[-]

LIKE PrincipalJueves, Jul 19, 2018.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/07/2018 - 08:31
El premio Nobel de la Paz y símbolo del movimiento antiapartheid murio en 2013 y se convirtió en una figura de paz y reconciliación.
fayerwayer.com
17/07/2018 - 09:20
[VIDEO] Fueron creados en Japón, y desde el año 2004 se determinó que cada 17 de julio se celebre el día de esta efeméride.

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
18/07/2018 - 16:35
La vía ha presentando complicaciones en el kilómetro 64, desde el viernes anterior, cuando duró cerrada más de 12 horas.
17/07/2018 - 11:43
Algunas personas tendrán que declarar un poco más y otras que antes no tenían que tributar deberán hacerlo. Este informado para evitar complicaciones.
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/07/2018 - 20:17
La eslovaca es una famosa ciclista que se ha robado la atención de muchos seguidores, no solo por su belleza, sino además por su bello cuerpo.

Videos Virales

Videos Virales

@A3Noticias
18/07/2018 - 10:07
[VIDEO] Las espectaculares imágenes fueron grabadas por uno de los ocupantes de la aeronave, registrando hasta el choque contra el suelo.
17/07/2018 - 16:21
El jugador de la Selección peruana fue insultado por un aficionado que le pidió un video.
16/07/2018 - 18:07
El actor recordó los inicios de su carrera cantando la canción del programa de televisión que lo llevó a la fama.

Espacio Paranormal

Paranormal

17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
Foto: Captura
16/07/2018 - 18:54
Un exorcismo de una chica tiene consternada las redes, pues se puede apreciar como la presencia demoníaca habla por ella.
15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 24, 2017 - 15:52

Entre el 21 y 23 de septiembre los acordeones volvieron a su cuna, en Villanueva, Guajira, y los juglares llegaron desde donde quiera que esta música provinciana ha echado raíces y se ha difundido, hasta convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad y en uno de nuestros más fuertes símbolos culturales ante el mundo.

No en vano el mismo Gabo calificó a “Cien años de Soledad”, como un vallenato de 350 páginas y, por ello, el protocolo de la entrega de los Nobel se rompió en 1982 con los aires vallenatos de los Hermanos Zuleta.

Hace unos meses fui invitado por un grupo de villanueveros a asumir la Presidencia de la Fundación Festival Cuna de Acordeones, con el reto de organizar su versión número 39 para darle nuevo impulso a este evento del folclor vallenato, que hace más de una década fue declarado patrimonio cultural y artístico de la Nación y, hoy en día, es el segundo en importancia después  del de la Leyenda Vallenata. 

Con algo de prevención frente al reto acepté sin embargo  con mucho agrado, movido por la generosa confianza con que se me hizo la propuesta, pero también porque Villanueva es la cuna de mis ancestros paternos, y aunque yo nací en Santa Marta por acaso, las pilatunas infantiles que puedo recordar y las aventuras de mi primera juventud, tuvieron a Villanueva como escenario en vacaciones inolvidables. 

Estas notas, sin embargo, no son un canto a la nostalgia, sino, más bien, una reflexión sobre lo que significa haber tenido la vivencia de un pueblo como Villanueva, inmerso es ese aislamiento macondiano de más de cien años, en el que se “cocinó” la cultura provinciana que se quedó impregnada en nuestra forma de ser y de sentir.


Un pueblo, como la Villanueva de mi juventud, es un microcosmos que ayuda a entender mejor la sociedad, pues mientras en la gran ciudad todo se diluye y se oculta, allí se resumen y personifican las frustraciones y anhelos de una comunidad; allí se conocen los responsables de lo bueno y lo malo; desde el alcalde hasta el cura, el profesor, el loco, el tinterillo, el tendero, el médico y el farmaceuta, los señorones y señoronas, los campesinos, los cantores, los acordeoneros… 

Y en un pueblo provinciano, como Villanueva,  todos los valores de nuestra cultura, como el apego a la tradición, el respeto a los mayores, y el culto a la amistad, a la mujer y a nuestra música; así como todos esos protagonistas, con sus historias, sus amores y desamores; todo se amalgama en esa música sencilla pero maravillosa, alegre  pero sentida, que fluye de un instrumento prestado a la lejana Europa: el acordeón.
Es “el vallenato”, que brincó los límites de la provincia para tomarse el país entero y traspasar nuestras fronteras.  Es la cultura provinciana y la música vallenata que le mostramos a Colombia y al mundo con orgullo en el Festival Cuna de Acordeones.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -