[-]

LIKE PrincipalDomingo, Oct 21, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...
20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.

Recomendado

recomendado

21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 15:13
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 16:42
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Diciembre 26, 2017 - 12:18

¿Odiamos a las motos? Evidentemente no, pero en los últimos años ido en crescendo un rechazo intrínseco a las motos que circulan por Pasto. Hay mucha gente que está hasta la coronilla, sobre todo quienes circulan en taxis y vehículos privados. Es complicado avanzar y la cantidad de motos intimida. Ese es el Pasto de hoy, aunque se hayan establecido medidas para frenar su proliferación.

De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, en la capital de Nariño existen 125.000 motos y es la novena ciudad de Colombia con mayor cantidad de ellas. La primera es Bogotá, naturalmente, con medio millón (desplazó a Bucaramanga, que ocupaba antes ese lugar), pero la extensión de la Sabana de Bogotá es tan grande y la del Valle de Atriz tan pequeña, que si medimos por metro cuadrado, Pasto estaría más arriba en esa clasificación.

También para Bogotá es un reto la movilidad (su mayor reto), pero poco ha podido hacer para controlar este hecho. Y esto esconde otra cifra estadística para tener en cuenta: Colombia es junto a Argentina, los países donde más ha crecido la cantidad de motos en los últimos diez años: un 400%. Le siguen Brasil, México y Venezuela, con todo y sus problemas económicos.

Y quizás allí esté una de las razones de esta proliferación: la economía. El poder adquisitivo no da para una carro, pero muchas veces si para una moto. El bolsillo no da para un taxi, pero a veces si para una moto-taxi. Las alcaldías apostaron por abrir estas alternativas de movilidad, pero a sol de hoy es evidente que se les ha salido de las manos, porque no se establecieron las reglas del juego, no se modificó la ley de transporte, ni se hizo un estudio socio-ambiental para entender su impacto.

¿Qué podemos hacer? Por el momento, los gobiernos locales han optado por frenar la venta. Han subido los precios de las licencias, estudian si subir los impuestos, hacen los controles viales más rigurosos y con más multas. Pero eso creo que es un paliativo. No solucionará el asunto, porque parte de la base de ver a las motos como un enemigo. Y no lo son. Deberían, mejor, ver otros ejemplos.

Hay dos ciudades en el mundo que me llaman la atención. La primera es Ho Chi Ming, en Vietnam. Es la ciudad con más motos sobre la tierra: seis millones. Teniendo en cuenta que su población es de siete millones, eso es casi una moto por habitante. ¿Cómo ha hecho para no sucumbir al caos? Muy sencillo: estableció leyes de tránsito antes de dejar que proliferaran.

La segunda, curiosamente, no es una ciudad motera, pero es un verdadero ejemplo de movilidad: Utrecht, en Holanda. Ciudad fluvial con canales, donde carros y motos han ido siendo desplazados poco a poco por las bicicletas. Un paraíso ambiental sin smog, ni trancones. ¿Cómo lo ha hecho? Apostando por el medio ambiente, y creando obligaciones y espacios para los conductores de otros vehículos. En Utrecht hay parqueaderos de bicicletas, de motos y de carros; y carriles para cada uno, claro está.

¿Cuál ejemplo debemos seguir?

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -