[-]

LIKE PrincipalSábado, Oct 20, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 16:42
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 20, 2018 - 17:17

La noticia es de todos conocida. En Nariño está el mayor número de colegios que evidenciaron más progreso en el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, que mide el progreso, desempeño y eficiencia de los colegios por un lado, y el ambiente escolar en general por otro. Ocho colegios nariñenses brillaron en este Isce 2018 (la mayoría con calendario A). Todos son mixtos, todos son diurnos, casi todos son rurales o de veredas con poblaciones inferiores a 50.000 habitantes.

Estos centros educativos destacados son, en sus diferentes categorías, La Veranera de Buesaco, Armenia de San Lorenzo, Las Cochas de Samaniego, Cuarchud Bajo de Imués, La Aguada de Samaniego, Yunguita de Guaitarilla y Tescual Alto de Puerres. A ellos hay que sumar al ya tradicionalmente destacado Liceo Integrado de Bachillerato de la Udenar de Pasto

El Isce como herramienta nació en 2015 y su finalidad era medir el avance de la calidad en los colegios colombianos en básica primaria, básica secundaria y educación media. No es una herramienta fácil, ni tampoco es una regla estandarizadora, pues en un país con lugares sensibles tan alejados, los parámetros de medición varían del cielo a la tierra.

Sin embargo, el Gobierno asegura que, “a través de ella, los miembros de la comunidad educativa podrán tener una manera objetiva de identificar cómo estamos y qué caminos podemos emprender para convertir a Colombia en el país mejor educado de Latinoamérica en el 2025”.

Eso significa que cada año todos estos centros deberían aumentar su potencial educativo y evidenciar su progreso, pero no es así. Lo de Nariño es digno de elogiar, aunque no refleja una realidad nacional. Los maestros siguen en paro y muchas escuelas padecen ausentismo por las condiciones geográficas y sociales, en tanto que otras sobreviven gracias a la buena voluntad de las familias. Eso sí, el reconocimiento por sus buenos puntajes hace que los colegios nariñenses reciban platica y útiles escolares.

El Isce, pues, está en medio de una gran polémica, porque se acusa al Gobierno de forzar las evaluaciones a fin de mostrar resultados en su plan educativo. Y eso es verdad. Como este Gobierno está a punto de terminar, se ve obligado a contar públicamente que ha pasado con sus apuestas.

Para que la educación colombiana crezca de forma uniforme se necesita más tiempo, y el Isce, aunque es una buena herramienta, no puede ser la única y debe estar asociada a otra serie de acciones puntuales. Más inversión y más fácil acceso son dos condiciones básicas para ello.

No creo, por tanto, que debamos atacar el sistema y destruirlo porque “las pruebas censales dicen muy poco de lo que aprenden los estudiantes”, sino ayudarlo a mejorar. Si el Ministerio de Educación creará una plataforma para sugerir ideas, el Isce podría verse beneficiado, aumentar sus puntos de evaluación y adquirir un estatus de herramienta ideal. En los tiempos que corren, el Ministerio no puede dejar la formulación de algo tan importante en manos de un grupo de analistas. Tiene que haber más opiniones.

Se trata de mejorar la educación de forma integral y quizás el ponerse la meta de ser el primer país de la región en pocos años no sea el más adecuado. Yo pensaría más en dotar a las escuelas públicas de mejores condiciones, que las pongan a la altura de las privadas. Por comenzar de una forma razonable.

Y a los colegios nariñenses premiados, felicitarlos y apoyarlos para que sigan. No desmontar el sistema porque sí.

Por: José Arteaga.

- Software por Activisual -