[-]

LIKE PrincipalMartes, Ago 21, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

20/08/2018 - 19:40
No te pierdas ningún detalle de los VMAS, con todos los pormenores de la premiación y de tus artistas favoritos.
LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/08/2018 - 08:46
Hoy es una buena excusa para que los amantes de este plato puedan disfrutar de este plato internacionalmente famoso y apetecido.
19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...

Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
20/08/2018 - 07:28
Desde este lunes festivos inician los trabajos en la vía para superar los distintos percances que han impedido transitar por ella con normalidad.
19/08/2018 - 12:48
Según el reporte de las autoridades ya van 66 accidentes de tránsito y 108 conductores sancionados por alicoramiento.
Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:37
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/08/2018 - 18:58
Muchos conocen al exjugador brasilero pero pocos han visto a su hija, quien se roba piropos, suspiros y más por sus peligrosas curvas.

Videos Virales

Videos Virales

20/08/2018 - 20:17
Un curandero que realiza el exorcismo decide meter sus dedos dentro del ombligo del poseído, y al sentir algo intenta extraer lo que hay dentro.
19/08/2018 - 08:46
[VIDEO + 18] Un matrimonio fue asaltado por un par de rastreros delincuentes, que intentaron robarles una gran cantidad de dinero que habían sacado...
19/08/2018 - 08:11
[VIDEO] El mandatario ruso, Vladimir Putin asistió a la ceremonia de boda de la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y bailó con ella.

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Abril 22, 2018 - 15:24

Uno no sabe bien si Castellanos pretendía hacernos catarsis contra el sufrimiento por haber nacido en Latinoamérica…

 “En algún lugar debe haber un basural donde estén amontonadas las explicaciones”, escribió Cortázar en alguno de sus libros. Y así debe ser, justamente ahí, escondidas en un basural donde nadie las busca, donde nadie las encuentra. Es razonable, al fin y al cabo si no hallamos las explicaciones, difícilmente llegaremos a las soluciones.

Celebro con mucho entusiasmo que para este año la Feria del Libro en Bogotá, haya decidido invitar nuevamente a Argentina como protagonista del evento (luego de 24 años).

Estará presente con una magnífica delegación de 40 autores y artistas contemporáneos, aunque, como siempre, renovándonos en la memoria a colosos de la literatura austral que se quedaron eternamente en el alma latinoamericana, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Ernesto Sábato, Fontanarrosa, Alfonsina Storni y tantos otros.

Sin embargo, no solo estarán los argentinos. Destaco de manera muy especial la presencia de un hondureño, Horacio Castellanos Moya, que quizá sea un poco menos conocido en Colombia, pero cuya obra literaria es de apreciar por la fortaleza argumentativa de sus contenidos, y por la maestría con que maneja tonos y personajes, para describir con la perspectiva panorámica y fantástica de la novela hechos trágicos y reales de la historia reciente de nuestro continente.

A pesar de haber sido escrito desde 1997, un libro emblemático de su autoría llegó hace tan solo tres años a Colombia, y lleva por título “El asco” acompañado por un subtítulo igualmente sugestivo: “Thomas Bernhard en San Salvador”. Ambos rótulos bien puestos.

Uno no sabe bien si Castellanos pretendía hacernos catarsis contra el sufrimiento por haber nacido en Latinoamérica (por cuenta de la violencia, la guerra, la pobreza, el atraso, la política, los políticos, la insolidaridad y la ignorancia), o si lo que quería era hundirnos hasta el fondo la daga en el corazón, causando un dolor tan terrible y profundo que nos sacara algún día del marasmo y de la estupidez.

El libro es una proeza literaria formidable. Si bien describe el regreso de un salvadoreño a su tierra luego de dieciocho años de exilio forzado en Canadá, en el fondo nos habla al oído a todos los latinoamericanos.

El personaje de la novela añora el regreso, pero desde que inicia su travesía –el viaje mismo- hasta el momento de la llegada y hasta la propia estadía en su país, todo es un desastre.

El libro está escrito con un pesimismo pragmático y demoledor, que pinta los detalles, describe las circunstancias, y muestra las marcas talladas en la piel de estas naciones atravesadas por las guerras, las dictaduras, las persecuciones y el odio.

Cuando uno ve pasar ante los ojos una semana como la anterior, con tantos ingredientes en paralelo, uno vuelve a los interrogantes de Cortázar sobre la ubicación de las explicaciones: Santrich ad portas de una extradición por narcotráfico empezando la implementación del proceso de paz; la crisis multidimensional e irreversible de Tumaco, por donde se la mire; el secuestro y posterior asesinato de los periodistas ecuatorianos a manos de un grupo disidente de las Farc; el secuestro de otros dos ciudadanos de ese país mientras abundan los anuncios de los dos gobiernos sobre la persecución implacable contra los delincuentes; el flagrante incumplimiento del gobierno Santos con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz con la guerrilla, ayudándose ellos mismos con su propio desprestigio y arriesgando lo logrado; y para rematar la politiquería en la que andan metidos algunos candidatos presidenciales con el tema de la paz, sin medir consecuencias y sin considerar la situación de las víctimas.

Y tal vez la respuesta al interrogante de Cortázar podamos encontrarla, para el caso de nuestros problemas de toda la vida, en el título de otro libro –pero solo en el título- de uno muy famoso escrito por Javier Castillo y que se llama “El día que se perdió la cordura”. Todo parece indicar que así fue, que la perdimos hace muchos años, resta saber si algún día podremos recuperarla; no estoy segura, pero es posible que la fórmula también se encuentre entre los libros.

Por Miriam Martínez Díaz

- Software por Activisual -