[-]

LIKE PrincipalMartes, Sep 26, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

26/09/2017 - 09:09
Hoy en día existen unas 15 mil armas nucleares y al 2016 aunque habido una reducción importante no se ha destruido físicamente ninguna.
25/09/2017 - 10:20
Este año el lema de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) es “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”.

Recomendado

recomendado

26/09/2017 - 08:26
Son 51 magistrados los que tendrán la responsabilidad histórica de aplicar la Justicia Especial de Paz
25/09/2017 - 08:27
La empresa negó rotundamente la acusación hecha por el portal Primera Página.
24/09/2017 - 18:09
Nariño será un destino turístico especial, participarán en ferias como Anato y ahora en octubre estarán en Colombia Travel Expo que tendrá lugar en...

Encuesta

¿Dónde se sentiría más protegido en caso de un terremoto?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/09/2017 - 11:24
Aunque adorables, estos descendientes de los perros abandonados tras el accidente en la central nuclear en 1986, pueden ser una amenaza para los...
Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...

Espacio Paranormal

Paranormal

25/09/2017 - 15:29
La imagen fue captada por las autoridades del país, quienes reportaron estar siguiendo una misteriosa criatura a la que calificaron como, ...
24/09/2017 - 17:04
La filmación fue publicada por Daniela Soto Toledo en Facebook y ya tiene más de 4 millones de personas.
Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Julio 14, 2017 - 16:12

Tremenda alharaca la de los comentaristas del programa más chistoso que tiene la radio por estos días, noticias Caracol 6 am, todo porque las consultas populares que ponen a decidir al pueblo sobre si quiere o no quiere la explotación minera en sus suelos crecen y en todas las que se han hecho los habitantes se han manifestado en contra. Decía indignado el director del programa que los colombianos se están pegando un tiro en el pie al oponerse y no permitir que las multinacionales de la minería y el petróleo entren a las diferentes regiones a explotar la riqueza del subsuelo.

Los argumentos con los cuales comentaristas y  director defendían la actividad minera son solo dos: 1. La minería y exploración petrolera se hacen atendiendo protocolos ambientales internacionales que obligan al cuidado y protección de los recursos naturales y 2. El soporte mayor de la economía colombiana ha sido el petróleo. Con el objetivo de que los argumentos tengan respaldo en voces autorizadas para hablar sobre la materia, fueron entrevistados el ministro de minas y energía, uno de los vicepresidentes  de la agencia nacional minera y al presidente de la  Asociación Colombiana de Petróleos. Los tres no hicieron más que responder las preguntas preparadas para respaldar las tesis en contra de los referendos que de uno meses a la fecha han puesto de manifiesto el rechazo a toda actividad de explotación del subsuelo priorizando el derecho a garantizar: los recursos naturales que siempre resultan afectados en el desarrollo de este tipo de actividades por más alta técnica y ciencia que en ella se aplique, y a proteger el habitad siempre expuesto al abuso, el despojo y la ruina.

Si es verdad que el petróleo desde hace más de 100 años se explota en Colombia no lo es el que durante más de un siglo el petróleo haya contribuido con en el desarrollo del país. Los recursos generados por las empresas extranjeras ni siquiera han alcanzado para mejorar las condiciones de vida de las localidades en donde se han hecho los huecos, levantado las torres y puesto las bombas extractoras, mucho menos en los poblados que si alguna vez pelearon por ser  sedes de las refinerías ahora ven que en nada les benefició el poder ver como el petróleo llega y si va sin dejarles más que los costos y la descomposición social. Desde el Putumayo hasta Barrancabermeja pasando por el Arauca, el Meta y el Vichada hasta llegar a Buenaventura o Cartagena el camino no es más que una sola mancha del crudo porque la riqueza siempre se la han llevado las multinacionales para las cuales si les es rentable invertir en un país donde los gobernantes vende los recursos naturales para enriquecerse en calidad de concesionarios.

Así nació la industria petrolera en 1903 de la mano del general Rafael Reyes. Es él quien no solo primero reglamenta la extracción del petróleo y la explotación minera sino  que también recurriendo al decreto 34 de 1905, que le permite hacer uso de todas las facultades legales, negocia con los, ahora llamados, inversionistas extranjeros derechos y privilegios de construcción y explotación sobre el suelo patrio y otorgó las primeras concesiones entre ellas las que favorecieron al general Virgilio Barco y a su padrino de matrimonio. Entonces como hoy se justificó  la enajenación del suelo y el subsuelo como recurso necesario para rescatar al país de la crisis económica que lo tenía paralizado. No obstante por lo que muestra la misma historia la solución solo alcanzó para salvaguardar los capitales de lo cercanos al negocio y a los que ostentando calidad de gobernantes han agarrado sus tajadas. Pues el país no ha mejorado ni crecido  en proporción a las rentas obtenidas por la venta del crudo, ni si quiera en los tiempos de bonanza cuando se compraba caro. Es que ni si quiera le ha servido para autoabastecerse.

Por: Ricardo Sarasty.

ricardosarasty@hotmail.com

- Software por Activisual -