[-]

LIKE PrincipalSábado, Nov 17, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/11/2018 - 11:24
El mandatario habla sobre los que considera los mayores logros de su administración en los primeros 100 días desde su posesión como presidente.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.

Recomendado

recomendado

16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Javier Gallego / Diario del Cauca
Jueves, Agosto 16, 2018 - 07:45
Javier Gallego / Diario del Cauca

Por no ejecutar actuaciones pertinentes para evitar afectaciones en el humedal de Ciudad Jardín la alcaldía y la CRC podrían incurrir en prevaricato por omisión, dijo el abogado Rodrigo Collazos.

Indicó el profesional que estas instancias estatales no hicieron lo que les correspondía para evitar que intereses particulares violaran las medidas cautelares que se consiguieron sobre el humedal de Ciudad Jardín en abril de 2011. Dicho humedal se halla en disputa entre personas interesadas en urbanizarlo y líderes sociales que buscan preservar un lugar considerado no sólo patrimonio comunal sino de toda la ciudad.

La medida cautelar

Indicó Collazos, en reunión de la Junta comunal para tratar la temática, que una vez apareció la medida cautelar emitida por el Tribunal Administrativo del Cauca el 11 de abril de 2011, las autoridades civiles, ambientales y policiales debieron haberla tenido en cuenta para hacerla cumplir a cabalidad. Fue un fallo en primera instancia en donde se contempló la protección sobre más de 12 mil metros cuadrados.

Posterior a esa fecha, narraron Collazos y miembros de la Junta, los interesados en urbanizar no hicieron caso del fallo judicial y en lugar de parar sus actos atentatorios contra la naturaleza del humedal, arreciaron en los mismos. Hubo ingreso de vehículos pesados, tala de árboles e incluso se inició con el depósito de material pétreo intentando secar el humedal a toda costa.

Oídos sordos

Los líderes comunales de Ciudad Jardín manifestaron que pese a que estas acciones estaban en curso y eran evidentes y constatables, ningún funcionario de la alcaldía, de la Corporación autónoma regional del cauca y de la policía actuaron para favorecer el humedal. Y a sabiendas de que ya existía la medida cautelar para protegerlo.

Los comunales no entienden cómo es posible que se hayan talado casi dos decenas de árboles al interior del cuerpo natural sin que haya sucedido absolutamente nada. Y teniendo en cuenta que hoy en día para hacer ese tipo de cosas con un solo individuo se necesitan una serie de permisos. Percepcionan que algo no transcurre de forma normal al interior de las instancias que deben entrar en defensa de intereses colectivos.

Perjuicios ambientales

En tal sentido, el abogado defensor del humedal junto a la Junta social de Ciudad Jardín, dijo que cabe la defensa y la exigencia de derechos ambientales que son inviolables y protegidos en la Constitución y en la legislación colombiana. Y en tal dirección, es probable que el Estado tenga que reparar en caso de daño a dichos derechos.

Mientras esto ocurre, es probable que en próximos días se adelanten acciones judiciales en contra del alcalde actual y directivos de la CRC por no favorecer intereses colectivos. Se han cansado de ver como el humedal de Ciudad Jardín recibe atropellos a cada momento sin que los responsables de defender actúen.

- Software por Activisual -