[-]

LIKE PrincipalSábado, Abr 21, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

21/04/2018 - 08:49
La comunidad dice que el descuido de las autoridades, los arboles han levantado las calles dejando grandes huecos y ocasionando accidentes.
20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.

Recomendado

recomendado

21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
Foto: Defensoría del Pueblo
19/04/2018 - 06:50
Mientras MinDefensa y Ejército aducen que el paro y la guerra entre el Eln y el Epl no existe, el Gobernador de Norte de Santander retrató lo que...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 10:02
El video en el que se puede observar a la joven atada de las manos con sábanas y completamente “perdida” e irracional, ha generado polémica en las...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 13, 2017 - 12:13

Los católicos no tenemos por qué tenerle miedo a la ciencia ni tampoco a los que se proclaman agresivamente como ateos.

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad Javeriana de Bogotá un hecho insólito en nuestro medio colombiano: el debate público entre el sacerdote y jesuita, padre Gerardo Remolina y el científico Richard Dawkins, campeón mundial del ateísmo combativo.

El tema del debate fue la existencia de Dios: ¿Es Dios una ilusión? Un libre y amigable intercambio de razones entre un pensador creyente y un científico incrédulo.

Dawkins no es sólo un ateo intelectual que tiene sus razones personales para no aceptar la creencia en Dios. Es algo más: un ateo beligerante que lucha por desarraigar del corazón de la humanidad la fe en Dios y en cualquier tipo de religión. Para él, la creencia en Dios y la afiliación religiosa son males desastrosos para la humanidad. Deben ser sustituidos por la ciencia. En mi biblioteca tengo el más emblemático de sus libros: “El espejismo de Dios”.

El padre Gerardo Remolina es filósofo de la Universidad Gregoriana de Roma y profesor de la Javeriana. El debate le sirvió para aclarar, ante un auditorio de dos mil personas, algunos conceptos equivocados acerca de Dios, que abundan incluso entre católicos; y que, de no ser aclarados pueden conducirá la indiferencia religiosa y la increencia.

Al científico ateo le produjo algún desconcierto descubrir que el jesuita conocía muy bien los datos científicos que él esgrimía como argumentos para negar la existencia de Dios. Dawkins pudo comprobar, además, que el padre Remolina no veía ninguna oposición entre la ciencia y la fe cristiana, entre la aceptación de la teoría evolucionista y la creencia en un Dios creador del universo y de la vida.

La Biblia, lo dejó muy claro el padre Remolina, no es un libro de ciencia destinado a transmitirnos datos de índole científica o técnica. Su riqueza es de otra índole: “En la Biblia podemos buscar la historia de una serie de experiencias espirituales y humanas. Es un libro profundamente humano”.

Es muy significativo que una universidad católica y pontificia, como es la Javeriana, promueva un diálogo abierto al gran público con un personaje que niega con aparato científico el punto más sensible y fundamental de la religión, la existencia de Dios; un diálogo con quien considera toda religión como una patraña dañosa para la humanidad. Es de la naturaleza universitaria el promover la discusión seria y libre de ideas, lejos del fanatismo y de un espíritu fundamentalista. El mismo Concilio Vaticano II desea con los ateos “un sincero y prudente diálogo” (G.S. 21).

La Iglesia Católica no le teme a la ciencia. Por el contrario, la valora como un don de Dios, logrado a través del esfuerzo sistemático de la inteligencia humana. La verdadera ciencia no tiene porqué considerarse como un desestabilizante de la fe; ni la fe cristiana como un obstáculo para el avance de la ciencia.

 

 

Gustavo Jiménez Cadena, S.J. 

- Software por Activisual -