[-]

LIKE PrincipalSábado, Nov 17, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 16, 2018 - 12:19

Nos damos cuenta cómo ha sido admirada la obra del maestro Carlos Riberth Insuasty Ruiz con su carroza El Colorado, en la cual se recrean aspectos importantes en la historia regional. Vemos cómo logra despertar el debate sobre la denominada Navidad Negra, en la cual Simón Bolívar, como presidente de Colombia, ordena al general Antonio José de Sucre avasallar la ciudad de Pasto.

Las tropas republicanas, que ascienden a 3.000 soldados, hicieron hasta lo inimaginable en Pasto, la peor de las degradaciones de un ser humano, actuaron como bestias: violaron, robaron objetos valor, destruyeron viviendas y profanaron templos, no perdonaron ni a las monjas, pues hasta los conventos se metieron. Destruyeron hasta la efigie de Santiago con la que los pastusos salían a recibir con ánimo pacificador a las tropas comandadas por Benito Boves y José María Córdova.

Los resultados –aunque los historiadores no se han puesto de acuerdo- dicen ser entre 400 y 800 pastusos sacrificados y centenares de heridos y apenas 8 muertos y 40 heridos de parte de las tropas republicanas. Sin embargo, queda en la imaginación de cada uno valorar la sevicia con la que actuaron los invasores, basta señalar que la crueldad del brutal ataque los llevó a lanzar a los niños al aire para recibirlos a punta de bayoneta, atravesando sus débiles cuerpos.

Con lujo de detalles, esto fue lo que plasmó el maestro Insuasty en su carroza con 140 figuras. En la parte alta un Bolívar endemoniado cabalgando sobre su caballo blanco y más adelante Sucre cabalgando sobre la muerte. Las demás figuras alcanzan a describir todos los episodios que, resultado de una cuidadosa investigación, son narrados por reconocidos historiadores. Con esto el tema de la Navidad Negra ha vuelto a ponerse en boca de muchos y de las redes sociales, donde se sigue debatiendo y tomando posturas, unos que lo ven como un episodio normal de guerra de la Independencia y otros que, resaltando el orgullo regional, defienden el honor de los pastusos.

Sin embargo, de manera incipiente, el médico Víctor Hugo Villacis Basante en los últimos 4 años ha venido promoviendo la conmemoración de la Navidad Negra en el parque de Santiago. Al principio lo hizo con un alumbramiento con velas, al mejor estilo de velar a los muertos, pero últimamente ya se incluyen actos culturales; para ello han conformado el grupo Pensamiento Libre, que incluye a varias personas inquietas por la historia y por el regionalismo positivo.

Desde ya se tejen varias propuestas para trabajar en este año como es constituir una programación cultural tendiente a conmemorar el genocidio ordenado por el Libertador y su enconado odio en contra de los pastusos. Claro está que no se trata de revivir los odios sino de revivir la historia para que no se repita y conocer nuestro pasado para afianzar los bríos para consolidar una sociedad progresista.

Otra propuesta que surge es que inspirados en la carroza del maestro Insusty, se debe erigir un monumento que nos recuerde desde ya y a las generaciones venideras estos episodios luctuosos. Se trata es de inspirarnos en que, como muchos pueblos del mundo, a través de la historia han sido víctimas de crueles masacres, sin embargo se reponen de estos episodios y se convierten en potencias.

Estas enseñanzas nos deben servir de lección para pasar la página de un conflicto armado que ha durado por más de 52 años en nuestro país y que ha dejado al menos 220.000 víctimas mortales.

Enhorabuena el maestro Riberth Insuasty nos provoca revivir la Navidad Negra para acercarnos a la verdadera historia y el perfil sanguinario de Bolívar. El desprecio por nuestros antepasados los manifiesta el Libertador en su carta a Santander firmada en Potosí, Bolivia, el 21 de octubre de 1825, en la que de manera expresa dice: “Los pastusos deben ser aniquilados, y sus mujeres e hijos transportados a otra parte, dando aquel país a una colonia militar. De otro modo Colombia se acordará de los pastusos cuando haya el menor alboroto o embarazo, aun cuando sea de aquí a cien años, porque jamás se olvidaran de nuestros estragos…”

 

Por: Aníbal Arévalo Rosero

- Software por Activisual -