[-]

LIKE PrincipalMiércoles, Jun 20, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
Foto: deportesrcn.com
18/06/2018 - 10:32
Alfonso Senior fundó el equipo capitalino el 18 de junio de 1946. 72 años después el club embajador sigue en pie con 15 títulos de la Liga.

Recomendado

recomendado

ivital.mx
19/06/2018 - 14:40
Esta medida se tomó dentro del marco de la primera actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/06/2018 - 22:10
Rhian Sugden es muy activa en redes sociales y sus fotos dejan con la boca abierta a más de uno, hasta incluyendo a Cristiano Ronaldo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.
Foto: Captura video
19/06/2018 - 08:15
La médica de urgencias que protagoniza el video viral, fue suspendida luego de que se burlara de un paciente afroamericano y lo acusara de consumir...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Octubre 14, 2017 - 22:18

Trece años cumple el Festival de Cine de Pasto. 13 años son muchos años para un arte del que en nuestra ciudad sabemos muy poco; más en estos tiempos de streaming, descargas, mp4 y demás, donde hasta los video-clubs han dejado de existir y las salas de cine son un espacio recreativo de los centros comerciales.

Hubo un tiempo en que esto no era así. Teníamos cuatro salas: Alcázar, Gualcalá, Imperial y Colombia; había cine-foros, y se proyectaban películas en todos los salones de actos de los colegios. Incluso hubo realización. La cinta de la que se habla en esta edición, Chambú, data de 1961-1962 y fue rodada en todos los escenarios originales descritos en la novela homónima de Guillermo Edmundo Chaves, la cual adaptó.

Pero lo que no había en aquel entonces era algo que uniera todas esas iniciativas. Por eso, los pastusos con ganas de hacer cine se fueron a Bogotá, en un proceso paulatino que, acompañado por nuestra lejanía de la capital, hizo que poco a poco toda esa Pasto cineasta se perdiera en el tiempo.

Ha sido una nueva generación de entusiastas la que ha levantado este festival en pleno Siglo XXI, y lo ha mantenido a flote. Insisto, en tiempos en que para que un festival sobreviva, debe obrar de otra manera y adaptarse a las nuevas tecnologías. Y no le van mal. Recibe apoyo gubernamental y amplía cada vez su abanico de premieres, invitados y secciones especializadas.

Y ahora volvamos a Chambú. Lo que se presentará en el Teatro Javeriano el martes 17 es un documental sobre la mítica cinta, toda una aventura cinematográfica alimentada por la leyenda. Y esa aventura, sin conocer muchos detalles, es más o menos así:

Hacia 1959 Enrique Gutiérrez, director de Colombia National Films, en Medellín, dio al proyecto de adaptación de la novela Chambú, tras quedar impactado con su lectura. La dirección se la encargó a su socio Alejandro Kerk, cineasta alemán afincado en Colombia y quien ya conocía Nariño, pues estaba rodando un clip turístico sobre el Santuario de Las Lajas, y también se había enamorado de nuestra geografía y cultura. A la vuelta de dos años comenzó el rodaje con Arturo Larrea, Lyda Zamora y Yamile Humar como protagonistas.

La edición pasó por varias instancias, pero a la hora del montaje final, Kerk se la llevó a Madrid, donde buscó comercializarla. Sin embargo, algo pasó y la cinta nunca volvió a Colombia, y cuando años más tarde los productores fueron a buscarla, la copia archivada en España se había destruido.

En el Festival de Pasto de 2009 se presentaron unos cuantos fotogramas, los cuales son el único testimonio vigente de su existencia. Ahora, parece que hay otras imágenes que se podrán ver.

De modo que es un gran logro para este festival mostrar cómo se ha seguido el rastro de este trozo de nuestra historia. Esto podría dar pie para rastrear otros documentos fílmicos que duermen en muchas casas el sueño de los justos. Dados como somos a almacenar, estoy seguro de la existencia de montones de cintas caseras de distintos milimetrajes y hasta super-8 y beta. Pero habría a Pasto los acuerdos creados en el Encuentro Nacional de Archivos Audiovisuales de 2015. Una labor de Patrimonio que bien valdría la pena.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -