[-]

LIKE PrincipalMartes, May 22, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...

Recomendado

recomendado

elespectador.com
21/05/2018 - 15:47
La Registraduría General de la Nación, afirmó que existen 819.398 colombianos que están habilitados para votar en otros países.
noticiasrcn.com
21/05/2018 - 07:19
Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá, permanecen en alerta roja.
Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 14:35
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/05/2018 - 14:54
Dos inocentes ancianitas se han convertido en todo un éxito viral en las redes sociales con un video que esta como para morirse de ternura y risa.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 08:50
El video, aparentemente filmado en Arabia Saudita, ha impactado a todos los internautas luego de ser publicado en LiveLeak donde rápidamente se...
20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 15, 2018 - 14:52

Amparo Valencia suegra de Wilber Oned Vanegas Moreno, de 24 años de edad, relató todo el sufrimiento que padecen luego de que su yerno en compañía de Albeiro Gentil López, de 28 años fallecieran después de quedar mal heridos al pisar una mina antipersonal en Tumaco, Nariño.

“Como si el dolor dejado por la pérdida de nuestros seres queridos fuera poco, padecemos la indiferencia de las autoridades. Hasta el momento no hemos recibido ayuda de la Defensoría del Pueblo, de la Cruz Roja, ni siquiera de la oficina de Derechos Humanos, parece que somos los colombianos de esconder, de ese otro Estado donde la indolencia se siente de manera cruda”, dijo.

Añadió que “a pesar de que menores de edad quedaron huérfanos y esposas a la deriva, nadie escucha nuestro llamado”.  Estas dos familias campesinas por el momento permanecen en la vereda Cañaveral, a dos horas del casco urbano del corregimiento de Llorente, lugar de la tragedia.

Al sitio se llega luego de atravesar en campero una vía en mal estado y después de viajar una hora en lancha por el río Mira. Fue en la finca donde Vanegas Moreno y López se conocieron hace 4 años, allí les tocó ser vecinos. El primero llegó con su familia desde el departamento del Meta y el segundo desde el municipio de Guachavez, occidente de Nariño, los dos con la ilusión de conseguir un mejor futuro para sus tres hijos menores de edad. 

Los hechos

Sin embargo, aquel 28 de abril en horas de la mañana la vida cambió para estas familias, ese día los amigos se encontraron para ir a laborar a un terreno contiguo, pero al pasar por un cultivo de yuca, al filo de las 10:00 se escuchó una fuerte explosión.

Cuando algunos compañeros de Vanegas Moreno y López se acercaron al lugar a verificar lo sucedido, se percataron que estaban en el piso, de igual forma les faltaban algunas extremidades y tenían varias esquiarlas en todo su cuerpo.

Luego de estos hechos inició del calvario para estos jóvenes y sus familias, en improvisadas hamacas fueron llevados hasta Llorente por algunos vecinos, sin embargo Albeiro Gentil López falleció en el centro de salud de ese lugar  debido a la gravedad de las heridas.

Paseo de la muerte
Según el relato de Amparo Valencia, se presentaron todas las dificultades para la ayuda oportuna de Vanegas Moreno, el cual llegó hasta vivo el hospital de Tumaco en un carro particular, puesto que les exigían consignar la totalidad del costo del viaje para el traslado en ambulancia. 

“Simplemente lo dejaron morir, nadie nos orientó, nadie hizo nada por nosotros, no hubo traslado en helicóptero o una ambulancia de alguna entidad del Estado o de una organización  humanitaria, fue muy triste verlo morir así”, dijo la mujer, quien relata que varios soldados observaron el drama que estaban viviendo pero nadie hizo nada. 

Los cadáveres fueron llevados hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal de Tumaco, donde agentes de criminalística de la Sijin de la Policía les practicaron la inspección y el levantamiento de los cadáveres, de igual manera se realizó la necropsia y se determinó su identidad. 

“Sabemos que esta es una zona roja, de igual forma que hay campos minados, pero ningún representante del Gobierno se acerca a darnos una mano,  no hay señalización de los sitios de peligro, ni tampoco inspección, no existe un barrido de la zona; estamos abandonados por completo”, adujo.

Ante la pérdida de las dos personas que llevaban el sustento a sus hogares, las familias Vanegas Moreno y López saldrán de la zona en los próximos días dejando abandonada la finca, y sin rumbo alguno.

“Tenemos miedo, no podemos salir a trabajar por el temor a las minas antipersonal, de igual manera las dos viudas, los tres niños y yo no podemos cultivar por eso saldremos desplazados, nadie compra esta tierra y perderemos todo lo que invertimos, esperemos que algún organismo de Derechos Humanos nos colabore para salir adelante”, finalizó.

Redacción EXTRA Pasto

- Software por Activisual -