[-]

LIKE PrincipalLunes, Nov 20, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Viento sur noticias
20/11/2017 - 07:43
Con este especial celebración se recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Foto: Médicos Sin Frontera
20/11/2017 - 07:33
Un psicólogo nos explica la necesidad de derribar los prejuicios que tienen algunos hombres sobre el tratamiento, que para algunos, resulta ser...

Recomendado

recomendado

Foto: Caracol Radio
20/11/2017 - 12:37
Más de 15 municipios son los que deben estar atentos al comportamiento del volumen de las aguas para evitar tragedias.
20/11/2017 - 07:10
En el lugar fallecieron 11 personas y tres más en el hospital. Se trata de cinco mujertes, siete hombres y dos bebés.
Foto: @ImpactoNews (Twitter)
18/11/2017 - 16:49
Las fuertes lluvias son generadas por la presencia de dos sistemas de baja presión en aguas del Océano Atlántico, indicó el Ideam.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2017 - 09:39
El impresionante fenómeno quedó registrado durante la grabación de una aurora boreal en cielo nocturno de Laponia. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 09:51
El joven inventor muestra en un video que se ha vuelto viral, las capacidades de su dispositivo, el cual es capaz de “desacelerar y hasta congelar”...

Espacio Paranormal

Paranormal

14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...
Ufo
08/11/2017 - 15:23
Los objetos voladores no identificados siempre han generado una gran polémica debido a la subjetividad de criterios en sus observaciones, sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 20, 2017 - 17:35

En junio de 1991, un año y medio antes que nuestro volcán Galeras sepultara a nueve personas, entre ellas seis científicos que lo estudiaban, en una tragedia que conmovió al mundo, tres ilustres vulcanólogos murieron en circunstancias parecidas en el Monte Unzen, ubicado en la isla de Kyushu en Japón.

En esa otra tragedia lejana fallecieron 44 personas y también pasó a la historia reciente de la vulcanología, la ciencia y la relación naturaleza-sociedad.

Dos de aquellos vulcanólogos eran el matrimonio francés de Katia y Maurice Krafft, pioneros en la filmación de erupciones y en la prevención de riesgos con sus trabajos documentales y científicos.

En su memoria la Asociación Internacional de Vulcanología, Iavcei, concede la Medalla Krafft, que se concede a personas que han realizado contribuciones destacadas en esta materia a través del servicio a la comunidad científica o a comunidades amenazadas por la actividad volcánica. La más reciente ganadora es, a mucho orgullo, una pastusa, Marta Lucía Calvache Velasco.

Marta Calvache lleva una vida en esto. Su tesis de grado fue sobre el Volcán Nevado del Ruiz y su primera campaña fue un mapa de riesgo de las zonas aledañas un mes antes del desastre de Armero. Y fue ella, siendo directora en funciones del Observatorio Vulcanológico, quien le salvó la vida al geólogo estadounidense Stanley Williams en la tragedia del Galeras. Hoy es la directora de Geoamenazas en Ingeominas.

¿Cómo no darle un premio? De hecho, debería tener muchos. En el caso de la Medalla Krafft, es la cuarta persona que la recibe en el mundo tras el presidente de la Sociedad Geológica de Washington, el director del Observatorio de Singapur y uno de los grandes catedráticos de la Universidad de Tokio.

Pero lo más grande que ha hecho es servir de ejemplo para que nuevas generaciones se dediquen al estudio de los volcanes, a la ciencia de la geología, e incluso a ciencias que, especializadas, tienen mucho que ver como la física.

Hace poco cuatro jóvenes físicos nariñenses propusieron hacerle una tomografía al Galeras, con el fin de prevenir su comportamiento, mediar para un posible desarrollo energético y optimizar herramientas tecnológicas para el observatorio.

Pues bien, da la casualidad que entre esos cuatro jóvenes estaba Denis Torres, hija de Oscar Torres, editor de este Diario y sobreviviente de la tragedia de 1993 como reportero. Bueno, quien habla de casualidad, habla de destino, de esfuerzo y de talento.

Necesitamos más Denis. Los hay, sin duda, capaces y esforzados. Necesitamos que estos chicos puedan especializarse en grandes universidades e institutos, y que vuelvan a trabajar en torno al Galeras, para el día de mañana ser la ciudad líder en esta especialidad académica.

Por eso también necesitamos que los nuevos estudios y los nuevos proyectos tengan eco en Ingeominas y respaldo económico en el Gobierno local y nacional. La mayor especialista nacional en la materia es pastusa; que mejor respaldo que ese.

El Urcunina, el Galeras, el “león pastuso”, ha determinado y determinará buena parte de la vida de la ciudad y alrededores. Su estudio y aplicación no es sólo un asunto científico, sino social y cultural. Por eso debe ser valorado en su real medida y extensión.

Columna de José Arteaga.
@jdjarteaga

Etiquetas: 
- Software por Activisual -