[-]

LIKE PrincipalSábado, Sep 22, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/09/2018 - 17:19
Los 'Cardenales', que tienen un total de 17 puntos y se ubican de manera parcial en el séptimo lugar del tablero.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/09/2018 - 18:58
A sus 26 años, la modelo danesa Nina Agdal, famosa por su tórrido romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, sigue dando de qué hablar.

Videos Virales

Videos Virales

foto captura
22/09/2018 - 17:28
El hombre quien era paramédico he hace pasar por un herido para proponerle matrimonio a su novia con la complicidad de sus compañeros
Foto: Captura video
22/09/2018 - 17:16
Mientras los novios hacían su entrada y en plena marcha nupcial suenan unos gemidos que todos los presentes reconocen
Foto Captura Pantalla
22/09/2018 - 16:43
Disfrazados de vagabundos visitaron una gasolinera, una tienda, un restaurante de comida rápida, durmieron en aceras y hasta pidieron ayuda al...

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Noviembre 13, 2017 - 10:28

Las instituciones públicas el Estado quedaron maniatadas con la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Electorales con una serie de prohibiciones para impedir que los funcionarios participaran en campañas electorales y usen los recursos con fines políticos, medidas adoptadas a solo 4 meses de los comicios para el Congreso de la República, el 11 de marzo y de Presidente el 27 de mayo de 2018.

Los gobernantes y todo aquel que haga parte del sector público deben conocer de manera minuciosa cómo opera la Ley 996 de 2005, que busca brindar garantías a todos los candidatos y campañas políticas de cara a las elecciones. El fin es que no incurran en irregularidades, claro está que el desconocimiento de la ley no lo exime de responsabilidades y aún más un servidor público está obligado a saber los alcances de una norma como esta.

De acuerdo con la ley, las prohibiciones garantizarán el equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral, evitando que la nómina estatal y la contratación directa favorezcan a los candidatos para llegar a los comicios. Pese a estos blindajes hemos visto que esas anomalías se dan, sobre todo, en los municipios pequeños en donde funcionarios creen que no los van a descubrir.

En nuestro país se aplica muy bien la sentencia de hecha la ley, hecha la trampa, y hemos visto que le buscan de alguna manera el quiebre. Es por eso que los organismos de control deben estar con los ojos bien abiertos y adoptando los mecanismos necesarios para impedirlo.

Es necesario que se instalen los tribunales de garantías electorales lo antes posible, pues de acuerdo con la Misión de Observación Electoral, MOE, se ha detectado una cantidad de recursos gastados y publicidad que se está evidenciando en las campañas de los precandidatos desde hace meses.

Ojo, que no solo son los gobernadores, alcaldes municipales o distritales, secretarios, también gerentes y directores de entidades descentralizadas a los que se les prohíbe celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos en los 4 meses anteriores de cualquier elección. Sin embargo es importante saber que la norma no cubre a las entidades sanitarias y hospitalarias, y además se podrán celebrar contratos con modalidad de selección como la licitación pública, concurso de méritos y selección abreviada.

La semana anterior observamos cómo tanto en la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño todos los funcionarios presentaron la renuncia protocolaria para dejar a los mandatarios libertad de actuar antes de que iniciara el sábado 11 la Ley de garantías, y se conoció de algunos cambios en subsecretarías. Este conlleva a que esos equipos de gobierno no se podrán modificar hasta que terminen los procesos electorales, salvo que se trate de renuncia, licencia, muerte o expiración del periodo fijo que se vuelvan indispensables en la administración de la función pública.

En ese orden de ideas se puede decir que soldado avisado no muere en guerra, y todo está expuesto y dilucidado para que no se presente ningún caso irregular que comprometa los recursos públicos. Pero las autoridades competentes no pueden dormirse, sobre todo en las fechas festivas de diciembre y Carnaval de Negros y Blancos, cuando en medio del jolgorio se aprovecha para hacer la trampa.

- Software por Activisual -