Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
¿Con planes para viajar en estas fechas? La multinacional Unisys recopiló cinco recomendaciones de seguridad para minimizar la posibilidad de tener problemas con su equipaje en sus vuelos:
1. Coloque etiquetas o adhesivos con datos de contacto como: nombre, dirección y teléfono para facilitar el reconocimiento de las maletas en las bandas de recepción. Cintas de colores vibrantes también son de gran ayuda para identificar el equipaje.
2. Cargue documentos personales y de trabajo, objetos de alto valor monetario o de uso, dinero y equipos electrónicos de pequeño y mediano tamaño siempre con usted. Evite despacharlos en el equipaje para no perderlos en caso de que éste se extravíe.
3. Si es posible, opte por vuelos directos. La mayoría de los casos de extravío de maletas ocurren en las conexiones. A mayor número de escalas, mayor es la posibilidad de que su maleta se pierda en el camino.
4. Al reclamar su maleta en la banda de equipaje, ábrala y revise si todas sus pertenencias están allí. Si nota que algo falta, notifique inmediatamente a la aerolínea
Además de estas recomendaciones, hoy existen en el mercado soluciones que permiten monitorear las maletas durante el viaje. En algunos lugares del mundo, Unisys ofrece una solución de etiquetas que se pueden imprimir en casa para ayudar con el rastreo del equipaje. Cada maleta recibe un código de barras, que es leído y asociado al registro del pasabordo antes del embarque en la aeronave, ayudando a las compañías aéreas a cumplir los requisitos de seguridad del sector.
Clovis Chiaravalloti, director de la vertical de transportes de Unisys en América Latina, dijo que "Colombia ha avanzado frente al control de equipajes, pero hay un nuevo camino que la tecnología exige recorrer".
Agregó que "una de las tendencias en el sector de la aviación es expandir las capacidades de autoservicio de los aeropuertos, al transferir mayor control de los procesos a los pasajeros. La tecnología ayuda a garantizar la seguridad y el confort de las operaciones, al mismo tiempo que elimina el número de pasos de verificación en los aeropuertos. La tranquilidad de saber que su maleta será entregada optimiza la experiencia de los clientes".
La IATA International Air Transport Association (IATA por su sigla en inglés), que reúne a la mayoría de las compañías aéreas del mundo, prevé que, a partir de junio de 2018, toda maleta debe ser rastreada y registrada en cuatro puntos obligatorios: chequeo, embarque en el avión, transferencia entre compañías o aviones y entrega al pasajero.
Es importante recordar que, en caso de extravío, la compañía aérea tiene un plazo determinado para localizar y devolver el equipaje al propietario. Una vez superado ese plazo sin ser devuelto el equipaje, el pasajero debe ser indemnizado.