[-]

LIKE PrincipalViernes, Feb 23, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...

Recomendado

recomendado

23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.

Encuesta

Ante el problema de las basuras en Bogotá ¿Quién cree que afrontó mejor la crisis?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.
Foto: Captura video
22/02/2018 - 10:07
El insólito suceso ocurrió al final de un partido de la Copa Libertadores Sub- 20 entre el club ecuatoriano Independiente del Valle contra el River...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 11, 2018 - 12:00

Una de las cosas que siempre hemos tenido en cuenta con la circulación en Pasto es que el peatón tiene la prioridad. Pero esto que parece de Perogrullo no lo es tanto. Un peatón tiene la prioridad en la acera y en los espacios destinados para que transite, pero no en todas partes, y en Pasto el peatón se atraviesa en los semáforos, camina por la calzada, transita entre los carros… en fin. Por eso dice la vieja frase, que aquí hay que conducir a la defensiva.

Lo anterior viene a cuento porque Inrix, una empresa global especializada en análisis estadístico de transporte, ha establecido el escalafón 2017 de las ciudades más congestionadas del mundo, y Pasto aparece entre ellas. Y esas cifras remiten a las recomendaciones que entidades como Transitemos hacen para intentar solucionar el caos de tráfico en el mundo. Y la principal recomendación es la educación vial, donde cada quien, llámese conductor, motociclista o peatón, cumple un papel dentro de los espacios destinados para su circulación.

Pero veamos primero las cifras. Pasto es la 52ª ciudad del mundo más congestionada. Si tenemos en cuenta que el análisis se hace en 1.360 ciudades, esta posición es muy preocupante. Y en Colombia es la 5ª, solo por detrás de las mega complicadas Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. Inrix dice que los pastusos pasamos 47 horas al año en trancones.

Imagínense, 47 horas son casi seis días laborales, o seis jornadas de descanso, según se vea. Un pastuso pasa el 23% de su tiempo al volante, entendiendo que no se trata de un conductor profesional, sino de una persona que se desplaza de un lugar a otro; de la casa al trabajo, por ejemplo. Eso lo que genera es estrés, aparte de combustible y smog, y todo lo que genera llegar tarde al sitio que sea.

Ahora dejemos Inrix y vamos a Transitemos. Lo que ellos dicen es que si no hay una buena cultura vial, este problema es imposible de solucionar.

Dejemos a un lado que hay muchas vías pequeñas, que no hay pasos de cebra, que una calle cerrada por una obra paraliza la ciudad, que más de una vez usamos el carro sin necesidad, que hay demasiadas motos, que no hay carriles bici suficientes, que no usamos los puentes peatonales, que el plan vial está demorado, que hay semáforos mal sincronizados y alguno innecesario, que los buses paran en cualquier lado, que no hay tranvía, que no usamos los parqueaderos como debe ser, que hay mucho carro viejito que se vara, que a las sucesivas alcaldías este tema se les ha ido de las manos… Y siga sumando.

Con todo y eso, el primer asunto a resolver es el de la cultura ciudadana, y en ella participan todos las personas, desde el conductor malgeniado que pita sin necesidad (el pito solo se debe usar para evitar un accidente), hasta ese peatón que se atraviesa sin esperar a que el semáforo se ponga en verde.

Para el primero, dicen, “lo más recomendable es estar siempre concentrado. No te pases la luz roja, ni aceleres cuando se encuentra en ámbar”. Y para el segundo no pensar que “este asunto no es conmigo”. Este asunto es de todos, porque en mal lugar estadístico estamos.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -