[-]

LIKE PrincipalViernes, Ago 17, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/08/2018 - 08:12
Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a todas las personas que han contribuido con creatividad y compromiso al desarrollo del país.
16/08/2018 - 11:47
Este 16 de agosto se celebra el 187 aniversario del nacimiento del inglés que estableció las reglas del deporte en 1863.

Recomendado

recomendado

Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...
buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

17/08/2018 - 14:52
El jugador de la Selección inglesa y de Tottenham tiene una manera particular de festejar sus goles. ¡Mira el video!
segundoenfoque.com
17/08/2018 - 12:15
[VIDEO + 18] El evento ocurrió en la provincia de Tucumán, en donde un adolescente robó un celular y fue literalmente linchado.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Julio 7, 2018 - 16:39

Se está ad-portas de la terminación del periodo presidencial de Juan Manuel Santos y Nariño, en términos generales,  en su periodo de gobierno continúo  sumido en el olvido, a pesar que en este departamento obtuvo un significativo apoyo electoral para su reelección, gracias al sofisma de distracción del Acuerdo de Paz que “enloqueció” a munchos.

La construcción de obras o la ejecución de programas sociales, bien sea  en un departamento o en un municipio, demanda la inversión de recursos, De allí que, cuando los ciudadanos y ciudadanas pagan una parte de sus dineros bajo la modalidad de impuestos, se ponen siempre a la expectativa y defensiva de lo que pueda suceder con su utilización, máxime en un país en donde la corrupción administrativa campea por todos lados.

Para nadie es un secreto saber que Nariño a través de su historia, es una región sometida al marginamiento y el olvido de las grandes políticas de desarrollo que se trazan a nivel central; por ello, sus habitantes con justificada razón se preguntan: ¿por qué no se los tiene en cuenta si también hay aportes hacia el Estado? Y ¿por qué del presupuesto general de la Nación sólo se  entrega migajas que muy poco o nada alcanzan para generar progreso y, por ende, bienestar?

Tal vez todo esto se debe a que se carece de una clase política que desde el Congreso haga respetar los derechos de las personas de esta sección del país  y que trabaje verdaderamente por el interés general y colectivo ante las esferas del poder asentadas en Bogotá.

Es triste decirlo, pero es la verdad, a los congresistas nariñenses les ha preocupado más que otra cosa, consolidar su pedestal de privilegios y de intereses personales, buscando siempre que en el alto gobierno les respeten el manejo e injerencia en entidades públicas, en donde tienen construidas sus “empresas” burocráticas.

Ante esas circunstancias, da grima observar, al gobernador de Nariño y a los alcaldes del departamento, deambular completamente solos y como una especie de “pordioseros” en los ministerios y otras entidades nacionales, implorando que les den un poquito de los grandes recursos que administran para tratar de solucionar problemas de sus comunidades y tratar de cumplir “pobremente” sus programas de gobierno.

Si corren con suerte y son atendidos algo obtienen, de lo contrario retornan a sus lugares de origen con “el alma en una nube y el cuerpo como un lamento” por no haber logrado el apoyo por el que fueron, pero con la resignación de haber estrechado de pronto la mano del funcionario que los saludo.

No olvidemos que Colombia es un Estado Social y Democrático de Derecho que tiene como principios  fundamentales: el respeto por la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general. Esto hace que sus habitantes guarden la ferviente esperanza que, quizás algún día, esos principios se conviertan en realidad, mediante la consolidación de una auténtica y verdadera democracia con paz, equidad y justicia social.

Una esperanza que ahora se espera que se cristalice bajo el gobierno que inicia el presidente electo Iván Duque el próximo siete de agosto, a pesar que una inmensa mayoría de nariñenses decidieron buscar otra alternativa política como Jefe de Estado.

Pero para que el nuevo mandatario vuelva su mirada hacia esta sección del país y propugne por consolidar unos programas que en verdad  abran la senda del progreso, se requiere que los congresistas también trabajen por Nariño y no piensen sólo en burocracia.  

 

Por: Luis Eduardo Solarte Pastás

solarpastas@hotmail.com

- Software por Activisual -