[-]

LIKE PrincipalSábado, Nov 25, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: World Vision International
25/11/2017 - 06:38
El maltrato hacia la mujer es una de las violaciones a los derechos humanos más continuas, persistentes y devastadoras a nivel mundial.
Foto: mybroadband.
24/11/2017 - 08:34
El 'Viernes Negro' es la oportunidad perfecta para adelantar las compras navideñas y así no causarle tanto daño al bolsillo.

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía Prensa Total Lubricantes
24/11/2017 - 11:07
El piloto bogotano de 33 años, conversó con HSB sobre su cuarta participación consecutiva en el evento que este año será en Perú, Bolivia y...
24/11/2017 - 09:47
Al cumplirse un año de haber firmado el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el primer mandatario se pronunció.
Foto: Cortesía.
23/11/2017 - 17:31
Contó que no es una decisión personal, es colectiva, que ha tomado con su familia y con el equipo que ha venido trabajando hace varios años.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/11/2017 - 16:43
El hombre se enfrentó a los insectos de 5,5 centímetros de longitud, los cuales tienen un veneno mortal y pueden picar más de una vez en...
Foto: Captura video
24/11/2017 - 10:30
Sujeta a una camioneta, la intrépida surfista presenta sus cualidades sobre el agua a lo largo de varios metros, dejando con la boca abierta a...
Foto: Captura video
23/11/2017 - 15:00
El clip ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones convirtiéndolo en el video viral más visto de la semana.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/11/2017 - 17:08
Los jóvenes lograron grabar un supuesto “fantasma” mientras que intentaban comprobar una leyenda local. El escalofriante video ha hecho temblar de...
Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 14, 2017 - 16:12

Tremenda alharaca la de los comentaristas del programa más chistoso que tiene la radio por estos días, noticias Caracol 6 am, todo porque las consultas populares que ponen a decidir al pueblo sobre si quiere o no quiere la explotación minera en sus suelos crecen y en todas las que se han hecho los habitantes se han manifestado en contra. Decía indignado el director del programa que los colombianos se están pegando un tiro en el pie al oponerse y no permitir que las multinacionales de la minería y el petróleo entren a las diferentes regiones a explotar la riqueza del subsuelo.

Los argumentos con los cuales comentaristas y  director defendían la actividad minera son solo dos: 1. La minería y exploración petrolera se hacen atendiendo protocolos ambientales internacionales que obligan al cuidado y protección de los recursos naturales y 2. El soporte mayor de la economía colombiana ha sido el petróleo. Con el objetivo de que los argumentos tengan respaldo en voces autorizadas para hablar sobre la materia, fueron entrevistados el ministro de minas y energía, uno de los vicepresidentes  de la agencia nacional minera y al presidente de la  Asociación Colombiana de Petróleos. Los tres no hicieron más que responder las preguntas preparadas para respaldar las tesis en contra de los referendos que de uno meses a la fecha han puesto de manifiesto el rechazo a toda actividad de explotación del subsuelo priorizando el derecho a garantizar: los recursos naturales que siempre resultan afectados en el desarrollo de este tipo de actividades por más alta técnica y ciencia que en ella se aplique, y a proteger el habitad siempre expuesto al abuso, el despojo y la ruina.

Si es verdad que el petróleo desde hace más de 100 años se explota en Colombia no lo es el que durante más de un siglo el petróleo haya contribuido con en el desarrollo del país. Los recursos generados por las empresas extranjeras ni siquiera han alcanzado para mejorar las condiciones de vida de las localidades en donde se han hecho los huecos, levantado las torres y puesto las bombas extractoras, mucho menos en los poblados que si alguna vez pelearon por ser  sedes de las refinerías ahora ven que en nada les benefició el poder ver como el petróleo llega y si va sin dejarles más que los costos y la descomposición social. Desde el Putumayo hasta Barrancabermeja pasando por el Arauca, el Meta y el Vichada hasta llegar a Buenaventura o Cartagena el camino no es más que una sola mancha del crudo porque la riqueza siempre se la han llevado las multinacionales para las cuales si les es rentable invertir en un país donde los gobernantes vende los recursos naturales para enriquecerse en calidad de concesionarios.

Así nació la industria petrolera en 1903 de la mano del general Rafael Reyes. Es él quien no solo primero reglamenta la extracción del petróleo y la explotación minera sino  que también recurriendo al decreto 34 de 1905, que le permite hacer uso de todas las facultades legales, negocia con los, ahora llamados, inversionistas extranjeros derechos y privilegios de construcción y explotación sobre el suelo patrio y otorgó las primeras concesiones entre ellas las que favorecieron al general Virgilio Barco y a su padrino de matrimonio. Entonces como hoy se justificó  la enajenación del suelo y el subsuelo como recurso necesario para rescatar al país de la crisis económica que lo tenía paralizado. No obstante por lo que muestra la misma historia la solución solo alcanzó para salvaguardar los capitales de lo cercanos al negocio y a los que ostentando calidad de gobernantes han agarrado sus tajadas. Pues el país no ha mejorado ni crecido  en proporción a las rentas obtenidas por la venta del crudo, ni si quiera en los tiempos de bonanza cuando se compraba caro. Es que ni si quiera le ha servido para autoabastecerse.

Por: Ricardo Sarasty.

ricardosarasty@hotmail.com

- Software por Activisual -