[-]

LIKE PrincipalMartes, Nov 20, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.

Recomendado

recomendado

19/11/2018 - 22:55
Comisiones y ministerio de Hacienda debaten posibles alternativas para no tener que gravar 80% de los productos básicos de la canasta familiar.
Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.
15/11/2018 - 20:37
El fin de semana de “descanso” terminó de la peor manera y Whatsapp “explotó” de pruebas: fotos, capturas de pantalla, filmaciones y notas de voz.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo cortesía
Jueves, Octubre 11, 2018 - 16:01

Miles de estudiantes se movilizaron ayer por las calles de las diferentes ciudades del país con el fin de pedir más recursos para las universidades públicas. Tunja no fue la excepción, los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Uptc, y la Universidad Abierta y a Distancia Unad, realizaron una movilización pacífica por las calles de la ciudad.

La crisis de la educación 
Los voceros estudiantiles afirmaron que esta movilización es necesaria, ante la crisis que vive la educación pública en todo el país. Las 32 universidades públicas están desfinanciadas a partir de la Ley 30 de 1992, que congeló los recursos destinados de la educación, lo que ha generado según el Sistema Universitario Estatal, un déficit presupuestal  de 18,2 billones de pesos.
De esta cifra, 3,2 billones corresponden a gastos de funcionamiento, es decir pago de nómica, docentes, servicios públicos y demás.  Los otros 15 billones son de inversión en infraestructura y mejoramiento.

Santiago Parada Cepeda, líder estudiantil afirmó que “las universidades públicas se están cayendo a pedazos, tal es el caso de la Universidad Nacional en donde se cayó el edificio de arquitectura, el edificio de artes está a punto de colapsar al igual que el edificio de Cine, de donde han salido grandes talentos”.
El rector de la Uptc, Alfonso López Díaz reconoció la grave situación por la que atraviesa la institución, dado que con el congelamiento de los recursos, la universidad no puede contar con las garantías necesarias para su normal funcionamiento.

“La Uptc, no es la misma universidad de hace 25 años. El año 1992 se contaba con una población estudiantil de 8 mil personas entre pregrado y posgrado; el día de hoy la universidad cuenta con una población de 32 mil personas con el mismo presupuesto de hace 25 años. La Uptc ha sido muy juiciosa en hacer un aumento de cobertura para atender las necesidades de la creciente población que se quiere educar, pero el gobierno nacional no le ha dado los recursos, porque al abrir más cobertura, también se tendrían que recibir más recursos”, afirmó Parada.

La comunidad estudiantil, ve con preocupación la situación actual del sector de la educación, ya que no el gobierno nacional no tiene una verdadera voluntad de invertir en las universidades públicas: “este es un gobierno testarudo, que no ha entendido que un país que no invierte en ciencia, tecnología y educación, es un país condenado al fracaso y al subdesarrollo”, agregó el vocero de los estudiantes. 

Llamado a la unidad 
El llamado de los estudiantes es a que toda la ciudadanía se una a este clamor por la defensa de la educación pública, teniendo en cuenta que la Uptc, es el único patrimonio público que queda en Boyacá, por lo que piden en el apoyo del gobierno departamental, municipal, de los empresarios y padres de familia en la región.

Marbet Moreno

- Software por Activisual -