[-]

LIKE PrincipalLunes, Sep 25, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

24/09/2017 - 10:12
Cada 24 de septiembre se celebra el Día Mundial y la iniciativa es evitar que se pare el desarrollo y los avances que ayudan a vencer esta patología.
23/09/2017 - 11:37
Hoy 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la explotación y el tráfico de personas, fenómeno cuyos orígenes están ligados a la guerra, la...

Recomendado

recomendado

24/09/2017 - 18:09
Nariño será un destino turístico especial, participarán en ferias como Anato y ahora en octubre estarán en Colombia Travel Expo que tendrá lugar en...
Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.
21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.

Encuesta

¿Dónde se sentiría más protegido en caso de un terremoto?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

24/09/2017 - 17:04
La filmación fue publicada por Daniela Soto Toledo en Facebook y ya tiene más de 4 millones de personas.
Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.
Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 18, 2017 - 15:58

Cuenta la leyenda que una mañana de octubre de 1951 el locutor de planta de la emisora Ecos de Pasto no pudo llegar a tiempo para presentar el programa Fiesta Dominical, culpa del puente del 12 de octubre, dicen. Y que Antonio José Meneses, dueño de la emisora, le pidió a un joven muy humilde pero con mucha chispa, que cubriera ese vacío temporal.

El joven en cuestión era de Pupiales, se llamaba Francisco Muñoz y ya era conocido como Pachito. Cayó como anillo al dedo. Es más, su afinidad fue tanta que parecía haber nacido solo para amenizar ese espacio.

Emisora, programa y locutor fueron uno solo a partir de entonces, funcionando con el formato de los programas de aquel tiempo en que la radio vivía su época dorada.

Fiesta Dominical era un espacio dedicado a hablar del progreso paulatino de los barrios populares de la ciudad y sus necesidades, al igual que de las bondades del campo y sus requerimientos. Y entre relatos y compromisos se presentaban músicos aficionados provenientes de las veredas cercanas. Un programa campesino.

Pachito no era, evidentemente, un locutor común y corriente. Hablaba en el micrófono como quien habla con un amigo en una cafetería, y se comportaba ante sus invitados no como un anfitrión, sino como un hermano mayor que les daba consejos sobre cómo desenvolverse en la ciudad.

Así, regañón y condescendiente, desenfadado e inocentón, convirtió Fiesta Dominical en parte del paisaje pastuso cada domingo por la mañana. Y así, hasta 1966.

En ese año Meneses le vendió la emisora al padre Jaime Álvarez, quien actuaba a nombre de la Compañía de Jesús. El programa de Pachito Muñoz, entonces, consolidó su presencia en el Teatro Javeriano de la carrera 25 con calle 21.

Cada mañana de domingo empleadas del servicio doméstico y soldados del Batallón Boyacá llenaban literalmente hasta las banderas los palcos del teatro y aplaudían a rabiar ante el grito: “¡Y nos juimos de fiesta!”.

Fue en ese espacio que surgieron dos formas de cultura muy propias de nosotros. Por un lado, la música campesina regional: el son sureño, el sanjuanito, el bambuquito, el currulao y el quisindiquindi, una tonada ancestral y básica bajo la que se pueden tocar todo tipo de ritmos y melodías populares a cargo de un sinnúmero de intérpretes que parecían reunidos solo para la ocasión: “Con ustedes El Puma de Guaitarilla, José Luis Pinchao, que nos dice “Dueño de nada”… A ver, ¡quihubo el aplauso!”.

Y por otro lado, el chiste pastuso hecho en Pasto: “Métalo todo, métale hasta los huevos a su nueva nevera Philips de ocho pies”.

El próximo 16 de julio se le rendirá homenaje a este personaje singular y muchas de estas historias volverán a salir a la luz, pues resulta que según su partida de nacimiento, dicen, Pachito tiene 100 años.

Es una razón de más para ponerle su nombre a una calle o a un espacio público donde su nombre perdure para siempre. Es lo mínimo que debemos hacer con nuestros personajes populares, para que su historia y su leyenda no se evaporen con el tiempo.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -