[-]

LIKE PrincipalMartes, Mar 26, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/03/2019 - 10:12
John Alberto Marulanda, de Liga Colombiana Contra el Cáncer en Bogotá, recalcó que esta es una enfermedad que se puede prevenir.
26/03/2019 - 09:31
Esta es una fecha para conocer sobre una enfermedad crónica cerebral y que en Colombia afectan a cerca de 500 mil personas.

Recomendado

recomendado

26/03/2019 - 11:23
Cerca de 700.000 beneficiarios del programa ahora podrán reclamar su subsidio con tarjeta débito.
Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Referencial
Miércoles, Julio 4, 2018 - 12:25

Como ocurre en otros países, en Colombia las personas esperan pensionarse con un valor muy alto sobre su último salario, pero la pensión es un promedio de la renta de los salarios desde el día uno de cotización. Además, hay cerca de dos millones de adultos mayores que nunca cotizaron y hoy no reciben recursos del Estado.

El subsecretario de Previsión Social de Chile, Augusto Iglesias, que ha tenido buenos resultados en los temas pensionales, explicó cuáles son las variables que hay que tener en cuenta para lograr un buen sistema.

De acuerdo a información de ‘Blu Radio’, según Iglesias, las cifras determinantes son tres: Tasa de cotización, es decir cuántas personas en edad laboral cotizan, que dependen de la informalidad, edad de pensión, junto a monto de pensión.

Si un Gobierno quiere priorizar como política pública una mejora de las pensiones tiene que revisar cómo están esas tres variables. Si lo que quiere es no afectar la edad para pensionarse, el monto de la pensión no puede ser muy alto, así como tampoco la informalidad. Situaciones que en Colombia no ocurren.

Además, si la expectativa de vida aumenta, es prácticamente imposible no pensar en aumentar la edad para pensionarse para darle sustentabilidad al modelo.

“Aquí es donde choca la técnica con la política. No hay reforma de pensiones más resistida en Chile o en China que la que sube las edades. Recuérdese las protestas en Francia, Italia y Grecia. Pero hay que hacerlo. Probablemente de forma lenta. En Chile hay una propuesta futura de aumentar la edad de pensión, pero solo para quienes tengan menos de 40 años a partir de la promulgación”, dijo.

Eso quiere decir que una vez materializada la ley, la edad aumentaría solo para quienes en ese momento tengan menos de 40 años. Estos se pensionarían con mayor edad en el futuro.

En Chile hay un fondo solidario para las personas que nunca cotizaron. Reciben al mes un promedio de 170 dólares, cerca de $500.000 pesos. Mientras que en Colombia existe un programa similar que cubre unos $95.000 pesos al mes. Chile gasta 0,8% del PIB en este programa. Cerca de 2.400 millones de dólares al año.

Para Iglesias, el Estado debe crear un mandato en el que no se considere una opción cotizar o no. Y la decisión debe ser apoyar a los adultos mayores que no tienen cómo conseguir un empleo y que no tienen pensión.

Actualmente en Colombia la edad para las mujeres es de 57 años, mientras que en Chile es de 60. Para los hombres es de 62 en Colombia y en Chile de 65.

Finalmente, una de las conclusiones es que hay que propender por el ahorro voluntario. “Si un padre le creara una cuenta a su hijo desde que nació, y le transfiriera mensualmente una suma determinada hasta los 18 años, ese ciudadano al cumplir la mayoría de edad ya tendría solucionado el problema de su pensión”, concluyó el experto.

El uribismo, entre otros sectores, ha planteado la necesidad de elevar la edad.

- Software por Activisual -