[-]

LIKE PrincipalLunes, Oct 16, 2017.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.
Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 11:07
Según ONU Mujeres, pese a ser tan productivas y buenas gestoras como los hombres "no disponen del mismo acceso a la tierra".

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 13:39
Se busca generar confianza y que más adelante los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de la nueva etapa en el fútbol.
Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:01
El 14 de octubre de 1888 fue filmada en Inglaterra “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...
Foto: Captura video
13/10/2017 - 09:56
El reconocido vulcanólogo Colin Wilson fue galardonado con el premio más importante en el área científica por mostrar una impactante simulación en...
Foto: Captura video
12/10/2017 - 14:51
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales fue compartido por una empleada del centro de adopción que quería demostrar “lo que es la...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...
Foto: Captura video
06/10/2017 - 10:37
El escalofriante video en el que un supuesto “fantasma” causó terror en un colegio irlandés, fue compartido por el director de la institución quien...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 25, 2017 - 08:28

Las comunidades indígenas del Cauca se declararon en estado de alerta y asamblea permanente.

Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el Gobierno Nacional les ha incumplido en los más de 1.365 acuerdos. Amenazan con movilizarse por la Panamericana, y esa es una amenaza velada de cierre. En su comunicado oficial, el Cric afirma que “Nos declaramos en alerta y asamblea permanente debido a las lánguidas respuestas del Gobierno Nacional, frente a los acuerdos pactados, a la crisis humanitaria debido al aumento de los hechos de violencia, y al retroceso de derechos económicos, sociales, culturales (…)”.

Me parece en principio contradictorio que estas comunidades hablen de la crisis humanitaria, a causa de la violencia, cuando ellos mismo vienen promoviendo acciones claramente beligerantes contra propietarios privados de tierra y campesinos en varios municipios del Cauca, con acciones como la destrucción de cultivos, las amenazas de hecho y las invasiones a propiedad privada. Eso es violencia. Las comunidades indígenas buscan a toda costa la extensión territorial de sus resguardos. Esa intención siempre la han reivindicado, y es su bandera de lucha, alrededor le cuelgan otras arandelas y derechos.   En el caso del departamento del Cauca, estas comunidades son propietarias del 33%, de la tierra rural, según fuentes como el Atlas de la Distribución de la Propiedad Rural Colombia publicado en 2012, un extenso trabajo en el que participó la Universidad de Los Andes, el Igac,  Incoder, Parques Naturales y otras fuentes catastrales y públicas.  En muchos de sus territorios se está dando un auge de cultivos ilegales, a la sombra de su legalidad. Incluso el Ejército ha denunciado que estas comunidades protegen a estructuras delincuenciales que producen y trafican sustancias ilegales. La mayoría de sus tierras no son productivas y eso genera niveles de pobreza y atraso dramáticos en su población que perjudica al conjunto del departamento.

Los movimientos indígenas, su fuerte estructura organizacional y su capacidad de convocatoria deberían enfocarse a generar dinámicas productivas y económicas acordes con los tiempos que corren, y no convertirse en un factor de desestabilización social.

Jair Dorado

 

- Software por Activisual -