[-]

LIKE PrincipalJueves, Ene 17, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/01/2019 - 19:14
La influencia del actor resulta insuperable en el teatro contemporáneo, es por ello que este martes amaneció un doodle dedicado a él.
16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.

Recomendado

recomendado

17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...

Encuesta

¿Quién cree que es el responsable del atentado contra la Escuela General Santander?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 23, 2018 - 16:23

Si un objetivo primordial tiene conocer la historia de una nación, ese objetivo no puede ser sino   entender el presente. Las fechas, los nombres, el conjunto de sucesos importantes que marcan el pasado de una sociedad deben contar con una explicación y un análisis en el contexto al cual pertenecen. Pues solo así significan y son útiles para las generaciones presentes, por dicha razón de no haberse dejado de dictar la cátedra de historia en la formación académica básica hoy más de un colombiano, por ejemplo, entendería muy bien lo que se quiere decir con la palabra oligarquía. Término relacionado con la manera de gobernar un país que de comprenderse bien da luces sobre la realidad vivida y permite corregir allí donde los abuelos se equivocaron, para contar con un Estado fuerte y responsable como garante de los derechos de todos los nacionales.

La historia contada como referente del ahora bien puede tomar de sus apartes cualquiera de los acontecimientos que por su magnitud aún se recuerdan y conmemoran. Solo así tienen respuestas sustanciales preguntas tan sencillas como las formuladas por cualquier niño hoy al ver las imágenes del billete de 1000. Pues el niño no solo merece obtener como respuesta el nombre y los apellidos del señor, ni únicamente debe de saber que fue un político al cual mataron un día de un mes y un año que de seguro a él le sonaran tan lejos que a lo mejor piense solo que pasó como pasan tantos hechos que hasta pereza da el buscar recordarlos.

Conocer a Jorge Eliecer Gaitán y cuáles fueron las consecuencias de su asesinato conduce hoy a descubrir las razones del carácter de las instituciones que soportan el Estado. Traer al presente los días previos a su muerte y los posteriores es un ejercicio intelectual que deja como fruto descubrir las raíces de la violencia que afecta todavía el ejercicio de la política, además de señalar a algunos de sus promotores que continúan beneficiándose de ella. Hablar sobre la muerte de Gaitán como parte de la historia no exige sino recordar, por ejemplo, que él hablaba en sus discursos de la oligarquía colombiana y la señalaba de ser la causante de la existencia de una sociedad desigual en oportunidades y por lo mismo dividida en dos grupos: uno pequeño y otro muy grande. En palabras suyas el de la oligarquía y el de los trabajadores.

Hacer historia es contar que Gaitán, cuya procedencia social no pertenecía a la del más pequeño de los grupos sino al más grande, como político decidió representar a los de overol, ruana y alpargatas. Hablar por el pueblo en cualquiera de los escenarios donde se debatía la manera más justa de gobernar una nación fraccionada en indios, negros y blancos. Los blancos conformados por terratenientes y comerciantes, ocupando el sitio de los oligarcas mientras que los indios y los negros el de la plebe. Conocedor de las diferentes características y maneras que las sociedades han tenido de gobierno, el indio, como lo llamaban sus adversarios, tomó la palabra oligarquía para describir la clase social que ha detentado el poder de esta nación luego de su independencia. Porque Colombia no ha sido sino gobernado por la una minoría que ha defendido y acrecentado sus intereses sobre las espaldas de una muchedumbre envilecida que soporta la inequidad gracias a la ignorancia a la cual la someten, negándole el acceso al conocimiento, pues solo así han podido convencerla de que son los mejores porque tienen y les sobra. En Colombia debe de servir la historia para ayudar a demostrar que no ha existido aristocracia o gobierno de los mejores, solo ha sufrido el flagelo de la oclocracia o gobierno de los peores, así los oligarcas insistan en demostrar lo contrario. Si solo ellos han gobernado ¿Dónde buscar a los corruptos que se robaron y se roban al país todos los días? ricardosarasty32@hotmail.com    

- Software por Activisual -