[-]

LIKE PrincipalJueves, Feb 22, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...

Recomendado

recomendado

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.
Foto: Captura video
22/02/2018 - 10:07
El insólito suceso ocurrió al final de un partido de la Copa Libertadores Sub- 20 entre el club ecuatoriano Independiente del Valle contra el River...
Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 31, 2017 - 11:22

La plaza del Carnaval y la Cultura se ejecutó durante la administración de Eduardo Alvarado Santander (experto en hacer cosas feas, como el puente del chorizo) y se inauguró en la administración de Raúl Delgado Guerrero. Tuvo un costo de 17.663 millones de pesos; el Gobierno Nacional y el Pnud aportaron el 54 por ciento y el municipio de Pasto el 46 por ciento. Inversión en la cual se incluye la compra de 42 predios de la antigua plaza Santander o sector conocido como 20 de Julio.

El proyecto Plaza del Carnaval y la Cultura, cuyo gerente era el arquitecto Ricardo Navarrete Jiménez, desarrolló tres ejes de acción estratégica: eje social, eje cultural y eje físico espacial. En particular el eje social sería el que les devuelva la esperanza a los habitantes y comerciantes del sector; se buscaba con ello erradicar factores degradantes como el consumo de sustancias sicoactivas, las riñas callejeras, la inseguridad y el ejercicio de la prostitución sin ningún control por parte de las autoridades.

Si bien las obras contribuyeron a darle mejor presencia al sector, el componente social de la plaza no logró colmar las expectativas de los habitantes y comerciantes del 20 de Julio. El propósito de erradicar los flagelos sociales no se cumplió a cabalidad, y antes por el contrario, los bares de ‘mala muerte’ se extendieron por diferentes sectores de la ciudad, como la avenida Idema.

En la actualidad en el sector del 20 de Julio hacen presencia todo tipo de personas en condición de calle que inhalan pegante, fuman basuco, duermen sobre los andenes, realizan sus necesidades fisiológicas en las puertas de negocios y viviendas y protagonizan escándalos; todos estos elementos contribuyen a restarle atractivo a potenciales clientes de los establecimientos comerciales, haciendo que sus ventas no tengan el nivel deseado.

Han pasado 13 años desde la inauguración de la plaza del Carnaval y la Cultura, pero ninguna administración municipal ha tenido las garras para hacerle frente a la problemática social del sector. La plaza sólo es ocupada durante 5 días al año, el resto de tiempo permanece subutilizada que da la impresión que algún fantasma hubiera corrido a la gente.

Pero el problema real es la falta de planificación. La plaza no cuenta con baños ni para el público ni para artistas, carece de camerinos, no tiene una plataforma permanente donde se podrían presentar artistas; el diseño es tan inapropiado que no sirve para apreciar los desfiles, menos como pista de baile. No tiene un atractivo donde un turista se pueda tomar una foto.

Sumado a este conjunto de cosas, la administración actual, a través de la Secretaría de Bienestar Social, habilitó un albergue para 70 personas en condición de calle, ubicado frente a la plaza del Carnaval. Al establecimiento pueden ingresar a dormir hasta las 7:30 de la noche y, al día siguiente, a las 6:00 de la mañana les permiten la salida a la calle.

Para la apertura de este centro la Gobernación de Nariño aportó 100 millones de pesos, la Alcaldía igual suma y la Fundación en Él hay esperanza, aporta 35 millones. Esta última, dirigida por el pastor Gerardo Restrepo, es la encargada de su administración y de brindar servicios como sicología, alimentación y dormitorio.

Tanto comerciantes como habitantes del sector dicen que no se les consultó y que la presencia del albergue contribuye a estimular la presencia de los habitantes de calle en la zona. Es por ello que están decididos a todo lo que sea necesario para hacer valer sus derechos colectivos, ya tienen el fallo de una acción popular del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Pasto que los ampara.

fundacionecosofia@gmail.com

- Software por Activisual -