[-]

LIKE PrincipalLunes, Abr 23, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/04/2018 - 10:22
Es un homenaje al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, y quien con su obra contribuyó al engrandecimiento del 'Quijote de la Mancha'.
22/04/2018 - 08:48
Las Naciones Unidas envían este año un contundente mensaje para acabar con el plástico y evitar así la contaminación al igual que muertes de las...

Recomendado

recomendado

cubasi.cu
22/04/2018 - 15:34
El aviso lo hizo el Gobierno Americano a través del Departamento de Estado, en la que alertan por riesgo de secuestros.
21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Videos Virales

Videos Virales

Facebook
22/04/2018 - 15:51
Toby solo quería regresar a su hora, pero lo que quería su familia era deshacerse de él. La desgarradora historia de este gatito ha conmovido a...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 10:06
Mientras era perseguida por varios hombres que intentaban golpearla, la joven intenta esconderse detrás de un muro, sin embargo, fue encontrada y...
Foto: Captura video
21/04/2018 - 15:27
El hombre intentó defenderse de los felinos blandiendo un bastón, sin embargo, algunos gatos fueron más hábiles y lo desarmaron, mientras otros...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 13, 2017 - 12:15

La Corte Penal Internacional ha dicho que si los procesos contra los militares implicados en los llamados falsos positivos no son debidamente juzgados y sancionados; entonces 29 generales y coroneles podrían ser llamados a juicio por aquella instancia internacional.

Los falsos positivos en cuestión son 1.228 casos, de los cuales algunos son claras y evidentes violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad; sin embargo, otros son eventos distintos; donde bajas de paramilitares se incluyeron en las del Ejército, ejecuciones por fuera de combate o adulteraciones que pretendían esconder errores cometidos - asuntos que deberían ser cobijados por el fuero penal militar, además hay una buena lista de procesos falsos y acusaciones injustas.

Es un primer campanazo de alerta sobre lo que puede suceder. Las decisiones de impunidad -cero cárcel- de la JEP sobre estos asuntos, pueden ser consideradas insuficientes por la CPI, que procedería a reabrir esos procesos.

Aquello genera buenas noticias en lo que se refiere a aquellos crímenes atroces cometidos por miembros de nuestras fuerzas armadas, que serán sancionados, como corresponde. Malas noticias para los Militares implicados en injustas investigaciones que tendrían la desgracia de volver a revivir todo su calvario judicial. Pero tiene también el contexto feliz de que los crímenes de lesa humanidad de las Farc no quedarán impunes, pues toda la JEP quedaría en entredicho.

La advertencia no debe entenderse limitada a las FF.AA. Investigar, juzgar, sancionar, pero no imponer un castigo proporcional a la gravedad del crimen es una sofisticada forma de hacer trampa; pero por sofisticado que se pretende sigue siendo una burla a las normas. Por eso la impunidad de las Farc ya empezaría a flaquear.

Hemos insistido desde el Centro Democrático en que los militares y policías de Colombia no pueden seguir sometidos a justicias injustas. Los procesos que ha llevado la justicia ordinaria han sido en su mayoría destruyendo la garantía básica del fuero penal militar. Muchos fueron condenados con falsos testigos, con interés en las demandas contra el Estado en vez de basados en la búsqueda de la justicia. Más aún, la mayoría de los procesos desconocieron el Derecho Internacional Humanitario. Las FF.AA. requieren una justicia imparcial, que definitivamente no es, no puede ser, una justicia diseñada por las Farc, con magistrados elegidos por 5 desconocidos, pero con claras preferencias ideológicas a favor de las Farc y en contra del ejército.

Requerimos una justicia que revise los procesos de los militares que pese a estar sancionados, insisten en su inocencia, aquellos donde hubo falsos testigos o desconocimiento de las normas aplicables. De lo que se trata es de que haya justicia, y no -como se pretende en la JEP- presionar confesiones -aunque sean falsas- a cambio de la libertad.

Los militares -que no pueden ser amnistiados como ya lo han sido más de 7 mil guerrilleros- requieren libertad condicional inmediata, cuando sus condenas ha sido cumplidas en una quita parte y sus procesos se deben a acciones desarrolladas en operativos lícitos para preservar el orden público. La justicia es un valor fundante del Estado de Derecho, sin ella todo será vano.

 

Por: Paloma Valencia.

- Software por Activisual -