[-]

LIKE PrincipalSábado, Jul 21, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

21/07/2018 - 08:08
La decimocuarta etapa, partió desde Saint Paul Trois y tendrá su llegada en Chateaux hasta Mende luego de 175,5 Kilómetros de recorrido.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

20/07/2018 - 08:59
En esta fecha se conmemora el 208 aniversario de la Firma del Acta de la Revolución y que selló la libertad del país. ¡Mira el video!
Foto: Referencial
20/07/2018 - 08:05
La ley 60 del 8 mayo de 1873 decretó la fecha de la declaración de la Independencia como día feriado.

Recomendado

recomendado

noticierovenevision.net
20/07/2018 - 07:31
La Fundación Walk Free evidenció la lista de 10 países latinoamericanos que mayor índice de esclavitud moderna presentan.
Foto: Referencial
18/07/2018 - 16:35
La vía ha presentando complicaciones en el kilómetro 64, desde el viernes anterior, cuando duró cerrada más de 12 horas.
17/07/2018 - 11:43
Algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo. Este informado para evitar complicaciones.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/07/2018 - 22:02
Wanda Nara se despidió de la Argentina con un video en ropa interior y causó además de escándalos, muchos suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

maltratoinfantil01.blogspot.com
20/07/2018 - 18:21
A través de un video se registra un despiadado y cobarde ataque contra unos indefensos bebés, que al final de la golpiza quedan en grave estado de...
Foto: Captura
20/07/2018 - 17:16
Dos hombres se convirtieron en grandes héroes cuando le salvaron la vida a un bebe que caía por una ventana de un edificio.
Foto: Captura
20/07/2018 - 16:35
Un atraco a plena luz del día sufrieron cuatro mujeres en una distribuidora de productos de belleza cuando una pareja delincuente ingresaron con...

Espacio Paranormal

Paranormal

20/07/2018 - 15:14
Un grupo de Youtubers que realizan videos en los que exploran sitios curioso y abandonados terminaron horrorizados al toparse con algo de lo que...
17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
Foto: Captura
16/07/2018 - 18:54
Un exorcismo de una chica tiene consternada las redes, pues se puede apreciar como la presencia demoníaca habla por ella.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 20, 2017 - 17:35

En junio de 1991, un año y medio antes que nuestro volcán Galeras sepultara a nueve personas, entre ellas seis científicos que lo estudiaban, en una tragedia que conmovió al mundo, tres ilustres vulcanólogos murieron en circunstancias parecidas en el Monte Unzen, ubicado en la isla de Kyushu en Japón.

En esa otra tragedia lejana fallecieron 44 personas y también pasó a la historia reciente de la vulcanología, la ciencia y la relación naturaleza-sociedad.

Dos de aquellos vulcanólogos eran el matrimonio francés de Katia y Maurice Krafft, pioneros en la filmación de erupciones y en la prevención de riesgos con sus trabajos documentales y científicos.

En su memoria la Asociación Internacional de Vulcanología, Iavcei, concede la Medalla Krafft, que se concede a personas que han realizado contribuciones destacadas en esta materia a través del servicio a la comunidad científica o a comunidades amenazadas por la actividad volcánica. La más reciente ganadora es, a mucho orgullo, una pastusa, Marta Lucía Calvache Velasco.

Marta Calvache lleva una vida en esto. Su tesis de grado fue sobre el Volcán Nevado del Ruiz y su primera campaña fue un mapa de riesgo de las zonas aledañas un mes antes del desastre de Armero. Y fue ella, siendo directora en funciones del Observatorio Vulcanológico, quien le salvó la vida al geólogo estadounidense Stanley Williams en la tragedia del Galeras. Hoy es la directora de Geoamenazas en Ingeominas.

¿Cómo no darle un premio? De hecho, debería tener muchos. En el caso de la Medalla Krafft, es la cuarta persona que la recibe en el mundo tras el presidente de la Sociedad Geológica de Washington, el director del Observatorio de Singapur y uno de los grandes catedráticos de la Universidad de Tokio.

Pero lo más grande que ha hecho es servir de ejemplo para que nuevas generaciones se dediquen al estudio de los volcanes, a la ciencia de la geología, e incluso a ciencias que, especializadas, tienen mucho que ver como la física.

Hace poco cuatro jóvenes físicos nariñenses propusieron hacerle una tomografía al Galeras, con el fin de prevenir su comportamiento, mediar para un posible desarrollo energético y optimizar herramientas tecnológicas para el observatorio.

Pues bien, da la casualidad que entre esos cuatro jóvenes estaba Denis Torres, hija de Oscar Torres, editor de este Diario y sobreviviente de la tragedia de 1993 como reportero. Bueno, quien habla de casualidad, habla de destino, de esfuerzo y de talento.

Necesitamos más Denis. Los hay, sin duda, capaces y esforzados. Necesitamos que estos chicos puedan especializarse en grandes universidades e institutos, y que vuelvan a trabajar en torno al Galeras, para el día de mañana ser la ciudad líder en esta especialidad académica.

Por eso también necesitamos que los nuevos estudios y los nuevos proyectos tengan eco en Ingeominas y respaldo económico en el Gobierno local y nacional. La mayor especialista nacional en la materia es pastusa; que mejor respaldo que ese.

El Urcunina, el Galeras, el “león pastuso”, ha determinado y determinará buena parte de la vida de la ciudad y alrededores. Su estudio y aplicación no es sólo un asunto científico, sino social y cultural. Por eso debe ser valorado en su real medida y extensión.

Columna de José Arteaga.
@jdjarteaga

Etiquetas: 
- Software por Activisual -