[-]

LIKE PrincipalSábado, Abr 14, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.
Foto: DeBorondo.Com
07/04/2018 - 11:05
Este sábado, el volante colombiano podría conseguir su primer título de Bundesliga en el partido ante el Augsburg. Los 'bávaros' solo necesitan un...

Vea También...

Especiales

13/04/2018 - 10:37
La conmemoración le permite recordar a las personas el poder disfrutar del placer asociado con este expresivo gesto social de afecto, de saludo, de...
12/04/2018 - 12:07
El cosmonauta ruso cambio la historia y se inició la era de conquista espacial orbitó la tierra por 108 minutos y lo hizo a bordo de la nave Voskov 1.

Recomendado

recomendado

13/04/2018 - 15:11
[VIDEO] La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es la prioridad.
Foto: Caracol Radio
13/04/2018 - 07:50
Eso quiere decir que poco más del 10% de la población colombiano usó esta metodología para censarse. Desde el 18 de abril iniciarán las visitas...
Foto RCN
12/04/2018 - 17:54
Conjuntivitis, gastroenteritis, otitis, vaginitis y faringitis, fueron algunas de las enfermedades diagnosticadas por los médicos a los nadadores...

Encuesta

¿Cuál de las partes cree que ha incumplido lo pactado en los Acuerdos de Paz?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/03/2018 - 18:35
Gypsy One es una fotógrafa hawaiana que definitivamente tienen que conocer, sus curvas y sus tatuajes la hacen una diva en la red social.

Videos Virales

Videos Virales

Facebook
13/04/2018 - 14:58
La organización Mundo Patitas de México ha viralizado la historia de un perro que fue maltratado durante años y que ahora busca un nuevo hogar.
Foto: Captura video
13/04/2018 - 10:01
La equina decidió responder a los deseos incontrolables del perro de una manera que este jamás se volverá a acercar a un caballo en su vida.
Foto: Captura video
12/04/2018 - 16:15
La víctima aseguró que solo le pidió a su jefe que le pagara el salario que le debía, pero este se negó y mas darle lo atacó de manera brutal con...

Espacio Paranormal

Paranormal

09/04/2018 - 17:02
Un grupo de jóvenes logró captar con su cámara un “aterrador espectro” durante su visita al castillo Berry Pomeroy en un valle del condado de Devon.
Foto: Captura video
08/04/2018 - 16:07
Las impresionantes imágenes fueron compartidas en Facebook donde se rápidamente se volvieron virales.
08/04/2018 - 10:52
Una misteriosa enfermedad ha provocado que los animales caminen en dos patas y actúen de manera extraña y hostil contra los habitantes.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 16, 2017 - 18:27

Uno de los problemas más complicados de la ciudad de Pasto y que por años los gobiernos le han echado tierra es el de la informalidad, que de acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio está en el 56.7 por ciento, que si bien bajó frente al 2016, cuando estuvo en 58.9 por ciento, es una cifra elevadísima.

Esto nos lleva a que todos los sectores productivos conducidos por la Administración municipal deben jalar para el mismo lado en buscar alternativas de formalizar el empleo, en la medida que a la gente se le de oportunidades y garantías, y no implique el hecho de tener que arrendar un local, pagar impuestos y generar empleo, porque esa es una carga de la que muchos se deshacen o quieren deshacerse.

Hemos tenido años difíciles para el comercio. Por ejemplo, el 2016 con una serie de paros como el de los docentes, camioneros y campesinos que en definitiva bloquearon la economía por más de 60 días, con pérdidas enormes de las que el comercio no ha logrado recuperarse e incluso el lastre viene desde el 2013 con ese largo paro del sector agropecuario, que fue fatal para la economía de Pasto y el resto del departamento de Nariño. Esto obligó al cierre de decenas de establecimientos comerciales.

Es coherente con la realidad que quien pierde su fuente de trabajo y no consigue posibilidades de laborar se va a la calle al rebusque, pues hay que llevar el pan de cada día a la familia y las deudas como los recibos de servicios públicos no van a dejar de llegar porque uno está de mala racha.

La misma Cámara de Comercio con cifras de 2016 señalaba en un estudio que la informalidad para la ciudad de Pasto era de 58.5%, lo cual implica que de cada 100 personas ocupadas 59 tienen labores informales, comportamiento que se ve con más intensidad durante la temporada decembrina y de Carnaval, cuando el espacio público se inunda con todo tipo de ventas de manera indiscriminada.

Por una parte está la falta de oportunidades laborales a través de políticas y programas tanto del sector público como privado, pero también por la permisividad y el no hacer cumplir la normatividad existente. Es decir, por la flojera de las autoridades de no trazar un norte y no ejercer el control de manera contundente o hacerlo mientras los medios de comunicación están observando y luego dejar que siga en las mismas.

Se dice que la situación no es tan desalentadora porque en los últimos años la informalidad ha disminuido, pasando de 63.2% en el periodo entre marzo y mayo de 2008 a 56.7% en el mismo periodo de 2017, que mostraría una recomposición del empleo hacia ocupaciones con mayores niveles de formalidad.

Las cifras del trimestre marzo, abril y mayo de 2016 mostraron la existencia de 80.000 empleos formales, mientras que el empleo informal  tiene a 112.000 personas, que no estaría muy alejado del comportamiento de 2017.

El problema de la informalidad no es que únicamente la generan los desempleados, que montan cualquier negocio callejero u otros más complejos como restaurantes, cafeterías, panaderías u hoteles que operan de manera pirata, son los mismos formales que manejan una doble mortal. Mientras por un lado son pulcros y le cumplen al fisco y a la ciudadanía, por detrás hacen conejo, le roban al Estado.

Este fenómeno no puede ser un tema que aborde solo la Cámara de Comercio, que ha sido la única entidad que hace estudios serios, sino que debe llevarse a un análisis profundo y abrirle debate en escenarios gremiales, el Concejo, la Asamblea departamental o los claustros académicos, en busca de soluciones, sin esperar que el Gobierno Nacional nos resuelva todo.

- Software por Activisual -