[-]

LIKE PrincipalLunes, Ago 20, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/08/2018 - 08:57
Una fecha como ésta, pero en el año 1839, Francia adquirió la patente del daguerrotipo y se convirtió en el principal precursor de la fotografía...
europapress.es
18/08/2018 - 15:30
[VIDEO] El ex secretario general de la ONU, murió a los 80 años después de padecer una enfermedad leve, en la ciudad de Berna, Suiza.

Recomendado

recomendado

19/08/2018 - 12:48
Según el reporte de las autoridades ya van 66 accidentes de tránsito y 108 conductores sancionados por alicoramiento.
Foto: Colprensa
18/08/2018 - 15:37
El más reciente estudio del MOE revela que por cada 100 pesos que dieron los donantes recibieron 4.300 pesos en contratos.
Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...

Encuesta

¿Va a votar en la Consulta Anticorrupción?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/08/2018 - 18:58
Muchos conocen al exjugador brasilero pero pocos han visto a su hija, quien se roba piropos, suspiros y más por sus peligrosas curvas.

Videos Virales

Videos Virales

19/08/2018 - 08:46
[VIDEO + 18] Un matrimonio fue asaltado por un par de rastreros delincuentes, que intentaron robarles una gran cantidad de dinero que habían sacado...
19/08/2018 - 08:11
[VIDEO] El mandatario ruso, Vladimir Putin asistió a la ceremonia de boda de la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissl, y bailó con ella.
18/08/2018 - 14:33
La mujer se bañaba en una playa de ciudad de Sagunto, Comunidad Valenciana, el pasado 15 de agosto; cuando presentó complicaciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

19/08/2018 - 21:42
El caso ocurrió en Argentina, cuando un celador de una empresa vio la presencia de un animal extraño en el jardín.
Foto: Captura video
18/08/2018 - 15:11
¿Una ilusión, el cielo u otra dimensión? Muchas son las teorías que circulan en la red luego de que los residentes locales grabaron lo que para...
Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Febrero 11, 2018 - 12:00

Una de las cosas que siempre hemos tenido en cuenta con la circulación en Pasto es que el peatón tiene la prioridad. Pero esto que parece de Perogrullo no lo es tanto. Un peatón tiene la prioridad en la acera y en los espacios destinados para que transite, pero no en todas partes, y en Pasto el peatón se atraviesa en los semáforos, camina por la calzada, transita entre los carros… en fin. Por eso dice la vieja frase, que aquí hay que conducir a la defensiva.

Lo anterior viene a cuento porque Inrix, una empresa global especializada en análisis estadístico de transporte, ha establecido el escalafón 2017 de las ciudades más congestionadas del mundo, y Pasto aparece entre ellas. Y esas cifras remiten a las recomendaciones que entidades como Transitemos hacen para intentar solucionar el caos de tráfico en el mundo. Y la principal recomendación es la educación vial, donde cada quien, llámese conductor, motociclista o peatón, cumple un papel dentro de los espacios destinados para su circulación.

Pero veamos primero las cifras. Pasto es la 52ª ciudad del mundo más congestionada. Si tenemos en cuenta que el análisis se hace en 1.360 ciudades, esta posición es muy preocupante. Y en Colombia es la 5ª, solo por detrás de las mega complicadas Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali. Inrix dice que los pastusos pasamos 47 horas al año en trancones.

Imagínense, 47 horas son casi seis días laborales, o seis jornadas de descanso, según se vea. Un pastuso pasa el 23% de su tiempo al volante, entendiendo que no se trata de un conductor profesional, sino de una persona que se desplaza de un lugar a otro; de la casa al trabajo, por ejemplo. Eso lo que genera es estrés, aparte de combustible y smog, y todo lo que genera llegar tarde al sitio que sea.

Ahora dejemos Inrix y vamos a Transitemos. Lo que ellos dicen es que si no hay una buena cultura vial, este problema es imposible de solucionar.

Dejemos a un lado que hay muchas vías pequeñas, que no hay pasos de cebra, que una calle cerrada por una obra paraliza la ciudad, que más de una vez usamos el carro sin necesidad, que hay demasiadas motos, que no hay carriles bici suficientes, que no usamos los puentes peatonales, que el plan vial está demorado, que hay semáforos mal sincronizados y alguno innecesario, que los buses paran en cualquier lado, que no hay tranvía, que no usamos los parqueaderos como debe ser, que hay mucho carro viejito que se vara, que a las sucesivas alcaldías este tema se les ha ido de las manos… Y siga sumando.

Con todo y eso, el primer asunto a resolver es el de la cultura ciudadana, y en ella participan todos las personas, desde el conductor malgeniado que pita sin necesidad (el pito solo se debe usar para evitar un accidente), hasta ese peatón que se atraviesa sin esperar a que el semáforo se ponga en verde.

Para el primero, dicen, “lo más recomendable es estar siempre concentrado. No te pases la luz roja, ni aceleres cuando se encuentra en ámbar”. Y para el segundo no pensar que “este asunto no es conmigo”. Este asunto es de todos, porque en mal lugar estadístico estamos.

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

 

- Software por Activisual -