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Domingo, Noviembre 19, 2017 - 10:46

Este primero de diciembre el departamento del Putumayo, sus líderes sociales, realizarán una gran marcha de protesta contra el Gobierno Nacional para hacerle entender que no están dispuestos a aguantar más el olvido y abandono de la vía San Francisco-Mocoa. La marcha se iniciará en El Encano y recorrerá todo el Valle de Sibundoy hasta llegar al punto muerto en la vía, San Francisco. Las razones saltan a la vista.

Veinticinco años de estudios, $450.000 millones embolatados, cuatro rediseños, y la vía sigue en el limbo cuando más se necesita. La vía que conecta a Mocoa con Pasto sigue siendo “un trampolín de la muerte”.

 Esa carretera, si así puede llamarse al camino de barro que recorre un terreno peligroso y escarpado, en un siglo ha cobrado más muertes que la avalancha en Mocoa.

La historia de la nueva carretera que debería sustituir al ‘trampolín de la muerte’ es el símbolo perfecto de la ineficiencia colombiana para planear obras. Una muestra palpable de los conflictos e intereses entre las autoridades locales, el Gobierno Nacional, las corporaciones autónomas y hasta una entidad internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo.

A lo largo de 25 años se realizaron cinco grandes estudios para definir su diseño y trazado. Finalmente, cuando se licitó la obra y se adjudicó en 2010, los ingenieros se chocaron con el primer problema: atravesaban una reserva forestal vital para la diversidad regional y la cuenca del río Mocoa. Entonces comenzaron los rediseños, de los que ya van cuatro, la reprogramación de actividades, los incrementos en los costos. Y para rematar: modificar la licencia ambiental, que equivalía a pedir una nueva.

En cuanto a los recursos, el proyecto original calculaba que se necesitarían $546.000 millones. Pero como si los problemas se solucionaran de la nada, Invías entregó el contrato respaldado tan solo por $427.000 millones. Es decir, los recursos asignados para la realización del proyecto fueron inferiores en un 20% al costo estimado en los estudios de soporte y en un 35,3% inferiores para la interventoría de la obra. ¿Cómo hacer completa una carretera sin tener todo el dinero que vale?

Nadie tiene claro qué va a pasar con la carretera que los habitantes de Putumayo y Nariño llevan décadas esperando. Pero al menos la gente del Putumayo ya empezó un proceso social de protesta que, estamos seguros, dará resultado.

Uno de los problemas para completar la vía es que desde que comenzó el proyecto se interpuso una interminable burocracia que impedía actuar con diligencia. Comenzaba con el BID, uno de los financiadores del proyecto con un préstamo equivalente al 27% de la obra, luego los funcionarios de Invías y los gobernantes locales y, para terminar de enredar todo, terminó Corpoamazonia subejecutando, convirtiéndose en juez y parte.

Nadie tiene claro qué va a pasar con la carretera que los habitantes de Putumayo llevan décadas esperando. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en una reunión en febrero de este año, anunció que no estaba garantizada la financiación de la obra, “por eso estamos trabajando en buscarle los recursos para que este año las obras sigan”. Mientras tanto, al Gobierno le ha tocado coordinar un operativo humanitario evadiendo el ‘trampolín de la muerte’.

Por estas razones grupos numerosos de personas, dirigencia y gobierno del Putumayo han enviado cientos de mensajes y reclamos de cumplimiento y nada, tanto que en días pasados se concluyó en organizar la gran marcha de protesta de este 1 de diciembre, para concretar los reclamos y quejas por  el incumplimiento del Gobierno Santos, para terminar con el tramo, que no permite la comunicación moderna con Pasto y luego el Pacífico.

Entre tanto, en Nariño, ni gobernador, ni alcalde  de Pasto han dicho ni mu, como tampoco lo hicieron ellos y el otro Romero, el alcalde de Ipiales, a favor de la ya imposible de construir, la vía Rumichaca-Catambuco, otra obra incumplida por el gobierno Santos.

En nuestra ciudad y en todo Nariño hay silencio. No se ve así a la vez el trabajo ni las protestas del gobernador ni del alcalde Pasto, reclamando por esa vía que es vital para conectar Nariño, al Putumayo, la Amazonia y el Brasil, ni por otras vías prioritarias de nuestro departamento.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez.

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