[-]

LIKE PrincipalDomingo, Sep 24, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Agencia Xinhua
23/09/2017 - 14:21
Ya van 305 víctimas fatales tras el sismo del pasado martes, un terremoto de 6,1 grados sacudió este sábado Oaxaca. Siga las incidencias en...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/09/2017 - 11:37
Hoy 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la explotación y el tráfico de personas, fenómeno cuyos orígenes están ligados a la guerra, la...
Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.

Recomendado

recomendado

Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.
21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.
Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 18, 2017 - 08:40

Con un agridulce sabor recibimos la noticia de la aprobación por parte del Gobierno Nacional de la asignación de operaciones de desminado humanitario en once zonas de ocho municipios de los departamentos de Nariño, Antioquia, Meta, Cauca, Valle del Cauca y la localidad de Sumapaz, en Bogotá. Sin embargo, en nuestra región solo se asignó un municipio, de los 27 que están plagados de estos artefactos.

Nariño está en el cuarto lugar en el país con el más alto número de víctimas de minas antipersonal, la mayor parte instaladas por las guerrillas de las Farc y el Eln, pero no ha tenido la prelación que se requiere. Ahora se ubica a Cumbitara para comenzar el desminado, que si bien está afectado por el flagelo, son unas 6 regiones las que le llevan la delantera en el cuadro estadístico.

Además de Cumbitara, las zonas asignadas para desarrollar operaciones corresponden a los municipios de Briceño, en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, Meta; Miranda, Cauca y Pradera, Valle del Cauca, en los cuales se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre pasado por la instancia interinstitucional, cuando Nariño no fue incluido.

Se calcula que 52 millones de metros cuadrados están contaminados en Colombia, y con la asignación señalada se interviene más del 40% de ese total. Sin embargo vemos que no están incluidos la mayoría de municipios, tampoco se lo ha hecho con departamentos como Putumayo, también uno de los más damnificados por las minas.

En el caso de Nariño desde 1990 registra un total de 861 víctimas, 561 civiles y 300 integrantes de la Fuerza Pública, en donde al contrario de otras regiones del país, este departamento presenta más afectados de la comunidad.

En esta estadística Tumaco está por encima en los 64 municipios con 221 casos y le siguen Samaniego, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa, Roberto Payán, Los Andes, Santacruz, Cumbitara, La Llanada, Ipiales, Puerres, Santa Bárbara, Cumbal, La Cruz, Mallama, Belén, Leiva, El Charco, Colón, Magüí, San Lorenzo, El Rosario, Linares, Providencia, San Pablo y Túquerres.

Es ejemplar lo que hace el municipio de Samaniego, porque por su cuenta e iniciativa de líderes de la región restableció el Pacto local por la paz y reactivó la voluntad de iniciar el desminado humanitario con el Ejército de Liberación Nacional, Eln que está en diálogos con el Gobierno Nacional en Quito, Ecuador.

Pero como vemos este esfuerzo no le ha servido para que sea tenido en cuenta por las instituciones del Estado.

Recordemos que el mes pasado el negociador de esa guerrilla, Bernardo Téllez, respondió que el Eln tiene “toda la voluntad de desarrollar desminados humanitarios en algunas de esas regiones. En eso vamos a hacer esfuerzos para adelantar unos programas piloto en esas comunidades”.

Pero el objetivo es hacerlo de igual manera con las Farc y ojalá más adelante con grupos de las denominadas bacrim, que han tenido influencia en esta localidad.

Sabemos de la lentitud de todos los programas del Gobierno y para que se logren resultados efectivos y a mediano plazo se les debe dar prioridad y autonomía a las regiones con el fin de que avancen en el desminado de manera independiente, como en el caso de Samaniego, lo cual podría dejar mejores frutos, porque al paso que vamos no lo lograremos ni en 20 años.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -