[-]

LIKE PrincipalMiércoles, Jun 28, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto. Internet
27/06/2017 - 09:57
Reconocer los derechos de quienes sufren esta discapacidad única es el objetivo de esta conmemoración, son personas que no ven, ni oyen con...
Foto: Captura de pantalla.
26/06/2017 - 12:00
​Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se promueve orientación para...

Recomendado

recomendado

28/06/2017 - 10:21
En el segundo lugar estaría Sergio Fajardo y tercero Germán Vargas Lleras, seguidos por Alejandro Ordoñez y Claudia López.
Foto: Secretaría de Salud Bogotá
27/06/2017 - 16:25
El sarampión, enfermedad erradicada en nuestro país desde el año 2002, en Europa registra a la fecha más de 8.000 casos.
27/06/2017 - 09:07
El sacrificio de las reses que tiene la enfermedad se tiene planeado para este martes.

Encuesta

¿Cree en el desarme total de las Farc?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
27/06/2017 - 16:53
Ni ser embestido por un autobús a toda velocidad se convirtió en impedimento para que este hombre pudiera tomarse una cerveza en su bar favorito....
El País
27/06/2017 - 14:34
El joven nunca imaginó que el enorme “monstruo marino” lo arrastraría al mar justo cuando pensaba que estaba seguro en su tabla de surf.
Foto: Captura video
27/06/2017 - 09:59
EL impactante video en el que un automóvil resulta completamente destrozado por culpa de la disputa entre un motociclista y otro conductor, se ha...

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
25/06/2017 - 14:29
Una extraña criatura ha generado pánico y polémica en las redes sociales cuando fue descubierta en el Departamento de Desarrollo Rural del Cabo...
Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 18, 2017 - 15:58

Cuenta la leyenda que una mañana de octubre de 1951 el locutor de planta de la emisora Ecos de Pasto no pudo llegar a tiempo para presentar el programa Fiesta Dominical, culpa del puente del 12 de octubre, dicen. Y que Antonio José Meneses, dueño de la emisora, le pidió a un joven muy humilde pero con mucha chispa, que cubriera ese vacío temporal.

El joven en cuestión era de Pupiales, se llamaba Francisco Muñoz y ya era conocido como Pachito. Cayó como anillo al dedo. Es más, su afinidad fue tanta que parecía haber nacido solo para amenizar ese espacio.

Emisora, programa y locutor fueron uno solo a partir de entonces, funcionando con el formato de los programas de aquel tiempo en que la radio vivía su época dorada.

Fiesta Dominical era un espacio dedicado a hablar del progreso paulatino de los barrios populares de la ciudad y sus necesidades, al igual que de las bondades del campo y sus requerimientos. Y entre relatos y compromisos se presentaban músicos aficionados provenientes de las veredas cercanas. Un programa campesino.

Pachito no era, evidentemente, un locutor común y corriente. Hablaba en el micrófono como quien habla con un amigo en una cafetería, y se comportaba ante sus invitados no como un anfitrión, sino como un hermano mayor que les daba consejos sobre cómo desenvolverse en la ciudad.

Así, regañón y condescendiente, desenfadado e inocentón, convirtió Fiesta Dominical en parte del paisaje pastuso cada domingo por la mañana. Y así, hasta 1966.

En ese año Meneses le vendió la emisora al padre Jaime Álvarez, quien actuaba a nombre de la Compañía de Jesús. El programa de Pachito Muñoz, entonces, consolidó su presencia en el Teatro Javeriano de la carrera 25 con calle 21.

Cada mañana de domingo empleadas del servicio doméstico y soldados del Batallón Boyacá llenaban literalmente hasta las banderas los palcos del teatro y aplaudían a rabiar ante el grito: “¡Y nos juimos de fiesta!”.

Fue en ese espacio que surgieron dos formas de cultura muy propias de nosotros. Por un lado, la música campesina regional: el son sureño, el sanjuanito, el bambuquito, el currulao y el quisindiquindi, una tonada ancestral y básica bajo la que se pueden tocar todo tipo de ritmos y melodías populares a cargo de un sinnúmero de intérpretes que parecían reunidos solo para la ocasión: “Con ustedes El Puma de Guaitarilla, José Luis Pinchao, que nos dice “Dueño de nada”… A ver, ¡quihubo el aplauso!”.

Y por otro lado, el chiste pastuso hecho en Pasto: “Métalo todo, métale hasta los huevos a su nueva nevera Philips de ocho pies”.

El próximo 16 de julio se le rendirá homenaje a este personaje singular y muchas de estas historias volverán a salir a la luz, pues resulta que según su partida de nacimiento, dicen, Pachito tiene 100 años.

Es una razón de más para ponerle su nombre a una calle o a un espacio público donde su nombre perdure para siempre. Es lo mínimo que debemos hacer con nuestros personajes populares, para que su historia y su leyenda no se evaporen con el tiempo.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -