[-]

LIKE PrincipalMartes, Ene 23, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/01/2018 - 08:47
La Academia del Cine estadounidense revelará el nombre de los artistas y las películas candidatos a ganar alguna de las estatuillas de las 24...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

22/01/2018 - 11:43
El próximo martes se oficiará el funeral de la cantante a la que asistirán la familia y amigos más cercanos en Limerick.
19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.

Recomendado

recomendado

22/01/2018 - 11:08
Una aerovan de la empresa Supertaxis del Sur fue atrapada por el derrumbe. Entre las víctimas están 7 hombres, 5 mujeres y una bebé.
22/01/2018 - 09:52
Pedro Pablo Kuczynski intentó besar el anillo del Santo Padre antes de que subiera las escaleras de su avión y de inmediato le quitó la mano.
21/01/2018 - 12:48
En su último día de peregrinación en Perú el sumo Pontífice rezo el tradicional Ángelus desde la PLaza de Armas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/01/2018 - 15:48
Desconsolado el hombre se aferro a la única mascota que sobrevivió junto a él al fuego que consumió todo lo que poseía. La estremecedora imagen se...
Foto: Captura video
22/01/2018 - 11:03
La pequeña habría nacido prematuramente, por lo que sus progenitores pensaron que no sobreviviría y decidieron deshacerse de ella en el basurero.
Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/01/2018 - 17:00
Las imágenes grabadas por una familia han desconcertado a miles de personas en las redes sociales. Algunos creen que se trata de la legendaria...
Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 18, 2017 - 08:40

Con un agridulce sabor recibimos la noticia de la aprobación por parte del Gobierno Nacional de la asignación de operaciones de desminado humanitario en once zonas de ocho municipios de los departamentos de Nariño, Antioquia, Meta, Cauca, Valle del Cauca y la localidad de Sumapaz, en Bogotá. Sin embargo, en nuestra región solo se asignó un municipio, de los 27 que están plagados de estos artefactos.

Nariño está en el cuarto lugar en el país con el más alto número de víctimas de minas antipersonal, la mayor parte instaladas por las guerrillas de las Farc y el Eln, pero no ha tenido la prelación que se requiere. Ahora se ubica a Cumbitara para comenzar el desminado, que si bien está afectado por el flagelo, son unas 6 regiones las que le llevan la delantera en el cuadro estadístico.

Además de Cumbitara, las zonas asignadas para desarrollar operaciones corresponden a los municipios de Briceño, en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, Meta; Miranda, Cauca y Pradera, Valle del Cauca, en los cuales se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre pasado por la instancia interinstitucional, cuando Nariño no fue incluido.

Se calcula que 52 millones de metros cuadrados están contaminados en Colombia, y con la asignación señalada se interviene más del 40% de ese total. Sin embargo vemos que no están incluidos la mayoría de municipios, tampoco se lo ha hecho con departamentos como Putumayo, también uno de los más damnificados por las minas.

En el caso de Nariño desde 1990 registra un total de 861 víctimas, 561 civiles y 300 integrantes de la Fuerza Pública, en donde al contrario de otras regiones del país, este departamento presenta más afectados de la comunidad.

En esta estadística Tumaco está por encima en los 64 municipios con 221 casos y le siguen Samaniego, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa, Roberto Payán, Los Andes, Santacruz, Cumbitara, La Llanada, Ipiales, Puerres, Santa Bárbara, Cumbal, La Cruz, Mallama, Belén, Leiva, El Charco, Colón, Magüí, San Lorenzo, El Rosario, Linares, Providencia, San Pablo y Túquerres.

Es ejemplar lo que hace el municipio de Samaniego, porque por su cuenta e iniciativa de líderes de la región restableció el Pacto local por la paz y reactivó la voluntad de iniciar el desminado humanitario con el Ejército de Liberación Nacional, Eln que está en diálogos con el Gobierno Nacional en Quito, Ecuador.

Pero como vemos este esfuerzo no le ha servido para que sea tenido en cuenta por las instituciones del Estado.

Recordemos que el mes pasado el negociador de esa guerrilla, Bernardo Téllez, respondió que el Eln tiene “toda la voluntad de desarrollar desminados humanitarios en algunas de esas regiones. En eso vamos a hacer esfuerzos para adelantar unos programas piloto en esas comunidades”.

Pero el objetivo es hacerlo de igual manera con las Farc y ojalá más adelante con grupos de las denominadas bacrim, que han tenido influencia en esta localidad.

Sabemos de la lentitud de todos los programas del Gobierno y para que se logren resultados efectivos y a mediano plazo se les debe dar prioridad y autonomía a las regiones con el fin de que avancen en el desminado de manera independiente, como en el caso de Samaniego, lo cual podría dejar mejores frutos, porque al paso que vamos no lo lograremos ni en 20 años.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -