[-]

LIKE PrincipalMartes, Ene 22, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/01/2019 - 11:34
¡FOTOS! Según el psicólogo, Cliff Arnal, este día es triste para muchos porque se acabaron las fiestas y se acumularon las deudas.
20/01/2019 - 09:38
La masiva convocatoria, son color político, es en contra del atentado con carro bomba a la Escuela General Santander y que dejó como saldo 20...

Recomendado

recomendado

Foto: @Bogota
20/01/2019 - 16:17
El alcalde Peñalosa acompañó la iniciativa ciudadanía e hizo un llamado a la unión en estos momentos donde las diferencias se deben dejar de lado.
18/01/2019 - 07:53
Dijeron que marcharán por el asesinato de los líderes sociales, la educación gratuita, y los supuestos excesos del Esmad en las protestas del año...
17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/01/2019 - 20:07
Ella presume de su figura esbelta en cada una de las postales que publica en su perfil de Instagram, el cual ya está cercano al millón de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

20/01/2019 - 16:01
La modelo Are Rojas, decidió despojarse de todas sus prendas para 'no aburrirse' mientras esperaba su turno en la larga fila.
Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 18, 2018 - 12:02

En medio de ese ambiente de certidumbre e incertidumbre y de optimismo y pesimismo que marcó la visita a las obras de la doble calzada Pasto-Rumichaca del presidente de Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, se rescatan dos aspectos que pueden marcar el futuro de este polémico proyecto, la integración de todos los estamentos sociales del departamento de Nariño y el mismo hecho de que al fin de cuentas los debates como este son saludables en la medida que permiten verificar los avances y las dificultades que se presentan.

Los nariñenses estamos prevenidos y a la vez dolidos por los fracasos históricos en los grandes proyectos adjudicados en nuestra región, que lastimosamente han estado rodeados de corrupción y el desdén del Gobierno Nacional que le ha mentido a nuestra región y al contrario de defender los intereses de las comunidades, lo ha hecho con las firmas contratistas, como se lo hizo en su momento con Devinar que pese a dejar a la deriva las obras de la concesión Rumichaca-Pasto-Aeropuerto después de 10 años de intervención, se los premió con una indemnización de más de 150 mil millones de pesos.

El directivo de la ANI salió molesto con los argumentos que se expusieron por parte de algunos veedores, pero debe entender que estos debates son necesarios, más aún cuando la Concesionaria Vial del Sur lleva 2 años y 10 de retraso en el proyecto (el 15 de septiembre de 2015 se firmó el contrato) y ahora se le dio 2 años más para que le haga ajustes porque aún faltan licencias ambientales y sobre todo tener el aval de los indígenas Pasto para la ubicación del peaje, que será un hueso difícil de roer, sobre todo porque allí está la financiación de las obras.

Los veedores de la Asociación Nariñense para la Supervisión de la Infraestructura, Alberto Quintero y Jesús Cabrera, advirtieron el peligro de quedarse solamente en una sola calzada mejorando la actual vía. No olvidemos que ya se han cambiado los diseños iniciales. Por ejemplo se recortaron 7 túneles, puentes y pontones y en el ‘segundo SÍ que dio la ANI, se determinó hacer una variante entre San Juan y Pilcuán, que aumenta el recorrido de la vía en aproximadamente 5 kilómetros, algo absurdo cuando el objetivo es reducir kilometraje.

La reunión dejó otra preocupación, el hecho de que esos retrasos impresionantes aumentaron el presupuesto de ejecución de las obras tasados en 2.3 billones de pesos, en 465 mil millones más. A esto se le abona un hecho que fue reconocido por el mismo concesionario, que a estas alturas del paseo, solo tienen el 19 por ciento de la maquinaria. ¿No creen que esto aumenta la incertidumbre?

Esto ha conllevado a que la concesión integrada por Sacyr, que son los españoles con el 60 por ciento y Hedroiza Crespo, el capital ecuatoriano, crearon otra firma, SAS, es decir una especie de subcontratación para que se encargue de la ejecución de las obras. Este ha sido un galimatías porque no se tiene claro si los ecuatorianos, los duelos de la maquinaria, la pondrán al servicio porque para hacerlo estos exigen utilidades del 100 por ciento, mientras los españoles les proponen el 40 por ciento y ellos quedarse con el 60, lo cual está por verse.

Dentro de todo este intenso meollo, el alcalde Pedro Vicente Obando, pide que la doble calzada llegue a la ciudad de Pasto, porque ahora sólo abarca el corregimiento de Catambuco. El argumento tienen solidez en el sentido de que la concesión al decidir el recorte de los túneles, puentes y pontones, se ahorra unos 500 mil millones de pesos y la obra para que incluya a la capital de Nariño se dice que podría costar 150 mil millones.

Como se dice en el argot popular, a pesar de todos estos dilemas, los nariñenses debemos hacer de tripas corazón y confiar que el gobierno y estas firmas foráneas no nos vuelvan a meter gato por liebre.

- Software por Activisual -