[-]

LIKE PrincipalSábado, Abr 21, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

21/04/2018 - 08:49
La comunidad dice que el descuido de las autoridades, los arboles han levantado las calles dejando grandes huecos y ocasionando accidentes.
20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.

Recomendado

recomendado

21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
Foto: Defensoría del Pueblo
19/04/2018 - 06:50
Mientras MinDefensa y Ejército aducen que el paro y la guerra entre el Eln y el Epl no existe, el Gobernador de Norte de Santander retrató lo que...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 10:02
El video en el que se puede observar a la joven atada de las manos con sábanas y completamente “perdida” e irracional, ha generado polémica en las...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:52

Dos hospitales pastusos están entre los 50 mejores de Latinoamérica. No es la primera vez que esto sucede, pero no por ello deja de ser destacable. Son la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles y el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el ranking lo establece la revista América Economía, publicación fundada en Chile hace más de 30 años y con oficinas editoriales en varias ciudades de la región.

Bien, aclarada la seriedad de la evaluación editorial, podría pensarse que se tomó en consideración la labor en salud de las clínicas y hospitales analizados. Pero no. Los criterios tienen más que ver con el trabajo de relación con el paciente, con el simple, pero muchas veces desdeñado hecho, que una persona enferma tiene que ser bien atendida en todos los aspectos.

Y aquí entran varias características en juego. Por ejemplo, la seguridad del paciente y de su entorno en las capacidades que ofrece un centro hospitalario. Esa confianza es decisiva para que pueda existir posteriormente un tratamiento y se sigan de común acuerdo (médico-paciente) los pasos para su mejoría.

La revista miró experiencias novedosas al respecto, las cuales en algunas clínicas del continente tienen que ver con las mascotas. Al fin y al cabo, los animalitos de compañía son parte de una familia y determinantes para el estado de ánimo.

Otras características son conocimiento, eficiencia, dignidad, prestigio y experiencia.

Nosotros los pastusos somos bastante tradicionalistas en materia de atención médica. Buscamos a alguien conocido o recomendado por alguien conocido. Luego buscamos su profesionalidad y especialidad.

Cuando vamos a una clínica, lo que buscamos sobre todo es atención inmediata y ponemos el grito en el cielo si hay retrasos o colas o líos burocráticos. Y en esto último es verdad, el dichoso papeleo es un freno de mano a la eficiencia, dignidad y prestigio de un centro médico.

Esto le pasa a la mayoría de hospitales y clínicas nariñenses y colombianos, incluso a las militares, que deberían brillar por su excelencia, pero que pierden en comparación con otras más diligentes.

Gran parte de las deficiencias en la atención al paciente pasan por el tipo de seguro que cada uno tiene, y la cobertura del mismo. Hace tiempo que una espada de Damocles pende sobre las EPS y sus servicios, es cierto. Pero también es verdad que las propias clínicas y hospitales se han acomodado a un sistema de atención frío y sin alternativas. América Economía cree que son importantes los esfuerzos por promover terapias alternas e innovadoras, y recursos tecnológicos. En la era de las redes sociales mal haríamos en despreciarlas.

Así que un aplauso para el Hospital Infantil y para el Departamental por pensar detrás de bambalinas. Es de esperar que a sus iniciativas se sumen los demás. Pasto tiene médicos brillantísimos, de los mejores del mundo en algunas especialidades. Nuestros centros de atención médica deberían estar a la atura de ellos, facilitar esa inter-relación y ayudar a que haya más tranquilidad para el enfermo. Es una cuestión de atención clínica, simple y llanamente.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -