[-]

LIKE PrincipalViernes, Mar 22, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

21/03/2019 - 11:04
El histórico compositor barroco sirve de inspiración en su 334 cumpleaños para un doodle musical. ¡VIDEO!
21/03/2019 - 09:11
El lema de este 2019 es "No dejar a nadie atrás" y para garantizarles una vida plena en igualdad de condiciones.

Recomendado

recomendado

Fotograma del video de la FAO
21/03/2019 - 15:51
Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia al...
El Espectador
21/03/2019 - 08:45
El cuadro de la Patrona de Colombia arrancó su recorrido por Duitama y Sogamoso.
20/03/2019 - 07:17
Habrá marchas en las principales ciudades del país, en donde presentarán al gobierno un pliego de cargos con sus principales pedido.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

21/03/2019 - 16:53
La trabajadora sexual escribió en twitter: “Lamí muchos baños en mi vida" y lo que provocó varios comentarios negativos ¡VIDEO!
Captura de pantalla
21/03/2019 - 15:35
La conductora del vehículo pasaba un semáforo en verde cuando otro auto los volcó con pasajeros adentro.
Captura de pantalla
21/03/2019 - 15:09
El camión perdió el control y se volcó en plena vía, aplastando a un inocente conductor de moto.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Marzo 13, 2019 - 09:37

Por estos días, los integrantes de la Liga de Para-Olímpicos del Huila, vienen realizando un trabajo exhaustivo de entrenamiento para las futuras competencias. EXTRA HUILA, visito a este grupo de deportistas quienes son un ejemplo a seguir y logró establecer sobre el proceso que han venido realizando.

Perder una extremidad del cuerpo para cualquier persona, es hecho el cual puede acarrear ciertos impedimentos en sus vidas; pero esto, no ha sido problema para los integrantes de la Liga de Discapacitados del Huila, quienes optaron por el deporte, como un camino para seguir con sus vidas normalmente.

EXTRA HUILA, al conocer la labor que vienen realizando estas personas que son un ejemplo a seguir para muchos, arribó hasta las instalaciones del Complejo Deportivo de la Villa Olímpica, donde el grupo periodístico habló el entrenador de la Liga Huilense, Douglas Castillo Quintero, quien reveló el proceso que ha vivido con los deportistas, desde el 2009 que llegó como dirigente deportivo.

“La verdad yo tenía otra visión del deporte para olímpico, cuando yo llegue fue un contraste diferente a lo convencional y pues comencé a investigar y a estudiar porque me di cuenta que todo estaba fuera de contexto a lo que había aprendido  en la universidad; Gracias a Dios las cosas han salido bien, se ha logrado buenos resultados y en estos momentos estamos esperando que la Federación nos de la aval para poder ir a clasificar a los Juegos Nacionales del 2019. El proceso evolutivo es una locura total, motivo a que contamos con diferentes deportes, no tenemos suficiente monitores y pues uno solo para dar cabida es siempre algo difícil. La primera vez que fuimos a competencias, el Huila era otro más del monto y después de un tiempo usted ver llegar con sus deportistas y la gente respetarlo es algo que lo llena a uno de orgullo, porque ya lo ven a uno como un grupo competitivo”, narró el dirigente deportivo.

Próximas competencias

La Liga, tiene deportistas de diferentes modalidades como atletismo, natación, ajedrez, billar, tenis de mesa, tiro olímpico, para triatlón, pesas y ciclismo; ahora el entrenador viene realizando esfuerzo exhaustivo, para lograr pódium con los deportista.

“En estos momentos tenemos el tiempo en contra, porque no tenemos el reconocimiento deportivo, ahora desde el 28 al 30 de marzo hay unas competencias en tenis de mesas y paratriatlon, sino alcanzamos quedaría los muchachos por fuera. La otra competencias seria natación y para atletismo que es del seis al 12 de mayo y esperamos que en ese tiempo nos salga el reconocimiento. Estamos mirando a ver si conseguimos medalla de oro con Carlos Andrés Vargas, Anderson Parra, con Orlando Quintero en natación y Robinson Villegas”, concluyó.

“Por intolerancia perdí la pierna”

Entre los opita que representará al Huila en futuras competencias, está Carlos Andrés Vargas Hernández de 42 años de edad, quien narró como perdió su  pierna izquierda por la intolerancia de una persona hace 18 años.

“Perdí la pierna a raíz de un accidente y un acto de intolerancia; venía con unos amigos de comer hamburguesa y sobre la vía que estábamos, un carro con una motocicleta estaban haciendo competencias, un vecino increpó verbalmente al conductor porque casi nos atropella y el conductor sin razón alguna se bajó del automóvil y nos disparó en varias ocasiones y lastimosamente uno de los proyectiles impactó en la parte de atrás de la rodilla, afectándome una arteria y desafortunadamente los médicos no pudieron hacer nada”, relató el hombre con la mirada sollozante.

Tres años después del incidente, Carlos vio el deporte como otra alternativa y gracias a ello, desde el 2004 ha logrado obtener una evolución en el deporte, “yo me acerque al deporte gracias a un primo, quien fue el que me ayudó al ingreso del grupo de deportistas con discapacidades que había. Yo empecé a entrenar baloncesto, pero no me llamo mucho la atención y al tiempo el equipo con el participaba el equipo se desintegró, llegaron los deportes individuales, comencé en pesas, lanzamiento de disco, jabalina y expulsión de la bala; en un campeonato me dijeron que no podía hacer los cuatro deportes, entonces me quedé con atletismo de campo”, agregó el deportista.

Evolución en el deporte

Finalmente en lo dialogado con el hombre nativo del Huila y quien lastimosamente perdió su extremidad por intolerancia, Carlos Andrés indicó la evolución que ha tenido y cual es objetivo que tienen para futuras competencias.

“Afortunadamente me ha ido muy bien en el atletismo de campo, en los primeros Juegos Nacionales que fue en el 2008 tuve dos medallas de oro y una de plata, con dos records nacionales; en el 2012 desafortunadamente no me fue muy bien porque me lastime un dedo y solo alcancé bronce. Ahora en la última competencia del 2015 volví a la senda del triunfo con dos records nacionales, con dos medallas de oros y una medalla de bronce. Tenemos competencias ahora en el mes de mayo, es el primer y último clasificatorio a Juegos Nacionales 2019. Estamos entrenando doble jornada, ahora me estoy recuperando de una lesión que tengo en el codo, pero estamos entrenando fuerte con el profesor”, concluyó.

“No se frenen en hacer los que les gusta”

Otro de los deportistas con discapacidad que vienen preparándose para estas competencias, está Orlando Quintero Amaya, quien mando un mensaje a los neivanos de no descansar ante ninguna adversidad, para hacer lo que más les gusta.

“Perdí mi pierna en accidente de tránsito ocurrido hace aproximadamente 12 años, a raíz de un choque de un bus. Desde ese momento tuve un cambio en mi vida, la invitación a practicar deporte me la hizo el entrenador Douglas Castillo hace unos ochos años y desde ese momento vengo practicando regularmente deporte. Desde que empecé he mejorado bastante, y pues ahora vamos si podemos clasificar a Juegos Nacionales. En los ediciones, participé en tres pruebas, en 100 libres, 50 libres y 100 espalda y ahora en esta última versión, vamos a adicionar la prueba 200 combinados. Les digo a los jóvenes neivanos, que no se frenen en hacer lo que les gusta por ningún impedimento, la constancia y la regularidad en todo lo que nos propongamos es en si lo que nos trae el éxito”, manifestó el joven deportista.

“El apoyo de la familia es fundamental”

Otro de los deportistas que representará al Huilla, es Anderson Parra Correal; este neivano a sus 13 años quedó en sillas de rueda por estar manipulando indebidamente un arma de fuego y según él, gracias a su familia fue que ha podido llegar hasta donde está en el deporte

“Tuve un accidente con arma de fuego, estaba en una casa con unos amigos y en medio de nuestros juegos encontramos un revolver y sin medir el peligro lo empezamos a manipular y se nos disparó, dejándome en sillas de ruedas. Desde ese momento me dio un apoyo total mi familia, la rehabilitación fue muy rápida gracias a la unión familiar que había. Llevó 19 años practicando el deporte y ahora esta es mi vida; yo llegué a participar fue gracias al anterior presidente de la Liga, él fue testigo de mi accidente y él me acercó al deporte para empezar con el baloncesto, donde estuve alrededor de 10 años y por motivos de medalleria se disolvió el equipo en el que practicaba. Después seguí con el deporte individual, con el atletismo, lanzamiento de disco, bala y jabalina, hasta llegar a Selección Colombia participando en los Paramericanos de Rio de Janeiro y de allí cambie de modalidad a atletismo pista, practicó 100, 200 y 400 metros planos y el lanzamiento de jabalina. Todo está en el hogar, en la familia, en la forma que uno quiere ver la vida, llevó 21 años en sillas de rueda y 19 años practicando deporte. En este momento soy el presidente de la Liga y la invitación es que todos los jóvenes y personas que quieran practicar deporte que lo hagan, necesitamos muchos deportistas y mucha gente está guarda en las casa y hay veces por la misma familia y el miedo no practican ninguna deporte”, expresó el hombre quien es un ejemplo a seguir para muchos neivanos.

- Software por Activisual -