[-]

LIKE PrincipalJueves, Feb 22, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...

Recomendado

recomendado

21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.
20/02/2018 - 14:24
La administración distrital publica en su sitio web una ayuda interactiva para que los ciudadanos conozcan los horarios de recolección de desechos.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/02/2018 - 09:25
Un desesperado hombre australiano se hizo viral en la Red tras pedir ayuda en Facebook luego de sufrir una impresionante invasión de insectos en su...
Foto: Captura video
20/02/2018 - 15:31
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra como una mujer realiza una maniobra ‘casi mágica’ para salir de un espacio reducido.
Foto: Captura video
20/02/2018 - 10:24
El docente le habría aplicado la brutal llave al menor por culpa de una caja de chocolates que recibió el día de San Valentín.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 9, 2017 - 15:05

Los modelos urbanos que nos imponen las decadentes clases de poder, no son más que muestra genuina de las ciudades antipersona. Una inmensa minoría privilegiada quiere dominar el mundo a expensas de los males de la mayoría. Quiere mantener ventajas que le otorga la perversa estructura piramidal donde solo los de arriba disfrutan de los mayores beneficios, mientras los de la base y las mayores franjas, deben venirse a menos al tener que servirles a unos pocos.

 En nuestras ciudades en promedio, menos del 20% de las personas se benefician del carro particular. Es este el artefacto que ocupa la mayor parte del espacio público, provocando uno de los mayores desequilibrios en la sociedad. Además sumados todos los autos privados, son los responsables de las mayores emisiones de CO2, el gas invernadero por excelencia que está destruyendo al mundo y provocando las mayores catástrofes de la humanidad.

Es hora de actuar y frenar el abuso de los privilegiados que se creen con derecho a maltratar a la gente imponiendo sus inequitativas normas en el espacio público. Se deben causar restricciones a los autos particulares volviendo más caminables y ciclables las ciudades. Aunque el “pico y placa” es una medida desesperada (hoy paliativamente necesaria) debe iniciarse con los carros oficiales para dar ejemplo, pero ello generalmente no ocurre por la falta de coherencia de los malos líderes o los mediocres dirigentes de turno, que toman medidas más por moda que por compromiso genuino.

Más parques, senderos peatonales, alamedas muy verdes, andenes anchos y ciclorrutas (o carriles preferenciales para bicicletas en la calzada), espacios deportivos públicos (gratuítos), son prioridades en una ciudad moderna, avanzada y pensada para todos. Una urbe cuyo principal indicador de calidad de vida urbano, es tener el desafío de convertirse en lugar donde los niños puedan transitar sin miedo y contar con generosos espacios para jugar.

 Lo que esté al alcance de los niños, satisface a todo el mundo. Ellos son la vara de medir de una sociedad al menos en el espacio público. Por ello son urgentes estrategias de educación ciudadana que permitan gestar el modelo de ciudad que nos merecemos con ejercicios ciudadanos que dejen un saldo pedagógico. Se puede iniciar promoviendo actividades que muestren parcialmente un modelo distinto de ciudad, no mecanizado y más humanizado; entre ellas acciones como peatonalizar transitoriamente importantes calles, tener una masiva ciclo-recreovía dominical, generar actividades lúdicas y participativas en el espacio público, además de un proceso de certificación (y filtración) de conductores (especialmente de motocicletas) y educación ciudadana transformadora de todos los actores del espacio público. Gestiones que deben ir unidas a medidas de acompañamiento para la gente en el marco de un programa de “Cultura ciudadana y convivencia”.

El excesivo uso de vehículos de motor se ha constituido en amenaza para las personas y ha desplazado a los niños a unas trincheras nocivas. Los ha relegado a un mundo virtual, tóxico y alienante. Espantó a los infantes de los árboles, la tierra y de su espacio natural para crecer y desarrollarse como tales. Se les ha relegado su mayor derecho, a ser felices con una infancia elemental y sencilla. De seguir privilegiando a una minoría motorizada ostentosa, nuestro poder seguirá creciendo más rápido que nuestra sabiduría y nuestros niños ¿Dónde jugarán?

El profundo mensaje del grupo "Maná" en este sentido, está contenido en su canción, ¿Dónde jugarán los niños?

fabio121@gmail.com

Etiquetas: 
- Software por Activisual -