[-]

LIKE PrincipalJueves, Nov 23, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

22/11/2017 - 10:07
En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos por "Su espíritu sensible y apasionado por este arte".
Foto: citynoticias
21/11/2017 - 07:37
En 1996 la televisión fue reconocida como una herramienta de orientación, canalización y movilización de la opinión pública.

Recomendado

recomendado

21/11/2017 - 20:52
Las instalaciones fueron allanadas por comandos jungla de la Dirección Antinarcóticos de la Policía en la vereda Mata Bambú.
21/11/2017 - 20:44
El evento fue liderado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos; el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas y el general Carlos...
21/11/2017 - 16:35
Acciones de la Defensoría buscan garantizar los derechos de los usuarios de la eps, en cumplimiento al compromiso adquirido hace 60 días.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

22/11/2017 - 10:14
Un grupo de editores audiovisuales crearon un clip que se ha vuelto viral en la red, en el que aparece el líder de los Beatles tocando una popular...
Foto: Captura video
21/11/2017 - 16:05
Solo bastó que la conductora moviera su cabeza para darse cuenta de la espeluznante y gigantesca amenaza que tenía a pocos centímetros.
Foto: Captura video
21/11/2017 - 10:12
Luis David Adame fue hospitalizado inmediatamente para ser operado, pues el cuerno del animal causó una herida de 10 centímetros en sus partes...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/11/2017 - 17:08
Los jóvenes lograron grabar un supuesto “fantasma” mientras que intentaban comprobar una leyenda local. El escalofriante video ha hecho temblar de...
Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto:archivo
Jueves, Marzo 16, 2017 - 16:34

El 13% de las muertes maternas en Bolivia son producto de un aborto mal practicado en clínicas clandestinas, según informó el miércoles la ministra de Salud de ese país, Ariana Campero.

Además, se estima que 200 mujeres se realizan este tipo de procedimientos en lugares clandestinos cada día, de acuerdo a Campero, citada por la Agencia Bolivia de Información, ABI.

Según ella, esas mujeres que cada día acceden a “servicios insalubres para realizarse abortos en lugares clandestinos sin ninguna condición” tienen complicaciones para toda la vida y muchas de ellas mueren.

Las declaraciones de Campero llegan mientras se discute en ese país un proyecto de ley de un nuevo Código de Procedimiento Penal propuesto por el partido de gobierno, en el que se quieren incorporar nuevas causales que le permitan a las mujeres realizarse abortos legales, reseña CNN en español.

Dicho proyecto contempla incorporar nuevas causales por las que las mujeres podrían solicitar un aborto. Entre ellas, que su vida esté en riesgo, la prevención de su salud integral, la inviabilidad del feto; si el embarazo es producto de una violación o incesto, y cuando sea una niña o adolescente la que esté embarazada.

Actualmente en Bolivia se permite el aborto en caso de violación y de que corra riesgo la salud de la madre. Ante esto, Campero instó a que se analice legalizar el aborto para “prevenir la muerte de las mujeres”, la mayoría de ellas de escasos recursos.

“Es un riesgo que corre la vida de las mujeres que se realizan un aborto, pero más que todo (para) las de bajísimos recursos que acuden a estos centros clandestinos, porque no tienen otra opción donde asistir por una cuestión económica”, aseguró la ministra ante periodistas.

Se estima además que 115 mujeres acuden a hospitales del país al día por complicaciones relacionadas con abortos clandestinos mal realizados o por consumir pastillas anticonceptivas sin prescripción médica, según el Estudio de Mortalidad Materna y estadísticas del último Censo Poblacional, citado por el medio Cambio.

Buscando el cambio

Las cifras sobre abortos clandestinos del Ministerio de Salud coinciden con las de un informe de 2011 de IPAS Bolivia, una organización no gubernamental (ONG) que trabaja para ampliar el acceso a la atención del aborto en varios países y mejorar la calidad de los servicios de salud reproductiva. Ese informe estima que en Bolivia hay 185 abortos diarios y la mayoría de estos termina con complicaciones de salud para las mujeres.

Malena Morales, directora de esa organización en Bolivia, estima que son aproximadamente entre 40.000 y 60.000 abortos anuales hechos en la clandestinidad.

“Al estar en la clandestinidad esto tiene un impacto negativo en la salud de las mujeres y hace que el aborto se coloque en la tercera causa de mortalidad materna en el país con un 13%”, dijo Morales a CNN en Español.

Sin embargo, aclaró que no todos los abortos clandestinos son inseguros, pues varía dependiendo de quién lo practique.

“La clandestinidad no siempre significa inseguridad… Pero como todavía existen médicos que están utilizando el método de legrado uterino instrumental u otros medios que no son realizados por médicos, eso es lo que lo convierte en clandestino e inseguro”, dijo Morales y agregó que "hay otros proveedores que son clandestinos, pero seguros”.

Malena asegura que la problemática del aborto en Bolivia debe ser tomado en cuenta desde otra perspectiva, pues al criminalizar esta conducta deja de verse como “un problema de salud pública y de justicia social”, dice ella, por lo que piden que el aborto deje de ser penalizado.

“Nosotros proponemos sacar del Código Penal lo que ahora se considera un delito porque penalizar a las mujeres no ha evitado que estas sigan acudiendo al aborto”, asevera Morales, a lo que asegura que además de permitirles a las mujeres que aborten en lugares seguros, es necesario promover políticas de prevención y educación sexual para evitar que estas cifras de abortos clandestinos sigan en aumento.

Con información de CNN en Español

- Software por Activisual -