[-]

LIKE PrincipalViernes, Ene 18, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/01/2019 - 19:14
La influencia del actor resulta insuperable en el teatro contemporáneo, es por ello que este martes amaneció un doodle dedicado a él.
16/01/2019 - 10:12
Esta fecha es reconocida en el mundo entero, de origen francés, muy popular en Holanda y los Países Bajos.

Recomendado

recomendado

17/01/2019 - 13:11
El mandatario de los colombianos indicó que este acto terrorista no quedará en la impunidad.
Foto: SUMAC
16/01/2019 - 07:39
Son en total 41 casetas las que serán cobijadas con este aumento de entre 300 y 1.800 pesos, se cuentan las más transitadas del país.
15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...

Encuesta

¿Quién cree que es el responsable del atentado contra la Escuela General Santander?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/01/2019 - 19:28
Más de 7,4 millones de seguidores en la red social Instagram, hacen de la hermosa europea una de las mujeres más populares del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 27, 2018 - 17:36

Preocupados por la deforestación que estaba sufriendo el municipio y las consecuencias que ello traía para la cuenca del río Pasto, un grupo de jóvenes, haciendo uso de la tutela, decidieron emprender una lucha jurídica para frenar la tala indiscriminada de bosques y la contaminación en la ciudad.

Para reducir los perjuicios que trae la deforestación, se interpuso el mecanismo, que fue resuelto a favor de los accionantes, dándole por primera vez al río Pasto la condición de sujeto de derechos, ordenar al municipio supervisar la detención de la tala indiscriminada de árboles en el sector de la finca La Chorrera, del barrio Morasurco, así como implementar las acciones pertinentes para una reforestación.

El accionante Raúl Mario Camacho, que hace parte de la fundación Nawal, indicó que desde el 2015 se viene presentando en la capital nariñense una deforestación en todos los sectores rurales y urbanos, afectando el ambiente sano y la vida de la población, para lo cual se pidió un plan de protección y reforestación urgente en la ciudad.

Además se solicitó una nueva medida, que basándose en otras experiencias internacionales, buscaron declarar al río Pasto sujeto de derechos.

El procedimiento tuvo eco en el Juzgado Sexto Civil Municipal que tuvo a cargo el litigio. Luego de escuchar a las partes determinó amparar los derechos fundamentales a la dignidad humana, la salud, alimentación y ambiente sano que estaban siendo amenazados por la deforestación y el poco accionar de los organismos de control en Pasto.

El accionante también explicó que el bosque de eucaliptos que ha sido talado, constituye uno de los mejores purificadores de aire y agua que existen, siendo el hábitat de diferentes especies de aves y animales que se encontraban en el lugar, particularmente gavilanes, los cuas debido a la tala emigraron.

 

Decisiones

El Juzgado Sexto Civil Municipal consideró que además de que los árboles contribuyen a reducir el efecto climático y abastecen de agua a la sociedad, insistió en que la falta de una política clara de gobernanza forestal que conduzca a una manera racional y sostenible de los bosques y de sus reservas forestales, está generando graves afectaciones, no solo al ambiente, sino también a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

La entidad judicial entonces, resolvió reconocer a la rivera del río Pasto, y sus alrededores hasta 30 metros, cuencas y afluentes, como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado.

Solicitó ordenar al gobierno municipal que ejerza la tutoría y representación legal de la zona del sector, a través de la institución que la Alcaldía designe, para que se supervise y se proceda a talar siempre y cuando exista un plan de reforestación.

Además se ordenó a Corponariño que se aplique de manera inmediata las medidas preventivas que tratan los artículos 96 y siguientes del Código de Policía, deteniendo la tala de árboles, dejando la zona protegida, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial.

Las entidades vinculadas, Alcaldía, Secretaría de Gestión Ambiental e ICA, tendrán que diseñar dentro de los siguientes seis meses un plan de acción conjunto para neutralizar y erradicar cualquier actividad de deforestación en el municipio.

Posteriormente el Juzgado Tercero del Circuito de Pasto se pronunció frente a la impugnación del fallo, confirmando las decisiones tomadas por la anterior autoridad judicial, enviando el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

- Software por Activisual -