[-]

LIKE PrincipalLunes, May 21, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/05/2018 - 08:23
Esta jornada coincide con el aniversario de nacimiento del pionero de apicultura, Anton JanÅía, y con la que se busca ayudar a protegerlos.
18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...

Recomendado

recomendado

Foto: AFP
20/05/2018 - 06:51
Si bien el caudal del río viene bajando y la cota de la prensa se acomoda a niveles manejables, la amenaza para la población aún persiste.
18/05/2018 - 11:19
Aunque ya se conoció otra impresionante grabación en la que un trabajador se salvó de ser arrasado por la creciente del río Cauca, hace 2 días; en...
elcolombiano.com
18/05/2018 - 09:04
[VIDEO] El alcalde del municipio, Óscar Aníbal Suárez, aseguró a la población que no se trata de ningún juego, pues puede derrumbarse la presa.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: @karoramirezl
19/05/2018 - 14:35
La famosa publicación Playboy reveló una lista de las 50 mujeres más sexy de Instagram, encabezando la lista está la colombiana. Pase y conózcala.

Videos Virales

Videos Virales

20/05/2018 - 16:15
Internet ha cambiado la forma en que trabajamos, jugamos, nos educamos, compramos y vendemos.
Foto: Captura video
20/05/2018 - 13:43
Un intento de huida de la justicia le jugó un mala pasada a un presunto delincuente durante una redada. El sospechoso se dio el “totazo” de su vida.
Foto: Captura de video
19/05/2018 - 07:17
El reconocido adiestrador canino Octavio Villazala estaba participando de una transmisión del programa Galicia Viva, en la que compartía su carrera...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Foto Captura
17/05/2018 - 16:08
En YouTube se ha viralizado la historia de un hombre boliviano que está seguro no ser de este mundo y que por su sangre corre sangre...
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 18, 2017 - 15:58

Cuenta la leyenda que una mañana de octubre de 1951 el locutor de planta de la emisora Ecos de Pasto no pudo llegar a tiempo para presentar el programa Fiesta Dominical, culpa del puente del 12 de octubre, dicen. Y que Antonio José Meneses, dueño de la emisora, le pidió a un joven muy humilde pero con mucha chispa, que cubriera ese vacío temporal.

El joven en cuestión era de Pupiales, se llamaba Francisco Muñoz y ya era conocido como Pachito. Cayó como anillo al dedo. Es más, su afinidad fue tanta que parecía haber nacido solo para amenizar ese espacio.

Emisora, programa y locutor fueron uno solo a partir de entonces, funcionando con el formato de los programas de aquel tiempo en que la radio vivía su época dorada.

Fiesta Dominical era un espacio dedicado a hablar del progreso paulatino de los barrios populares de la ciudad y sus necesidades, al igual que de las bondades del campo y sus requerimientos. Y entre relatos y compromisos se presentaban músicos aficionados provenientes de las veredas cercanas. Un programa campesino.

Pachito no era, evidentemente, un locutor común y corriente. Hablaba en el micrófono como quien habla con un amigo en una cafetería, y se comportaba ante sus invitados no como un anfitrión, sino como un hermano mayor que les daba consejos sobre cómo desenvolverse en la ciudad.

Así, regañón y condescendiente, desenfadado e inocentón, convirtió Fiesta Dominical en parte del paisaje pastuso cada domingo por la mañana. Y así, hasta 1966.

En ese año Meneses le vendió la emisora al padre Jaime Álvarez, quien actuaba a nombre de la Compañía de Jesús. El programa de Pachito Muñoz, entonces, consolidó su presencia en el Teatro Javeriano de la carrera 25 con calle 21.

Cada mañana de domingo empleadas del servicio doméstico y soldados del Batallón Boyacá llenaban literalmente hasta las banderas los palcos del teatro y aplaudían a rabiar ante el grito: “¡Y nos juimos de fiesta!”.

Fue en ese espacio que surgieron dos formas de cultura muy propias de nosotros. Por un lado, la música campesina regional: el son sureño, el sanjuanito, el bambuquito, el currulao y el quisindiquindi, una tonada ancestral y básica bajo la que se pueden tocar todo tipo de ritmos y melodías populares a cargo de un sinnúmero de intérpretes que parecían reunidos solo para la ocasión: “Con ustedes El Puma de Guaitarilla, José Luis Pinchao, que nos dice “Dueño de nada”… A ver, ¡quihubo el aplauso!”.

Y por otro lado, el chiste pastuso hecho en Pasto: “Métalo todo, métale hasta los huevos a su nueva nevera Philips de ocho pies”.

El próximo 16 de julio se le rendirá homenaje a este personaje singular y muchas de estas historias volverán a salir a la luz, pues resulta que según su partida de nacimiento, dicen, Pachito tiene 100 años.

Es una razón de más para ponerle su nombre a una calle o a un espacio público donde su nombre perdure para siempre. Es lo mínimo que debemos hacer con nuestros personajes populares, para que su historia y su leyenda no se evaporen con el tiempo.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -