[-]

LIKE PrincipalLunes, Sep 24, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/09/2018 - 16:07
La celebración se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.
23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.

Recomendado

recomendado

24/09/2018 - 07:54
Aun no se tiene proyectado cuando se podrá reabrir. Las autoridades esperan para limpiar caída de material.
23/09/2018 - 12:00
Cabe recordar que este procedimiento es legal hacerlo en Colombia solo bajo tres condiciones ya delimitadas... se añadiría una más a la lista.
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto referencial
24/09/2018 - 14:30
Un canino se roba las miradas y la admiración por su perseverancia al realizar las asanas, posturas de yoga que conectan cuerpo y mente
foto ilustración
24/09/2018 - 12:46
Una joven mujer encontró una creativa manera de sostenerse en el autobús para no caerse en el trayecto
foto captura
22/09/2018 - 17:28
El hombre quien era paramédico he hace pasar por un herido para proponerle matrimonio a su novia con la complicidad de sus compañeros

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Febrero 17, 2018 - 19:14

Hasta el 24 de julio hay plazo para optar a 32 becas que el Ministerio de Cultura ha presentado en el campo de la investigación, formación, circulación, composición, mantenimiento y luthería, gestión y producción musical. Dos de esas becas están justamente destinadas a los Luthiers, o sea a los fabricantes de instrumentos musicales, en lo que Pasto podría ser una potencia, pero no lo es.

Emparentado con la artesanía, el oficio del luthier es exactamente eso: un oficio, por lo general heredado de familia y desarrollado a partir de cursos que van desde la ebanistería hasta la metalurgia, aunque siempre con un conocimiento musical de fondo.

En Pasto hay tradición, siempre la ha habido, pero los poquísimos estímulos en torno a este oficio obligaron a muchas de estas familias a dedicarse a otras cosas. No hubo nunca un interés decidido por apoyarlos. Muchos parabienes, felicitaciones y demás, pero apoyo concreto, muy escaso. Y quienes sobreviven, lo hacen porque han encontrado un filón allende las fronteras pastusas. Cito dos casos:

El primero es el de José Luis España, dedicado a fabricar cítaras, laúdes, violines, contrabajos, guitarras barrocas y violas de gamba. No son lo que uno suela encontrar en los almacenes de la carrera Séptima en Bogotá, por decir un caso, pues son muy especializados. Pero España ha ido forjando poco a poco una reputación de gran luthier, y hoy sus instrumentos de cuerda son pedidos por ensambles y grupos sinfónicos de todo el mundo, en especial de la Europa del Este.

El segundo es el de Javier Arce, miembro de una familia dedicada a hacer güiros, claves, chéqueres, bongoes y congas en su pequeño taller de la Avenida Colombia. El y sus hermanos son herederos de la tradición que formó don José María Arce, gran fabricante y eterno buscador de la mejor madera posible en Nariño y Putumayo. Hoy sus instrumentos de percusión son la materia prima de otras empresas que los comercializan en Estados Unidos y el Caribe. Según mi modesta opinión, los tambores Arce son de lo mejor del mercado.

Esto me lleva a pensar en lo importante que sería propiciar un encuentro de luthiers en Pasto, involucrando a las grandes marcas fabricantes de estos estilos. En el caso de Arce, invitar a Latin Percussion, Remo, Evans o Gon Bops, por ejemplo.

Y también crear talleres internaciones y clinics con cátedras de especialistas. No hay una ciudad más adecuada que esta, porque reúne artesanía y música a partes iguales. Pero es indudable que hace falta voluntad y de eso nunca ha habido, al menos a nivel gubernamental.

¿Dónde se aprende a ser luthier? Deberíamos poder responder a ello, pero ni siquiera sabemos qué significa la palabra.

¿Ser luthier es un buen negocio? Pues seguro que volverte millonario, no; pero hay muchas alternativas de comercialización en el mercado, que pueden convertirlo en un trabajo rentable. Habría que pensar en aprender primero, y de ahí los encuentros internacionales, y, por supuesto, la opción de presentar estas becas de MinCultura en las poblaciones nariñenses, para que sean asequibles a todos.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -