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Domingo, Abril 15, 2018 - 17:32

Aquí no me queda otra cosa que apelar a la vieja y conocida frase de Bolívar cuando dijo “Más que por la fuerza nos dominan por el engaño”

El impacto que tuvo y tiene en las propias entrañas de nuestra sociedad la cultura del narcotráfico combinada con más de sesenta años de violencia ininterrumpida, es prácticamente incalculable. Las cifras que arrojó el último Iccs  -Estudio Internacional de Educación cívica y Ciudadana- son abrumadoras.

El estudio encuestó a 25.000 estudiantes de octavo grado, de cerca de 1000 escuelas en cinco países de América Latina, entre ellos Colombia.

Si bien las cifras son desalentadoras en toda la región, el caso de Colombia resulta patético.  Que a estas alturas de la vida, cerca del 70% de los chicos adolecentes en este país piense que es mejor una dictadura que una democracia para resolver todos sus problemas es -por decir lo menos- sorprendente.

El estudio lo realizó en Colombia el Icfes, pero hace parte de un programa que busca identificar las formas en las que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos, y básicamente abarca tres aspectos fundamentales: la democracia, la corrupción y la tolerancia. En los tres salimos rajados de lejos.

En cuanto a la corrupción, imaginémonos que el 40% de estos jóvenes está de acuerdo con que los candidatos a corporaciones les otorguen beneficios personales a quienes les pongan votos para las elecciones; y más allá, al menos el 35% encuentra aceptable pagar una cantidad adicional a un funcionario público por obtener beneficios particulares. Algo similar ocurre en cuanto a la tolerancia, aunque se registró cierto aumento en la aceptación en cuanto al matrimonio igualitario.

Aquí no me queda otra cosa que apelar a la vieja y conocida frase de Bolívar cuando dijo, “Más que por la fuerza nos dominan por el engaño”.

No puede haber una explicación distinta sobre estos resultados, que la ignorancia y la desinformación. Latinoamérica padeció la peste de las dictaduras casi en cada rincón de su geografía durante gran parte del siglo pasado, y las desgracias en cuanto a violación de derechos humanos, especialmente contra los jóvenes, fueron enormes y desgarradoras. ¿Cómo se pueden añorar esos tiempos malignos, sin sentir remordimientos de conciencia? Solo mediante ignorancia y desinformación.

Pero como no. Se eliminó durante largo tiempo la materia de historia de nuestras escuelas; la cátedra sobre democracia que se dicta en las aulas es mediocre, carece de dinámica existencial, no está sujeta a la realidad de la convivencia cotidiana y por lo tanto es letra muerta; la educación formal de nuestras escuelas no enseña el valor de los principios, sino que se emplea en apremiar y castigar el incumplimiento de los estándares básicos del conocimiento superficial y memorístico de las ciencias; la televisión, persiguiendo los famosos rating, hace apología del delito cuando pone de héroes a los villanos, así al final de las novelas los castigue.

El castigo no borra lo vivido. Es un engaño, como anotaba Bolívar, maquillado de justicia, para mantener la ilusión del statu quo vigente.

El amarillismo de los medios también ayuda. Nadie pide que no informen, pero sin análisis serios que ubiquen los contextos, que hablen sobre los hechos más allá del escándalo de los hechos mismos, queda la impresión de que estamos irremediablemente en manos de los vivos y los ladrones y de que estos son el paradigma de nuestros tiempos.

Las noticias parecieran martillarnos al oído aquello de que “hágase rico honradamente, pero si no puede, hágase rico… lo importante es que no se deje pillar”.

Ignorancia y desinformación podrían ser las conjugaciones de un futuro incierto para la humanidad si no las atajamos, y si seguimos permitiendo que sean las fuentes que alimentan el pensamiento de los adultos de las próximas generaciones que, aunque se perciban distantes, ya están a la vuelta de la esquina.

Por Miriam Martínez Díaz

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