[-]

LIKE PrincipalLunes, Dic 10, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...
08/12/2018 - 08:35
Es uno de los últimos días feriados del año y recuerda un dogma de la iglesia católica que tiene como protagonista a la Virgen María.

Recomendado

recomendado

Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!
Foto: Senado de la República
06/12/2018 - 06:46
Lo que sigue antes que pase a sanción presidencial, será su discusión en estas corporaciones. Hay dos artículos que parecen estar 'en el limbo'.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.
Foto: Captura de pantalla.
03/12/2018 - 20:16
La novedosa estrategia, que buscaba atraer más clientes al establecimiento, hizo famosa a la ganadora que prácticamente no se llevó nada para su casa.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 3, 2018 - 15:42

En Pasto las autoridades aún no logran manejar una postura hacia el mototaxismo, y mientras por una parte lo atacan y pretenden reducirlo con operativos, sanciones y restricciones, por otra le permitimos que funcione y vemos que hasta los mismos funcionarios de la Secretaría de Tránsito o la Policía encargados de repelerlo, utilizan este medio de transporte informal. La doble moral de nuestras administraciones.

La protesta de este sector que denuncia una implacable persecución nos deja varios aspectos para el análisis. Primero, las autoridades lo califican como ilegal, sin embargo se sienta a dialogar con sus dirigentes y hace concesiones. Segundo, les acepta la protesta, pese a que las medidas ejercidas y por las que estos protestan son parte de los mecanismos establecidos para combatir al mototaxismo.

Definitivamente no hay claridad y no se puede continuar sin una posición. Son o no ilegales y en ese sentido no se les puede mentir a los usuarios que lo utilizan y tampoco al transporte formal que exige erradicar el mototaxismo por constituirse en una competencia desleal, que tiene quebradas a las empresas de taxis y buses de servicio público.

Ahora no se lo puede desconocer, es un gremio que integra cinco asociaciones con unos 3.000 miembros, pero en realidad se habla de que son al menos unas 15 mil las personas que se dedican a esta labor, porque no solo es gente de Pasto, también vienen de municipios cercanos como Nariño, La Florida, Sandoná y Yacuanquer a la actividad del rebusque.

Si bien se sabe que el mototaxismo es producto del campante fenómeno del desempleo, las autoridades locales no lo abordan con ese tratamiento, de allí que será imposible erradicarlo si los mecanismos que se implementen no tienen ingrediente de inversión social.

En este caso, a través de la reconversión laboral, a los que están agremiados. En la mayoría de casos la persona que sale a trabajar en este tipo de transporte tan riesgoso es el padre de familia que no tiene una fuente de empleo fija y no le queda otra alternativa que subsistir, de lo contrario la otra salida es la delincuencia.

El gobierno municipal tiene una verdadera papa caliente. Mientras los mototaxistas exigen les respeten el derecho al trabajo, los empresarios de buses y taxis presionan por medidas efectivas que le pongan freno a ese transporte denominado pirata.

De dónde puede sacar la Administración recursos para involucrar esa gigantesca reconversión laboral. Necesariamente debe acudir al Gobierno Nacional, sin embargo como sabemos la situación económica del país no está para inversiones como esta.

Al tener esta puerta entrecerrada la alternativa es involucrar a buena parte de estos transportadores informales en proyectos como el Sistema Integrado de Transporte, que está en proceso de implementarse, y buscar alianzas para que los puedan absorber en los macroproyectos, como la doble calzada Pasto-Rumichaca y las obras de infraestructura que se desarrollan en esta capital.

Lo real del asunto es que el mototaxismo es una piedra en el zapato y se le tiene que buscar una salida inteligente, porque sabemos que los proyectos de transporte a futuro no son viables si persiste la piratería y así lo han hecho saber sectores como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Findeter y el mismo Gobierno.

En cuanto a los excesivos operativos señalados de ser una persecución contra los mototaxistas, el hecho es que si bien golpea no solo a este gremio sino a todo el que tiene una moto para transportarse o trabajar en actividades formales, representa un desgaste de recursos y tiempo, porque no van a lograr ni siquiera mitigar ese fenómeno que, por el contrario, sí llena los bolsillos de los contratistas de grúas, parqueaderos y tramitadores, entre otros.

- Software por Activisual -