[-]

LIKE PrincipalMartes, Oct 23, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/10/2018 - 12:33
El Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno natural como “potencialmente catastrófico”.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...

Recomendado

recomendado

22/10/2018 - 19:46
Primera feria nacional de trabajo con énfasis en economía naranja, actividad que se desarrollará en 50 ciudades del país, contará con más de 200...
21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 15:13
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 19:52

Dos hospitales pastusos están entre los 50 mejores de Latinoamérica. No es la primera vez que esto sucede, pero no por ello deja de ser destacable. Son la Fundación Hospital Infantil Los Ángeles y el Hospital Universitario Departamental de Nariño y el ranking lo establece la revista América Economía, publicación fundada en Chile hace más de 30 años y con oficinas editoriales en varias ciudades de la región.

Bien, aclarada la seriedad de la evaluación editorial, podría pensarse que se tomó en consideración la labor en salud de las clínicas y hospitales analizados. Pero no. Los criterios tienen más que ver con el trabajo de relación con el paciente, con el simple, pero muchas veces desdeñado hecho, que una persona enferma tiene que ser bien atendida en todos los aspectos.

Y aquí entran varias características en juego. Por ejemplo, la seguridad del paciente y de su entorno en las capacidades que ofrece un centro hospitalario. Esa confianza es decisiva para que pueda existir posteriormente un tratamiento y se sigan de común acuerdo (médico-paciente) los pasos para su mejoría.

La revista miró experiencias novedosas al respecto, las cuales en algunas clínicas del continente tienen que ver con las mascotas. Al fin y al cabo, los animalitos de compañía son parte de una familia y determinantes para el estado de ánimo.

Otras características son conocimiento, eficiencia, dignidad, prestigio y experiencia.

Nosotros los pastusos somos bastante tradicionalistas en materia de atención médica. Buscamos a alguien conocido o recomendado por alguien conocido. Luego buscamos su profesionalidad y especialidad.

Cuando vamos a una clínica, lo que buscamos sobre todo es atención inmediata y ponemos el grito en el cielo si hay retrasos o colas o líos burocráticos. Y en esto último es verdad, el dichoso papeleo es un freno de mano a la eficiencia, dignidad y prestigio de un centro médico.

Esto le pasa a la mayoría de hospitales y clínicas nariñenses y colombianos, incluso a las militares, que deberían brillar por su excelencia, pero que pierden en comparación con otras más diligentes.

Gran parte de las deficiencias en la atención al paciente pasan por el tipo de seguro que cada uno tiene, y la cobertura del mismo. Hace tiempo que una espada de Damocles pende sobre las EPS y sus servicios, es cierto. Pero también es verdad que las propias clínicas y hospitales se han acomodado a un sistema de atención frío y sin alternativas. América Economía cree que son importantes los esfuerzos por promover terapias alternas e innovadoras, y recursos tecnológicos. En la era de las redes sociales mal haríamos en despreciarlas.

Así que un aplauso para el Hospital Infantil y para el Departamental por pensar detrás de bambalinas. Es de esperar que a sus iniciativas se sumen los demás. Pasto tiene médicos brillantísimos, de los mejores del mundo en algunas especialidades. Nuestros centros de atención médica deberían estar a la atura de ellos, facilitar esa inter-relación y ayudar a que haya más tranquilidad para el enfermo. Es una cuestión de atención clínica, simple y llanamente.

 

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -