayoría de los homicidios y las amenazas están en la zonas donde se concentran las Farc, cuyos cerca de 7.000 ahora excombatientes están en 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación del país.

Cuando aún seguía impune este ataque aleve contra la población civil, el 27 de noviembre 13 personas, entre estas un dirigente comunal y una mujer embarazada, murieron a manos de guerrilleros del Eln en la vereda Pueblo Nuevo, del municipio de Magüí. Supuestamente las víctimas que se encontraban en una fiesta de cumpleaños eran del grupo Guerrillas Unidas del Pacífico, integrado por disidentes de las Farc y bandas de delincuencia común.

El domingo la guerra se desplazó a la zona sur, en la frontera con Ecuador, específicamente entre las localidades de Numbí y Tallambí, jurisdicción del municipio de Cumbal, en donde la Personería reportó combates entre guerrilleros del Eln y disidentes de las Farc con el supuesto saldo de nueve muertos y la retención del inspector de Policía del resguardo indígena de Mayasquer.

Lo cierto es que dos cuerpos de disidentes fueron encontrados abandonados en una vía, pero hasta ayer aún no se tenía un reporte de la comisión que se desplazó hasta esa zona, para lo cual había que ingresar a Ecuador con el objetivo de llegar al mismo territorio colombiano. En medio de esta incertidumbre de lo que sigue y se augura para Nariño en el 2018, no se ve que las autoridades departamentales se pellizquen. Apenas se escuchan lamentos, pero no acciones contundentes, y una Fuerza Pública que no se puede negar que actúa, pero sin la suficiente contundencia.

Por ejemplo, mientras se dice que la erradicación forzada de coca en cultivos de más de 3 hectáreas va viento en popa y están destruidas más de 50 mil hectáreas este año, se conoce por fuentes extraoficiales que solo en Tumaco existen unas extensiones gigantescas en la frontera con Ecuador y que están tan fuertemente custodiadas por ‘narcos’ de Colombia y México, que son inaccesibles para nuestras autoridades.

El horizonte para Nariño no es muy alentador, sin embargo es fundamental que se extienda el cese bilateral del fuego entre el Eln y el Gobierno Nacional y sigan los diálogos en Quito, pese a ese vacío que quedó luego de la renuncia de todos los negociadores. En medio de esas dificultades y barreras que ponen los enemigos de la paz que pululan en esta época electoral, es vital tener confianza en los procesos de reconciliación si no queremos reactivar el conflicto armado que le ha dejado al país 260.000 muertos, unos 60.000 desaparecidos y más de 7 millones de desplazados.

- Software por Activisual -