[-]

LIKE PrincipalMartes, Abr 24, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/04/2018 - 10:55
La OMS define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges.
23/04/2018 - 10:22
Es un homenaje al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, y quien con su obra contribuyó al engrandecimiento del 'Quijote de la Mancha'.

Recomendado

recomendado

eltiempo.com
24/04/2018 - 09:26
El desarrollo de la economía, se planteó a través de un cambio en modelo fiscal y de impuestos; aunque difieren en las formas.
cubasi.cu
22/04/2018 - 15:34
El aviso lo hizo el Gobierno Americano a través del Departamento de Estado, en la que alertan por riesgo de secuestros.
21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Videos Virales

Videos Virales

24/04/2018 - 11:10
El episodio sucedió cuando la pareja salía infraganti del motel donde se encontraban.
Foto: Captura video
24/04/2018 - 09:45
El animal, que parece haber saltado desde la ventana de un edificio, no sufrió ningún daño, mientras que la mujer resultó con lesiones graves en el...
Facebook
23/04/2018 - 16:07
En menos de cuatro años, el protagonista del video viral ha sufrido tres tipos de ataques que matarían a cualquiera. El joven confiesa que no sabe...

Espacio Paranormal

Paranormal

23/04/2018 - 16:51
La fotografía muestra una criatura diferente a cualquier cosa que un ser humano podría ver en su vida. Según los medios locales la imagen fue...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 15, 2017 - 16:24

Digamos que cayó como un bálsamo el fallo de la Corte Constitucional que exige el Gobierno Nacional atender de manera inmediata la aguda crisis de cinco cárceles del departamento de Nariño, pero mientras los medios de comunicación lo publicamos en primera plana por la importancia de este tema, a las autoridades locales y regionales les resbaló y ni siquiera se pronunciaron.

El dictamen pone el dedo en la llaga de esa enfermedad que se denomina indiferencia, omisión e irresponsabilidad del Gobierno, específicamente de su Ministerio de Justicia y critica ese impresionante hacinamiento del 300 por ciento en la cárcel de Pasto y del 200 por ciento en los penales de Ipiales, Tumaco, Túquerres y La Unión.

Sabemos que la responsabilidad es del Ejecutivo nacional, pero por favor, a las autoridades de cada municipio parece importarles un bledo que se caigan las cárceles. Muevan algo, reaccionen o aunque sea griten, pero no pueden permitir que se violen de manera tan flagrante los derechos de los presos. Es esa apatía y falta de voluntad que también ha hecho que hoy tengamos una crisis tan profunda y compleja.

La Corte al fallar una acción de tutela pone también en evidencia los graves problemas estructurales como falta de duchas, energía y déficit en servicios de salud, a lo cual se le agrega las deficientes condiciones de las redes de acueducto y alcantarillado, más los inconvenientes en el suministro de servicios básicos como el agua potable y la energía eléctrica en las cinco cárceles de este departamento, cuya situación en vez de mejorar se ha agravado desde 2009, razón por la cual se exige al Gobierno nacional soluciones urgentes.

En el fallo con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero se condiciona para en un plazo máximo de 2 meses solucionar esta difícil situación en materia carcelaria y se proteja la dignidad humana, lo cual obliga al Ministerio de Justicia presentar un plan integral de programas y actividades de resocialización. De igual forma se da un año al Gobierno para hacer las adecuaciones que permitan a los internos tener visitas conyugales en condiciones de higiene e intimidad.

Llegamos al colmo de tener a personas encerradas en condiciones infrahumanas sin los mínimos derechos, porque con los años dejamos que los problemas se acumularan, producto de esos directivos ineficientes, elegidos por la politiquería que llegaron a las cárceles y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Ahora, con esta puerta que abre la Corte Constitucional las administraciones municipales y departamental no pueden quedarse quietas porque es cuando más se debe hacer gestión para conseguir los recursos económicos necesarios, porque de lo contrario el fallo sólo quedará en las buenas intenciones, si tenemos en cuenta que en este país no se toma en serio la ley y sus disposiciones.

O si no recordemos los autos de esta Corte para proteger y exigirle al Gobierno brindar las salvaguardias a las comunidades indígenas en riesgo como la Awá, los mismos que vienen desde el 2008 y 2009 y hasta hoy no se han cumplido y así por el estilo en otras áreas.

En un momento tan complicado que se vive en materia carcelaria no sólo podemos quebrarnos la cabeza y pensar que la solución solo es infraestructura y servicios, todo esto debe estar conectado con reformas judiciales y llevar al plano de lo real los programas de resocialización, de agilización de los procesos represados por miles en los despachos y mucho más de prevención del delito, porque vamos a seguir llenando las cárceles y por grandes y muchas que sean no van a alcanzar para tantos reos.

- Software por Activisual -