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Viernes, Agosto 25, 2017 - 16:34

De manera provisional a dos empresas prestadoras de servicios de salud serán trasladados los afiliados de Coomeva en Ipiales, después que la Superintendencia Nacional de Salud tomara la decisión de suspender en 226 municipios del país los servicios de esta entidad.

La secretaria de Salud del municipio, Ana María Revelo, manifestó que la decisión se fundamenta en el hecho que las empresas deben tener más de 5.000 afiliados en cada localidad, lo que en este caso no se cumple para Ipiales.

Será el ministerio el que coordine la distribución de los afiliados de Coomeva a la Nueva EPS y la empresa Sanitas, que recibirán de manera equitativa en proporción cada una la mitad de los afiliados.

La idea es que no se sature una sola empresa con el traslado y de esta manera no se vayan a presentar inconvenientes en la prestación de los servicios de salud.

La secretaria confirmó que a partir del 1 de septiembre se habilitará una línea telefónica gratuita para que los afiliados consulten la empresa a la que fueron trasladados. La información también se entregará en la Secretaría de Salud.

Este traslado provisional se aplicará por espacio de 90 días después de lo cual los afiliados podrán hacer uso de su derecho de la libre elegibilidad y optar por la opción de quedarse en la EPS a la que fue asignado o solicitar su traslado.

Se recordó que este tipo de movilidades se hacen con el núcleo familiar, es decir que se toma a quien se constituye como cabeza de familia y su esposa e hijos son trasladados.

El fin es que las familias no queden dispersas sino que todos tengan la posibilidad de recibir los servicios de salud en una sola empresa, con lo que se facilita el manejo por parte de las entidades.

De acuerdo a la supervisión que está realizando la Secretaría de Salud, la empresa Coomeva ya estaría haciendo el respectivo empalme con las empresas autorizadas para el traslado.

 El objetivo es que no se presenten inconvenientes con tratamientos o entrega de medicamentos.

Sin embargo la secretaria indicó que existe preocupación porque suceda lo mismo que se ha presentado con la empresa Medimás – Cafesalud, donde se están vulnerando los derechos de los pacientes producto del traslado.

Cualquier inconveniente que presenten los afiliados puede ser reportado directamente en la subdirección de aseguramiento de la Secretaría de Salud que vigilará cualquier situación que afecte a los usuarios.

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