[-]

LIKE PrincipalMiércoles, Sep 19, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.
16/09/2018 - 08:52
Esta conmemoración en todo el mundo brinda la oportunidad de centrar la atención y la acción a los niveles mundial.

Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 16:25
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.
invias.gov.co
16/09/2018 - 09:49
Según el Director General del Invías, Juan Esteban Gil, una vez se conoció del deslizamiento se dispuso personal y maquinaria para atender la...

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga
18/09/2018 - 13:04
En los EE.UU. un hombre metió a su hija en una máquina de juegos para robar consolas de nintendo y ahora es buscado por la policía

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.
Foto: Captura
12/09/2018 - 15:33
La mujer completamente 'hipnotizada' salió con este hombre y más nunca volvió a ser vista por sus compañeros. ¡Mira el vídeo!

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Martes, Septiembre 19, 2017 - 09:37

Desde Nueva EPS recomendaron a los trabajadores independientes que utilizan una de las denominadas agrupadoras para realizar el pago de su seguridad social (salud, pensión y riesgos laborales), tener cuidado pues pueden estar siendo víctima de un fraude en su afiliación.

De acuerdo con un estudio realizado por la gerencia de recaudo y compensación de Nueva EPS, se detectó que en su gran mayoría, las afiliaciones que están realizando este tipo de empresas que ofrecen sus servicios en avisos de postes y calles, son fraudulentas, pues no están constituidas legalmente, y por lo tanto los pagos que realizan a la seguridad social van en contravía de la protección que buscan los usuarios, al momento de realizar una afiliación.

Según Néstor Arenas, vicepresidente de operaciones de la compañía, lo más preocupante radica en “el riesgo que se extiende a las familias, pues dichas intermediadoras generan a los trabajadores y su núcleo la confianza de estar cubiertos en salud, pensión, riesgos laborales e incluso caja de compensación; cuando en realidad no lo están, ya que no transfieren la totalidad de los pagos por cotizaciones a cada una de las entidades administradoras de la seguridad social, generando que no exista la cobertura en condiciones normales, con los consecuentes riesgos que traen tales condiciones para el trabajador y sus familias.”

 Según estimó el informe de la firma, los trabajadores independientes que cotizan al Sistema, regularmente lo hacen con base en el salario mínimo, que para el 2017 se estableció en 737.717 pesos. En cifras normales, si un independiente quiere cotizar a salud debe pagar el 12.5%, es decir 92.200 pesos, en pensión el 16%, 118.000 pesos; y si adicional el trabajador paga riesgos laborales y caja de compensación son 3.900 y 4.400 pesos respectivamente, para un total de 218.500 pesos.

 Sin embargo, en avisos identificados en diferentes lugares, garantizan afiliaciones desde los 69.000 pesos. Entonces; ¿cuál es el negocio? La gerencia de recaudo y compensación de Nueva EPS validó 7.848 pagos de 901 cotizantes, agremiados por medio de 338 empresas intermediadoras en pagos de Seguridad Social.

 Según Arenas, “evidenciamos casos en los cuales, aunque al empleado le cobran 116.000 pesos por un mes de cotización, las agrupadoras pagan un día de salud, pensión y riesgos que suman cerca de $12.000 pesos; al día siguiente generan el retiro y se quedan con $104.000”. 

Es decir que “cuando el afiliado supone que tiene una protección de 30 días que le da cobertura de urgencias en el primer mes, y consultas médicas generales y con especialistas   en el siguiente, en realidad no tiene protección en salud, ni cotiza a pensión, ni tiene riesgos laborales”.

En un primer filtro se tomó como muestra, 64 empresas y 221 independientes que cotizaron 1.480 periodos, en los cuales se reportaban pagos irregulares efectuados por un solo día del mes, con novedad de ingreso y novedad retiro para los periodos de enero a junio de 2017.

 Explicó el funcionario que “en dicha muestra, procedimos a establecer contacto telefónico con los cotizantes que eran  administrados por esas entidades, con el fin de determinar su ocupación, tipo de contrato, e información que nos ayudará a determinar si la agrupadora que intermediaba en el pago,  estaba dedicada a realizar vinculaciones de manera irregular, encontrando un número importante de empresas fantasmas, con datos errados”.

En un segundo filtro se tomó una muestra de 205 cotizantes, a los cuales se contactó de manera telefónica para indagar frente a los pagos realizados y el comportamiento irregular de los mismos (pagos por un solo día), donde se estableció que tan solo el 47% de los cotizantes de la muestra tenían datos reales, logrando el contacto con 97 afiliados.

De estos 97 afiliados, se logró establecer que 71 cotizantes habían realizado pagos por 30 días todos los meses, identificando inconsistencia con los pagos realizados, los cuales reportaron pagos por un solo día cotizado.

Solo 8 cotizantes manifestaron que sus pagos parciales, correspondían a la labor desempeñada, la cual era realizada por días, y 10 de los contactados, no conocían al empleador que realizaba los pagos.

Según la empresa, el tema que es vigilado de cerca por los respectivos entes, ya ha sido alertado en diferentes ocasiones por el Ministerio de Salud. De hecho en su página web tiene publicado un listado de 16 agremiaciones, a través de la cuales las personas pueden realizar afiliaciones colectivas. De igual manera, si usted percibe algún fraude en su pago de seguridad social, se puede dirigir a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP-  donde podrá informar frente a dicho de hecho.

- Software por Activisual -