[-]

LIKE PrincipalMiércoles, Feb 13, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/02/2019 - 14:07
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización ratifica compromiso de protección a través de ‘#Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’
11/02/2019 - 11:23
Menos de 30% de los investigadores son mujeres y según la Organización de Naciones Unidas se necesitan más para construir un mundo sostenible.

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
12/02/2019 - 09:26
Ante una tendencia que se muestra cada vez creciente en la vida Nacional, el Alto Tribunal busca poner coto al tema. Varias consideraciones a tomar.
Foto: Revista Criterio
11/02/2019 - 18:00
La situación con las bodas entre parejas del mismo sexo no es diferente. En 2018 se registraron 316, un 8 % menos que en 2017 cuando se celebraron...
Foto: Internet
11/02/2019 - 09:29
Fernando Carrillo confirmó que se abrió una indagación preliminar contra la empresa y contra las autoridades ambientales.

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/02/2019 - 20:36
Acostumbrada a ser tendencia en redes sociales, la modelo y presentadora se 'robó' el centro de atención por sus polémicas declaraciones.

Videos Virales

Videos Virales

12/02/2019 - 19:28
Y como si fuera poco, en las imágenes se le ve a la profesora coger por el cuello a su alumna, mientras la recrimina por su actitud.
Foto: Captura de pantalla.
11/02/2019 - 19:45
El polémico trato de un agente de la Policía Metropolitana de Bogotá a una ciudadana se volvió viral y cuestionado en redes sociales.
09/02/2019 - 14:52
En el video que dura menos de 20 segundos se aprecia a un hombre amarrado a un árbol que recibe decenas de ráfagas de armas de alto calibre.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
27/12/2018 - 14:26
Desde los cucos amarillos, hasta las 12 uvas son algunas de las creencias para mejorar la suerte del próximo año nuevo.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: El Tiempo.
Jueves, Marzo 1, 2018 - 06:49

La Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal continúan con las labores investigativas y científicas que permitan esclarecer los hechos relacionados con el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985; y así reafirma su compromiso con la verdad y buscar dar alivio a los familiares de las víctimas.

Luego de una serie de verificaciones y estudios antropológicos y genéticos, fueron ubicados e identificados los cuerpos de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal del doctor Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19, este último se autodenominó como el segundo jefe guerrillero responsable del asalto a la sede judicial.

La detallada tarea de investigación y contraste que la Fiscalía hace hoy de los procedimientos judiciales realizados días después de la toma y retoma del Palacio de Justicia, pusieron al descubierto inconsistencias de las autoridades del momento en la protección de la escena de los hechos, la recolección de los cuerpos, su posterior identificación y entrega.

Inicialmente, en 1985, los familiares de Libardo Durán recibieron un cuerpo que supuestamente correspondía al escolta del expresidente de la Corte; sin embargo, la Fiscalía estableció que, en realidad, los restos entregados hace 32 años eran de Noralba García y Alfonso Jacquin, quienes murieron en el cuarto piso del Palacio de Justicia.

Con este hallazgo, la Fiscalía avanzó en la búsqueda del cuerpo de Libardo Durán, y lo ubicó entre los restos que fueron exhumados en 1998, en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. En ese lugar también fueron encontrados desaparecidos en la avalancha de Armero (Tolima) y personas no identificadas.

La conclusión científica se logró en los laboratorios de Medicina Legal, gracias al cruce entre las muestras biológicas de las personas cercanas a las víctimas del Palacio y los restos óseos exhumados por los investigadores, de tal forma que existe certeza absoluta.

La importante confirmación se suma a las identificaciones hechas en los dos últimos años, de cinco de los 11 desaparecidos de la cafetería del Palacio de Justicia, ellos son: Cristina del Pilar Guarín, Héctor Beltrán, Jaime Beltrán, Ana Rosa Castiblanco y Luz Mary Portela.

La Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Grupo de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seguirán con las investigaciones y labores antropológicas y genéticas para avanzar en los procesos de localización e identificación de otras víctimas del holocausto.

 

Entrega digna

El próximo viernes 2 de marzo de 2018, la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal entregarán los restos de Noralba García Trujillo, a sus familiares. La ceremonia se cumplirá en Cúcuta (Norte de Santander).

Noralba García había estudiado enfermería en una universidad pública de Bogotá y alcanzó a ejercer en un reconocido centro asistencial de la ciudad.

Asimismo, los restos de Libardo Durán y Alfonso Jacquin serán entregados próximamente, luego de las coordinaciones de ley con sus familiares.

 

Línea de tiempo

  • 6 y 7 de noviembre de 1985: toma y posterior retoma del Palacio de Justicia en Bogotá.
  • 8 y 9 de noviembre de 1985: entrega del supuesto cuerpo de Libardo Durán, escolta del doctor Alfonso Reyes Echandía, a la familia. Fue sepultado en Bogotá.
  • Enero de 1998: exhumación de restos óseos en una fosa común del Cementerio del Sur, en Bogotá. Fueron encontrados varios cuerpos de víctimas del Palacio de Justicia y otros desaparecidos.
  • Enero de 2017: exhumación del supuesto cuerpo de Libardo Durán y toma de muestras genéticas a sus familiares.
  • Diciembre de 2017: el Grupo de Patología Forense del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identifica los restos de Noralba García Trujillo y de Alfonso Jacquin, en el cuerpo que años atrás había sido entregado a los familiares de Libardo Durán.
  • Marzo 2 de 2018, entrega de los restos de Noralba García Trujillo a sus familiares en Cúcuta (Norte de Santander).
- Software por Activisual -