[-]

LIKE PrincipalJueves, Jun 29, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: twitter @Alvarolovewins
28/06/2017 - 11:25
Aún hay países donde la comunidad LGBTI se encuentra amenazada con penas de muerte, condenas de cárcel y multas.
Foto. Internet
27/06/2017 - 09:57
Reconocer los derechos de quienes sufren esta discapacidad única es el objetivo de esta conmemoración, son personas que no ven, ni oyen con...

Recomendado

recomendado

28/06/2017 - 18:24
El Papa Francisco visitará a Colombia del 6 al 10 de septiembre. Desde su posesión en 2013, ha revolucionado la forma de comunicación.
28/06/2017 - 10:21
En el segundo lugar estaría Sergio Fajardo y tercero Germán Vargas Lleras, seguidos por Alejandro Ordoñez y Claudia López.
Foto: Secretaría de Salud Bogotá
27/06/2017 - 16:25
El sarampión, enfermedad erradicada en nuestro país desde el año 2002, en Europa registra a la fecha más de 8.000 casos.

Encuesta

¿Cree en el desarme total de las Farc?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
28/06/2017 - 16:26
El proyectil disparado por un francotirador del Estado Islámico pasó a milímetros de la cabeza de una combatiente Kurda, quien con sus nervios de...
28/06/2017 - 14:30
Un nuevo reto viral empezó a darle la vuelta al mundo, que consiste en bailar en las paredes.
Foto: Captura video
28/06/2017 - 10:44
La historia del joven criminal conmovió a miles de personas que recaudaron 5.800 dólares para ayudarlo a borrar el tatuaje de “soy un ladrón y un...

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
25/06/2017 - 14:29
Una extraña criatura ha generado pánico y polémica en las redes sociales cuando fue descubierta en el Departamento de Desarrollo Rural del Cabo...
Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 11, 2017 - 08:58

Ellas, así se llama la aplicación para celulares que muestra cuáles y cómo funcionan las rutas de atención para denunciar la violencia de la que pueden llegar a ser víctimas las mujeres. La iniciativa nació en Bogotá y está al servicio de todos los colombianos. 

En Tunja puede ser una herramienta de gran ayuda, pues al menos 100 ciudadanas son ‘presa’ de agresiones semanalmente, sin embargo, según fuentes consultadas por EXTRA, solo el 20 % de los casos son denunciados a las autoridades competentes. 

Violentadas en Boyacá

“En Boyacá las mujeres padecen todas las clases de violencia, son víctimas desde muy pequeñas y así lo comprueban las cifras”, dijo Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de la capital boyacense, en diálogo con EXTRA

En números, cerca de 90 casos de agresiones se presentan a la semana en la capital boyacense, de los cuales solo 20 son denunciados, “es decir, conocidos por la Policía y atendidos en la ruta de denuncia que tiene la Fiscalía”. 

El ‘fenómeno’, agregó, se presenta en muchos casos por desconocimiento de la normatividad y porque a los agresores no les aplican la ley como deberían. 

“Muchos de los que violentan a las mujeres son reiterativos y por años someten a las mujeres. En Boyacá, por el machismo, la cultura dominante y el papel que no se le ha respetado a la mujer, por eso es importante que empecemos a generar cambios”, puntualizó la directora.

La aplicación 

ELLAS es la aplicación móvil de la Red Nacional de Mujeres, que permite a las mujeres colombianas conocer en qué casos o situaciones específicas están siendo víctimas de violencia sexual, intrafamiliar, económica o política, a dónde deben acudir para iniciar un proceso de denuncia y cuáles son la obligaciones específicas que cada entidad tiene con las mujeres víctimas de violencias.

¿Crees que tú o una mujer cercana está siendo víctima de violencia intrafamiliar o sexual?
¿Has tomado la decisión de denunciar o pedir ayuda, pero no sabes a dónde acudir o qué debes hacer?
¿Quieres saber más sobre violencia política y violencia económica?

ELLAS libres de violencias es una aplicación móvil que te entrega una ruta de atención en caso de que seas víctima de violencia sexual, intrafamiliar, económica y política.  

¿Cómo denunciar la violencia sexual?

La violencia sexual es cualquier acción que la obligue a mantener contacto sexual de manera física, verbal, u otro tipo de interacciones sexuales, mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que limiten o anulen su voluntad personal. Esta violencia la puede cometer su pareja, expareja, jefe u otra persona. 

Ejemplo: Si le proponen tener relaciones sexuales a cambio de mantener el trabajo u otro tipo de beneficio laboral. Si la tocan sin usted desearlo. Si la obligan a presenciar pornografía. Si la obligan a prostituirse. Si la acosan sexualmente. 

¿A dónde ir?

En el sector de la salud, la atención deber ser tratada como urgencia así los hechos no sean recientes, en la secretaría de Salud, centros de salud, hospitales y EPS, con asesoría y tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico. 

La Defensoría del Pueblo también presta asesoría gratuita con los mismos ítems de la salud. 

En la Fiscalía se debe hacer la denuncia para iniciar la investigación del asesor y otorgar medida de protección. 

En las instituciones educativas, se debe acudir a la secretaría o ministerio de Educación para adelantar investigaciones y garantizar el servicio educativo de la víctima. 

Los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales, Caivas, proporcionan servicio a las víctimas de libertad, integridad y formación y trata de personas. Así mismo ofrece atención psicológica, social, jurídica, médico-legal e investigativa. 

Recomendaciones

La víctima tiene derecho a escoger si el médico que la atiende es mujer o es un hombre. También le pueden dar acceso gratuito a pastillas de anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo. Puede exigir que le garanticen privacidad.

Violencia intrafamiliar

La violencia intrafamiliar es cualquier agresión física, psíquica, sexual, amenaza, agravio, ofensa, o cualquier otra forma de agresión realizada por parte de alguna persona integrante de su grupo familiar. 

¿Quiénes integran su grupo familiar?

La pareja o compañero permanente, el padre o madre de familia así no vivan en un mismo lugar. Todas las personas que de manera permanente estén integradas al núcleo familiar o que convivan con usted, incluso las empleadas domésticas internas. 

¿A dónde ir?

En la Policía Nacional deben informar sobre sus derechos y están en la obligación de informarle claramente la ubicación y los horarios de atención. 

También deben acompañarla al centro de salud más cercano si requiere atención médica inmediata. También deben custodiarla a la Comisaría de Familia si requiere una medida de protección. Para denunciar al agresor deben acompañarla a la Fiscalía. 

En la Comisaría de Familia le reciben la denuncia y la remiten a la Fiscalía. Antes deben otorgarle medida de protección. 

En la Fiscalía también recepcionan la querella y le brindan otras medidas de protección. 

En el sector de la salud, la EPS está obligada a brindar atención médica física y psicológica. También deben entregar el resumen de la historia médica y del tratamiento que se otorgue, la medida de alimentación, transporte y alojamiento. 

En la Defensoría del Pueblo le podrán brindar asesoría y asignar abogados si se requieren para representar a las mujeres víctimas, en el proceso. 

Los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar, Cavif, ofrecen a la ciudadanía atención en las áreas psicológica, social, jurídica, médico-legal e investigativa, de forma que se mueva la recuperación y se generen mecanismos de autoprotección que le eviten de nuevo ser víctima de estos delitos. 

También presentan atención especializada en los casos de violencia intrafamiliar. 

Con ELLAS podrás conocer:

Las definiciones de la violencia intrafamiliar, sexual, económica y política y ver algunos ejemplos de cada una de estas violencias.

Cuáles son las entidades a las que puedes acudir en caso de ser víctima de alguno de estos tipos de violencias.

Las obligaciones que cada una de estas instituciones tiene para atender los casos de violencia sexual, intrafamiliar, económica y política.

Además encontrarás:

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta en caso de ser víctima de alguna de estas violencias.

Las tres principales líneas nacionales de atención telefónica en las que te pueden brindar ayuda o asesoría en caso de ser víctima de cualquier tipo de violencia.

Esta es una herramienta que quiere poner en tus manos información que te permita conocer y exigir tus derechos.

Recomendaciones 

Ninguna institución o funcionario público puede obligar a conciliar ni que se confronte con el agresor. La víctima puede exigir que la atiendan en un lugar donde se le garantice su privacidad. En caso de requerir una medida de protección, debe solicitarla antes de que pasen 30 días del suceso de violencia. 

Los datos de la mujer víctima y de sus hijos (as) pueden estar bajo reserva si así lo desean. 

Si la agresión o amenaza la hace su expareja y no tienen hijos en común, el caso debe tramitarse como lesiones personales. 

Recuerde que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar están en riesgo de ser asesinadas. En este sentido es importante realizar la denuncia. 

Gina Rojas.

 

- Software por Activisual -