[-]

LIKE PrincipalMiércoles, May 23, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/05/2018 - 09:19
Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción y al menos 100 veces respecto al ritmo natural.
20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.

Recomendado

recomendado

Foto: RCN Radio
22/05/2018 - 11:41
Sobre las dudas de la aparición de Viviane Morales, pese a renunciar a su candidatura, y el no cambio de logo de Gustavo Petro, ya hay respuestas.
elespectador.com
21/05/2018 - 15:47
La Registraduría General de la Nación, afirmó que existen 819.398 colombianos que están habilitados para votar en otros países.
noticiasrcn.com
21/05/2018 - 07:19
Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, permanecen en alerta roja.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 14:35
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

22/05/2018 - 16:06
Un ingeniero indio se presentó a su empleo solo 16 días durante los últimos 8 meses con la excusa de que había hecho un viaje astral para salvar a...
Foto: Captura video
22/05/2018 - 12:26
Un insólito video que se ha vuelto viral en la Red muestra a un hombre cuya deformidad en el dedo ha causado todo tipo de reacciones entre los...
Foto: Captura video
22/05/2018 - 10:55
Una familia que acampaba cerca de Strathmerton, logró captar a la curiosa criatura que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 18, 2017 - 09:12

Tumaco vive una situación insostenible que requiere de una gigantesca intervención del Gobierno y sus instituciones porque el problema de los cocaleros se salió de las manos, al punto que lo hace inviable al municipio en lo social, económico y político.

Estamos frente a una región con tanta vulnerabilidad institucional, que solo basta con bloquearle la vía al mar, como han hecho los manifestantes, para arruinarla por completo y hacerla ingobernable, puesto que por décadas Tumaco es movido por los hilos del narcotráfico y sus cultivos de uso ilícito que hoy se niegan a desaparecer, pese al plan de Gobierno que garantiza la sustitución enfocada al posconflicto.

Es fácil darse cuenta que el negocio de la cocaína va más allá de las Farc y que con su desaparición como grupo bélico simplemente se cambió de corresponsal, pero su poder sigue haciendo de las suyas en esta región de la costa de Nariño, la mayor productora de estos cultivos en Colombia (más de 20 mil hectáreas).

En la búsqueda de soluciones a los bloqueos de la vía al mar no han valido negociaciones, largas horas en mesas de concertación con la Coordinadora de productores de coca, amapola y marihuana, Coccam, de 19 municipios y resguardos indígenas.

Por una parte el Gobierno Nacional y los otros organismos, incluso la ONU, han subestimado el problema, porque se pensó que con el mismo cuento de anuncio de sustitución se calmarían las candentes protestas.

Pero también no se contaba que los campesinos son solo la fuerza de trabajo y que los hilos conductores de este fenómeno de los cultivos de uso ilegal están movidos por grandes ‘narcos’ que no van a desaparecer así de fácil y que poco les importa los programas de sustitución, porque su negocio es antagónico a las políticas de Estado, y las manifestaciones solo son una forma disimulada de impedir, con la cara del pueblo al frente, que les erradiquen esas grandes extensiones ubicadas en Llorente, La Guayacana y en distintas veredas de la zona de frontera con Ecuador.

Aunque endebles, los esfuerzos del gobierno departamental han servido como paños de agua tibia, pero el frente debe hacerlo el Gobierno con toda la contundencia e inteligencia, porque estamos frente a un monstruo, cuya complejidad solo podría aplacarse con una política pública, que incluya por supuesto a los ministerios, principalmente al de Agricultura, para que se hagan importantes inversiones en el campo.

Pero como están las cosas lo vemos difícil, porque al contrario del criterio del Gobierno, cada vez aumentan de manera vertiginosa estos cultivos y los recursos que se garantizan son exiguos frente a una gigantesca necesidad de los campesinos. Cómo indemnizar a tanta gente, lo vemos imposible, si solo en Nariño son decenas de miles de campesinos.

Tumaco debe ser el laboratorio de donde se genere una fórmula para implementarla en el país que nos lleve a un proceso de erradicación efectiva, no de mentiritas y tapado con estrategias de papel, porque vamos a encontrarnos con un problema tan grande que nos va a llevar a aumentar la violencia en Colombia, mucho más poderosa que la generada por el conflicto armado que se mantuvo con las Farc durante 53 años.

Esta crisis de Tumaco, que es la misma de otras regiones, ahora tal vez contenida, debe ser el centro de un debate en el Congreso con el objetivo de que se revalúen las políticas y trazar nuevas estrategias para comenzar a desenredar esa madeja de problemas que se nos salió de las manos.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -