[-]

LIKE PrincipalMartes, Jul 25, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Captura de Video
24/07/2017 - 11:12
Las inéditas imágenes fueron dadas a conocer por el Museo de La Paz y muestran la vida cotidiana de los habitantes en esa época.
22/07/2017 - 09:07
Hoy como cada 22 de julio, desde 2014, el mundo conmemora esta fecha con diferentes campañas sobre los cuidados y la forma de prevenir algunas...

Recomendado

recomendado

24/07/2017 - 14:13
Las iniciativas serán impulsadas por los 17 congresistas de la mesa accidental de Salud Pública.
24/07/2017 - 11:00
Entre otras ventajas está el poder saber el valor de la carrera antes de tomar un viaje en taxi. Conozca un resumen de la medida.
23/07/2017 - 14:41
Con el subcampeonato de Rigoberto Urán en el Tour de Francia 2017 se ratifcó el buen momento de los ciclistas 'cafeteros'.

Encuesta

¿Cree que la masiva llegada de venezolanos afecta la situación económica de los colombianos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/07/2017 - 17:41
Dueña de una figura envidiable, es apodada la "Barbie del fitness" por su cabello rubio. El apodo nació de sus admiradores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/07/2017 - 16:15
El hombre disfrazado de ‘Transformers’, intentó asaltar un Starbucks con un arma de fuego y un cuchillo pero fue detenido por un heroico cliente de...
Foto: Captura video
23/07/2017 - 10:34
Luego de sufrir el insólito accidente la mujer de 58 años fue trasladada a un hospital donde falleció horas después.
21/07/2017 - 18:14
En un video quedó registrada una monja que va a toda velocidad en su bicicleta en España.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
24/07/2017 - 15:25
Danielle Hyde, de 21 años, y Savanna Brown, de 23 años, nunca imaginaron que grabarían involuntariamente una escena salida de sus peores pesadillas...
06/07/2017 - 16:38
Un grupo de pasajeros quedaron aterrorizados cuando una mujer desapareció frente a sus ojos después de saltar delante de un tren.
05/07/2017 - 17:02
El Feng Shui es un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armonía del espacio, con el fin de lograr de este...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 18, 2017 - 08:40

Con un agridulce sabor recibimos la noticia de la aprobación por parte del Gobierno Nacional de la asignación de operaciones de desminado humanitario en once zonas de ocho municipios de los departamentos de Nariño, Antioquia, Meta, Cauca, Valle del Cauca y la localidad de Sumapaz, en Bogotá. Sin embargo, en nuestra región solo se asignó un municipio, de los 27 que están plagados de estos artefactos.

Nariño está en el cuarto lugar en el país con el más alto número de víctimas de minas antipersonal, la mayor parte instaladas por las guerrillas de las Farc y el Eln, pero no ha tenido la prelación que se requiere. Ahora se ubica a Cumbitara para comenzar el desminado, que si bien está afectado por el flagelo, son unas 6 regiones las que le llevan la delantera en el cuadro estadístico.

Además de Cumbitara, las zonas asignadas para desarrollar operaciones corresponden a los municipios de Briceño, en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe, Meta; Miranda, Cauca y Pradera, Valle del Cauca, en los cuales se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados, adicionales a los 21 millones de metros cuadrados asignados en septiembre pasado por la instancia interinstitucional, cuando Nariño no fue incluido.

Se calcula que 52 millones de metros cuadrados están contaminados en Colombia, y con la asignación señalada se interviene más del 40% de ese total. Sin embargo vemos que no están incluidos la mayoría de municipios, tampoco se lo ha hecho con departamentos como Putumayo, también uno de los más damnificados por las minas.

En el caso de Nariño desde 1990 registra un total de 861 víctimas, 561 civiles y 300 integrantes de la Fuerza Pública, en donde al contrario de otras regiones del país, este departamento presenta más afectados de la comunidad.

En esta estadística Tumaco está por encima en los 64 municipios con 221 casos y le siguen Samaniego, Barbacoas, Ricaurte, Policarpa, Roberto Payán, Los Andes, Santacruz, Cumbitara, La Llanada, Ipiales, Puerres, Santa Bárbara, Cumbal, La Cruz, Mallama, Belén, Leiva, El Charco, Colón, Magüí, San Lorenzo, El Rosario, Linares, Providencia, San Pablo y Túquerres.

Es ejemplar lo que hace el municipio de Samaniego, porque por su cuenta e iniciativa de líderes de la región restableció el Pacto local por la paz y reactivó la voluntad de iniciar el desminado humanitario con el Ejército de Liberación Nacional, Eln que está en diálogos con el Gobierno Nacional en Quito, Ecuador.

Pero como vemos este esfuerzo no le ha servido para que sea tenido en cuenta por las instituciones del Estado.

Recordemos que el mes pasado el negociador de esa guerrilla, Bernardo Téllez, respondió que el Eln tiene “toda la voluntad de desarrollar desminados humanitarios en algunas de esas regiones. En eso vamos a hacer esfuerzos para adelantar unos programas piloto en esas comunidades”.

Pero el objetivo es hacerlo de igual manera con las Farc y ojalá más adelante con grupos de las denominadas bacrim, que han tenido influencia en esta localidad.

Sabemos de la lentitud de todos los programas del Gobierno y para que se logren resultados efectivos y a mediano plazo se les debe dar prioridad y autonomía a las regiones con el fin de que avancen en el desminado de manera independiente, como en el caso de Samaniego, lo cual podría dejar mejores frutos, porque al paso que vamos no lo lograremos ni en 20 años.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -