[-]

LIKE PrincipalSábado, Oct 14, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 09:33
En este día los especialistas hacen un llamado ante los casos de ceguera evitable y en cómo prevenir aquellas patologías que van en aumento ante...
13/10/2017 - 09:01
Cada año se registran unos 10 millones de casos de trombosis en el mundo y la falta de síntomas claros hace que el diagnóstico de esta enfermedad...

Recomendado

recomendado

Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:01
El 14 de octubre de 1888 fue filmada en Inglaterra “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.
13/10/2017 - 11:03
La serie regresa a la pantalla el 27 de octubre y en su último adelanto, se ve el regreso del personaje de la actriz, Millie Bobby Brown.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...
Foto: Captura video
13/10/2017 - 09:56
El reconocido vulcanólogo Colin Wilson fue galardonado con el premio más importante en el área científica por mostrar una impactante simulación en...
Foto: Captura video
12/10/2017 - 14:51
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue compartido por una empleada del centro de adopción que quería demostrar “lo que es la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...
Foto: Captura video
06/10/2017 - 10:37
El escalofriante video en el que un supuesto “fantasma” causó terror en un colegio irlandés, fue compartido por el director de la institución quien...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Enero 11, 2017 - 16:08

Preocupados se mostros los consultados por DIARIO DEL SUR ante el panorama que se vislumbra para este 2017 con respecto al comportamiento económico de Nariño9 en general del país.

Los ciudadanos coinciden en que el alza del IVA del 16 al 19% y el resto de incrementos que contempla la reforma tributaria que según el Gobierno iban a regir desde febrero, pero que ya muchos establecimientos están aplicando desde el primero d enero, representan un duro golpe para la economía de los hogares de menos ingresos.

Exigieron al Estado medir con el mismo rasero y generar más y mejores fuentes de empleo para enfrentar el alto costo de vida. Además dijeron que habrá que hacer muchos sacrificios en las finanzas del hogar para no irse a la quiebra.

“Golpe a los trabajadores”

El sicólogo Javier Quintero indicó que el 2017 será un año crítico para la economía de los nariñenses y en general para los colombianos. “Aunque el Gobierno dijo que sólo hasta el primero de febrero entraría a regir el alza del IVA del 16 al 19%, aquí en Pasto ya se está cobrando en muchos establecimientos y supermercados. La verdad es que el panorama es desalentador y no habrá sueldo de trabajador promedio que pueda hacerle frente a incrementos tan altos en los productos”, afirmó.

 “Desempleo y mala salud”

“Una de las cosas que más nos preocupa a los ciudadanos, especialmente a la clase media y trabajadora, son los múltiples incrementos que contempla la reforma tributaria  a elementos de primera necesidad como los útiles de aseo. Esto se constituye en un golpe bajo para las familias más pobres del país que además tienen que lidiar con la falta de empleo, un pésimo sistema de salud y pocas esperanzas de solución. Este será un año muy difícil para los ciudadanos de a pie”, sostuvo el trabajador independiente  Jaime Burbano.

 “Pagan justos por pecadores”

La audiología  Mónica Martínez indicó que los impuestos y la falta de empleo serán dos de las principales dificultades que enfrentarán los ciudadanos. “La parte económica se pondrá bastante pesada y creo que la recesión es inevitable. A menos capacidad de compra de la gente pues disminuye el consumo y la crisis financiera podría desatarse con terribles consecuencias. No es justo que los ciudadanos tengamos que pagar por los platos rotos del hueco fiscal y las deudas del Gobierno”, indicó.

 “Comprar lo necesario”

El ama de casa Rosa Liliana Bravo aseguró que habrá que hacer un doble esfuerzo para responder a los múltiples compromisos que implica el sostenimiento de un hogar, el cual se hace más complejo con la llegada de la época escolar. “Después de Navidad y carnavales el presupuesto queda en saldo rojo. Habrá que hacer préstamos o adquirir lo absolutamente necesario para poder cumplir con los gastos del colegio y todo lo que implica esta temporada”, manifestó.

 “Medidas extremas”

La estudiante María del Carmen Figueroa calificó de abrupta la transición económica entre el año pasado y este 2017. “Ni si quiera se había terminado el año, y ya muchos productos empezaron a encarecerse. Lo que uno gana con un empleo ya no es suficiente para cubrir tanto gasto y creo que la situación nos obligará a tomar medidas extremas como no viajar ni tomar vacaciones, cambiar a los niños del colegio privado al público e incluso consumir ciertos alimentos”, expresó.

 “Habrá escasez”

“Hay mucha preocupación entre la gente por el incremento del IVA y de los impuestos. Esto sin duda se verá reflejado en el alto costo de vida y en los múltiples problemas que tendremos nosotros los consumidores para adquirir ciertos productos que empezarán a escasear en el hogar. Los colombianos no estamos preparados para enfrentar todas estas alzas porque no hay fuentes de trabajo y no queda más remedio que sobrevivir de la informalidad”, sostuvo la vendedora Shirley Ruano.

 “Trabajar duro”

La empleada de un banco Ana Karina Jiménez dijo que a pesar de los retos que implica para la economía del país la entrada en vigencia de una reforma tributaria, “hay que ser optimistas y trabajar con todo el entusiasmo y la dedicación. “Todos los años hay alzas en los productos y el costo de vida aumenta, pero está en nosotros hacerle frente a la dedicación con mucho esfuerzo y creatividad para que nuestras finanzas no se vean tan afectadas y podamos salir adelante”, señaló. 

 “Bolsillo no aguanta”

La comerciante Nathalia Jiménez dijo que luego de hacer mercado, se percató que gran parte de los productos entre granos, útiles de aseo y lácteos el precio de los mismos subió considerablemente. “Tendremos que ser austeros y medir muy bien los gastos del hogar porque de lo contrario nos endeudaremos y no habrá bolsillo que aguante. Además que buscarse actividades alternas a nuestro trabajo para no sentir tan duro el aumento en el costo de vida”, manifestó.

 “Gobierno se equivocó”

La administradora Norma Ruiz rechazó vehementemente el hecho de que muchos establecimientos y almacenes de Pasto estén aplicando el 19% en el IVA cuando el Gobierno había señalado que este incrementaría para febrero. “Esta es una situación muy difícil de sortear cuando apenas está iniciando el año y  muchas veces no se tiene empleo ni un sustento seguro. Me parece que el Gobierno debió tomar otro tipo de medidas antes de aprobar una reforma tributaria tan perjudicial”, subrayó.

 “Año de dificultades”

El trabajador Milton Ruiz dijo que el 2017 será un año de grandes dificultades para los consumidores, especialmente quienes ganan un sueldo mínimo o sobreviven del rebusque. “A este paso vamos a llegar al punto de no poderle dar a nuestros hijos lo que necesitan. Es muy fácil para los senadores y el mismo Gobierno aprobar una reforma tributaria cuando ellos tienen sueldos millonarios y no tienen que afrontar las penurias del pueblo. Ojalá Dios nos ayude”, señaló.

 “Nos llenaros de impuestos”

El empleado Juan Bautista Mitijanoy  expresó que ni siquiera un aumento del 100% habría sido suficiente para atender los múltiples incrementos que supone la reforma tributaria. “El Gobierno tira la piedra y esconde la mano. Así como nos llenó de alzas e impuestos para este año debería preocuparse por generar más y mejores empleos, favorecer a la clase más pobre y equilibrar las cargas. No quiero ser tan pesimista, pero creo que el 2017 será bastante complejo para la economía”, expresó.

 “Todo carísimo”

El estudiante Juan Carlos Crespo indicó el acceso a la educación se pondrá difícil. “Los que pagamos universidad privada tendremos que hacer más de un sacrificio para poder cubrir el alto costo de las matriculas. Además ya alzó el transporte, la comida y los útiles que se necesitan para estudiar. Creo que  este año nos costará mucho sacrificio sobrellevar y la verdad es que la suerte no está a favor de los pobres. Por eso hay que ser muy recursivos para no dejarnos derrotar”, subrayó.

- Software por Activisual -