[-]

LIKE PrincipalMartes, Ago 21, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/08/2018 - 19:40
No te pierdas ningún detalle de los VMAS, con todos los pormenores de la premiación y de tus artistas favoritos.
LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/08/2018 - 08:46
Hoy es una buena excusa para que los amantes de este plato puedan disfrutar de este plato internacionalmente famoso y apetecido.
19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...

Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
20/08/2018 - 07:28
Desde este lunes festivos inician los trabajos en la vía para superar los distintos percances que han impedido transitar por ella con normalidad.
Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:37
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.
Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/08/2018 - 18:58
Muchos conocen al exjugador brasilero pero pocos han visto a su hija, quien se roba piropos, suspiros y más por sus peligrosas curvas.

Videos Virales

Videos Virales

20/08/2018 - 20:17
Un curandero que realiza el exorcismo decide meter sus dedos dentro del ombligo del poseído, y al sentir algo intenta extraer lo que hay dentro.
19/08/2018 - 08:46
[VIDEO + 18] Un matrimonio fue asaltado por un par de rastreros delincuentes, que intentaron robarles una gran cantidad de dinero que habían sacado...
19/08/2018 - 08:11
[VIDEO] El mandatario ruso, Vladimir Putin asistió a la ceremonia de boda de la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y bailó con ella.

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 19, 2018 - 15:52

Reconstruir la memoria histórica de nuestros territorios es un acto heróico, más aún cuando el tiempo nos ha marcado con la fuerza del conflicto y la indiferencia de la sociedad.

Durante este mes y ante la conmemoración del Día de las Víctimas, varias instituciones se unieron a los actos simbólicos en zonas afectadas por el conflicto, donde muchas familias resultaron afectadas y desamparadas.

Tristemente, la violencia tocó el campo. Entre esos verdes prados y los extensos cultivos de hortalizas, también germinó el miedo  y la zozobra. Fueron épocas difíciles para los campesinos que habitaron corregimientos como El Encano y Santa Bárbara. Solos y sin la presencia del Estado, tuvieron que afrontar un tiempo de guerra, donde los bandos se disputaban territorios, amenazaban y desojaban de las familias de sus tierras.

 De tener un territorio libre de conflictos, pasaron con convertirse en una zona peligrosa. Toda la comunidad, acostumbrada a salir y disfrutar de sus paisajes, tuvo que esconderse dentro de sus viviendas, pues afuera, amenazaban y hasta mataban.

Como armas para defenderse solo tenían su azadón, pala y rastrillo. Al ver que nada podían hacer para mantener su seguridad, decidieron salir de sus tierras, abandonando sus costumbres y con ello empezando otra vida, lejos de las montañas que los vieron crecer.

Algunos se quedaron, con la esperanza de que algún día el conflicto acabara y así fue. Cesó la horrible noche para Santa Bárbara. El sol volvió a salir para toda esa comunidad que tuvo que soportar el rigor de la violencia.

Ya pasaron 16 años, y hoy la comunidad no abandona su lucha por recuperarse de los tristes episodios que aún recuerdan y llenan de tristeza sus corazones y al mismo tiempo los mantienen firmes en su trabajo por conseguir más desarrollo para sus territorios.

Siempre recuerdan su historia, pero no con el ánimo de revictimizarse, sino por el contrario dignificar el valor que muchos tuvieron para soportar las inclementicas del conflicto y la violencia social. Sus campesinos ven en la reconstrucción de la memoria, una oportunidad para recordar la historia y ver en ella un ejemplo de resiliencia, que será un legado para todas las generaciones.

Con su propio esfuerzo, los hombres y mujeres de estos territorios lograron conseguir un acueducto, caminos, iglesias, escuelas  y más beneficios para toda la comunidad. A tras dejaron los tiempos duros y se empeñaron en construir un territorio libre y en paz.

 

Por: Carolina Santacruz.

 

- Software por Activisual -