[-]

LIKE PrincipalMartes, Oct 23, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: @JEP_Colombia
23/10/2018 - 11:29
Alan Jara, el general (r) Luis Mendieta, y Sigifredo López asisten a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/10/2018 - 09:08
La desnutrición, la falta de agua potable y la propagación de enfermedades prevenibles matan cada día a 40 mil niños en el mundo. ¡Mira el video!
22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.

Recomendado

recomendado

22/10/2018 - 19:46
Primera feria nacional de trabajo con énfasis en economía naranja, actividad que se desarrollará en 50 ciudades del país, contará con más de 200...
21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 15:13
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/10/2018 - 12:19
En el vídeo grabado por uno de los oficiales se observa como la mujer contando todo su dinero le relata a los uniformados como hace para obtener...
Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Enero 21, 2018 - 17:33

Hasta el 9 de marzo está abierta la convocatoria Narrativas en Negro y Blanco: relatos del carnaval de Pasto, que impulsan Corpocarnaval, Alcaldía, Gobernación y Mincultura con el apoyo de la Unesco. Se trata de un premio sobre nuestro evento magno en las categorías de crónica escrita, radial, fotográfica y audiovisual. Es una idea extraordinaria, trascendental a largo plazo y, aunque nunca es tarde, debió haber nacido hace ya varios años.

El carnaval tiene muchas obras textuales de referencia. Hay por lo menos una docena de libros en circulación y otros tantos en bibliotecas. Se puede decir que es uno de los aspectos más trabajados de nuestra cultura, con diferentes miradas que van desde la antropología hasta la relación sociedad-arte. Pero hay muy poca crónica sobre el carnaval, poco testimonio a pie de calle, más allá de decirnos ¡qué linda esa carroza, mirá! Incluso el magnífico Manual de Historia de Pasto adolece de relatos de vida cotidiana sobre lo que sucede en la ciudad en tiempo de carnaval, más allá del trabajo artesanal.

¿Porqué? En parte porque no tenemos cultura de crónica y reportaje, pero sobre todo porque desde la reforma educativa de 1984, la historia dejó de ser una materia exclusiva en las aulas. Hoy el desconocimiento de la historia por parte de las nuevas generaciones es grande y grave. Se sabe lo estrictamente básico y se considera que no hace falta saber más. Eso ha determinado que no haya interés en hacer historia, aunque sea en oficios afines como el periodismo de crónica y reportaje.

La historia no es sólo saber cuando y donde nació Simón Bolívar, y que fue lo que mandó a hacer en nuestra ciudad en diciembre de 1822. Hay que saber porqué sucedió aquello, porqué nuestras plazas y parques llevan el nombre de quienes intentaron someternos, y que ha sucedido cotidianamente en esos espacios. Porqué se tumbaron casas republicanas para levantar edificios, y como se transformaba la vida de la Plaza de Nariño en tiempo de Carnaval. Los relatos de lo que sucedía el 28 de diciembre en los años 70 son maravillosos, pero a nadie parece importarle hoy.

Incluso, estamos presenciando el envejecimiento de una generación de patriarcas de la ciudad, capaces de contarnos todo lo que ha pasado en Pasto y Nariño en el Siglo XX y que poco a poco van perdiendo la memoria. Esos griots, como los llama Lydia Inés Muñoz, son representantes de una tradición oral que debería preservarse de alguna manera. Los relatos de Inés Cabrera en el Tambo, de Leonardo Revelo en Las Lajas o de Ignacio Arteaga en Pasto, sólo por citar tres, son increíbles y emocionantes. Y no se están grabando siquiera.

Pero, ¿cómo valorar la importancia de estas personas y de estos relatos sino valoramos la importancia de la historia en las aulas? La Ley 1874 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos es apenas un baño tibio de intento de reforma a esa ley del 84. Es la muestra latente de cómo no nos tomamos en serio nuestro pasado. Es como si dejáramos que una raza animal se extinga. Es terrible.

Bienvenidas propuestas como Narrativas en Negro y Blanco. Ojalá hayan más y más allá de estas intenciones.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -