[-]

LIKE PrincipalSábado, Jun 23, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/06/2018 - 12:21
Los germanos buscarán dejar atrás la derrota sufrida ante México y sumar sus primeros puntos en Rusia 2018.
OEA
22/06/2018 - 12:49
[VIDEO] Se lleva a cabo este viernes una sesión extraordinaria de la CIDH, en la que se emite un informe sobre la crisis política y social en...
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
21/06/2018 - 09:47
Conocida como una enfermedad silenciosa y que no tiene cura provoca una degeneración progresiva de todos los músculos del enfermo.

Recomendado

recomendado

22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/06/2018 - 21:10
En Instagram triunfa y sus seguidores superan los diez millones, está considerada por Forbes dentro de las 15 influencers más importantes en la red.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/06/2018 - 08:52
Mientras sus compañeros humanos ingresan a una tienda para robarla, el can hace de vigía y deambula por la zona asegurándose de que nadie los...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 14:40
El clérigo sujetó la cabeza del pequeño, lo agarró por el cuello y le dio una cachetada todo ante la mirada de los padres, quienes intentaban...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 19, 2018 - 15:44

En Colombia, no obstante, la cantidad de normas que reglamentan el Sistema de Seguridad Social Integral (S.S.S.I), este es un verdadero caos. A diario se observa que las personas que de una u otra manera hacen parte de él tienen que padecer una verdadero viacrucis, una agonía, a fin de ser atendidos medicamente de acuerdo con su dignidad humana.

En primer lugar, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), “maman gallo” hasta más no poder para cumplir con la obligación que les corresponde de dar citas médicas y odontológicas, sin mayores contratiempos y trámites, a quienes las necesitan con suma urgencia.

En segundo lugar, si alguien contó con suerte para obtener una cita en un tiempo demasiado prolongado, el día en que tendrá que acudir a ella deberá verse abocado a sufrir, soportar, otro calvario, con los médicos, odontólogos y demás personal paramédico a fin de ser atendido con calidad y calidez; pues todo depende del genio con que ellos se encuentren.

La Ley Estatutaria 1751 de 2015 estableció nuevos derechos y deberes de los pacientes en el sistema de salud en Colombia, los cuales son de obligado cumplimiento por los diferentes actores y agentes que integran el sistema de salud en Colombia. Aunque la ley es clara, las cifras de incumplimiento son altas.

La Defensoría del Pueblo, en su cartilla sobre el derecho a la salud, ha dicho que cada año se presentan un poco más de 110 mil tutelas para exigir el cumplimiento de los servicios del POS y para hacer valer el derecho a la vida digna y dignidad humana y su relación al derecho a la salud entre otros.

Frente a todo lo que está aconteciendo se ha llegado a un alto grado de la deshumanización de la relación médico-paciente. No existe un eficaz y auténtico empeño, por todos los que conforman el sistema de salud, por mejorarla y optimizarla.

Los derechos del enfermo se han convertido en un sofisma más de distracción para querer disfrazar los atropellos y arbitrariedades que ellos en uso de sus funciones cometen contra quienes acuden a solicitar sus servicios profesionales.

Los directores y gerentes de las entidades de salud tienen que preocuparse más por ser los primeros en desarrollar una positiva y eficiente campaña de divulgación de los derechos del enfermo que vaya más allá de pegar afiches en las carteleras de las EPS, las IPS, los hospitales, clínicas y centros de salud, con el propósito de despertar una concientización en su personal en torno al respeto que se le tiene que dar al paciente, sin que importe su condición económica, política, social, religión, etc., para brindarle una adecuada y acertada atención médica en todo el sentido de la palabra.

Y como si lo anterior fuera poco, tenemos que decir, además, que hoy en día vemos con tristeza que la ética médica y odontológica en el campo de la salud parece ser cosa de otros tiempos. No existe o no se le da la importancia que se merece. Las universidades que en la actualidad preparan a los profesionales en esas dos áreas, se interesan más por obtener mayores ingresos económicos mediante los altos costos que cobran por matrículas, que por formarlos con principios nobles y altruistas para que una vez egresados coadyuven con sus servicios en la salvación de vidas o hacerlas menos traumáticas, máxime en un país en donde la muerte ronda al voltear cualquier esquina.

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

 

 

- Software por Activisual -